Actividades > Conferencias

El poder femenino en la corte de los Austrias

En la Noche de los libros viernes 20 de abril a las 19,00 h.

TERTULIA

El poder femenino en la corte de los Austrias

Viernes 20 de abril a las 19,00 h. en la Fundación Carlos de Amberes

A lo largo de este año 2018, contaremos con importantes novedades bibliográficas sobre el papel de las mujeres y su influencia en las cortes de los Austrias en la Edad Moderna que son fruto de las investigaciones más recientes o de reuniones científicas con las que hemos colaborado. Entre ellas destacamos: Una corte en femenino. Servicio áulico y carrera cortesana en tiempos de Felipe II, de Elisa García Prieto (Marcial Pons); La corte de los chapines. Mujer y sociedad política en la Monarquía de España (1649-1714), edición de Cristina Bravo y Roberto Quirós (EDUCatt); De puño y letra. Cartas personales en las redes dinásticas de la Casa de Austria, edición de Bernardo J. García García, Andrea Sommer-Mathis y Katrin Keller (Iberoamericana Vervuert); y Nacer en Palacio. El ritual del nacimiento en la Corte Hispana de la Edad Moderna, 1570-1644, de Mari Cruz de Carlos (Centro de Estudios Europa Hispánica).

Para dar a conocer al público interesado algunas de las valiosas aportaciones que ofrecen estos libros ―unos ya disponibles y otros en camino que verán la luz en los próximos meses―, hemos ideado una tertulia con tres de sus autoras. Los casos analizados en esta ocasión estarán comprendidos esencialmente entre la llegada de la reina Ana de Austria a la corte española en 1570 y la muerte de la reina Isabel de Borbón en 1644. Veremos cómo era el poder que ejercían soberanas e infantas, pero también otras mujeres de la Casa de Austria y de su entorno en los espacios cortesanos.

Prestaremos especial atención a la manera en que se valían de la comunicación epistolar. Por ello, la tertulia se completará con la lectura dramatizada de una selección de una docena de cartas de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, hijas de Felipe II, la reina Margarita de Austria y su madre María de Baviera, sor Margarita de la Cruz, Ana de Austria e Isabel de Borbón, o la emperatriz María Ana de Austria, hermana de Felipe IV, así como de otras mujeres y confidentes que jugaron un papel muy relevante entonces. Sus palabras nos permitirán adentrarnos en una perspectiva íntima y privilegiada de sus inquietudes, emociones, aficiones e ingenios.

 

Entrada gratuita SR confirmar asistencia

Con motivo de La Noche de los Libros

 

 

 

Intervienen:

Elisa García Prieto, Universidad Complutense de Madrid

María Cruz de Carlos Varona, Universidad Autónoma de Madrid

Alejandra Franganillo Álvarez, Universidad Complutense de Madrid

Bernardo J. García García, Universidad Complutense de Madrid y Fundación Carlos de Amberes

 

Lecturas realizadas por:

Cristina Hernández Casado

Rocio García Escribano

Verónica Gallego Manzanares