Actividades > Memoria

¿Podremos evitar el estallido del Euro? ¿Y el de la UE?

Lunes 9 de julio de 2012,

 

EUROPA A DEBATE

¿PODREMOS EVITAR EL ESTALLIDO DEL EURO? ¿Y EL DE LA UE?

EXAMEN DE LA ENCRUCIJADA ECONÓMICA, FINANCIERA Y POLÍTICA.

 

Fecha:

Fecha: Lunes 9 de julio de 2012, de 18.30 a 20,30 h

Lugar:

Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes,
c/ Claudio Coello 99, Madrid.
Tel. 914 352 201, www.fcamberes.org.

 

Traducción simultánea del francés.

Vídeo emitido en streaming
por Kalmatv
 
Entrada libre hasta completar el aforo

 

 

  • 1. Tema del coloquio

En las actuales circunstancias de incertidumbre social y económica, parece existir cierta unanimidad al considerar que Europa es el problema, pero también la solución. Es un problema porque Europa se ha construido sobre equívocos de soberanía. Crear el euro no era simplemente un paso técnico para perfeccionar la libre circulación de mercancías, sino una decisión de naturaleza política, que no se concretó en las necesarias transferencias de competencias soberanas en materia fiscal, bancaria y de política económica que requería la creación de una moneda única.

Pero es también la única solución real que existe porque la alternativa es la ruptura del euro y el fracaso del proceso de integración y cohesión.

Para que Europa se convierta en la solución no bastan ya los remedios de carácter transitorio. Hace falta una voluntad política para dar ese salto cualitativo en el proceso de transferencia de aquellas competencias soberanas sobre las que se debe de asentar la moneda única y que conducen inexorablemente a la creación de un Estado europeo.

En este contexto, Didier Reynders, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, del Comercio exterior y de Asuntos Europeos de Bélgica, dará pie a una necesaria discusión sobre la actual encrucijada económica, financiera y política de la UE, al comentar las decisiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio y los trabajos del Grupo Westerwelle del que también formó parte José Manuel García-Margallo en febrero de 2012.

 

  • 2. Programa:

18:30 h.

PALABRAS DE BIENVENIDA por Miguel Ángel Aguilar, Presidente de la Fundación Carlos de Amberes y Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos.

INTERVENCIONES:

Balance de las últimas reuniones del Consejo Europeo desde el punto de vista económico, financiero y político por

Didier Reynders, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, del Comercio exterior y de Asuntos Europeos de Bélgica

La perspectiva española, por

José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (por confirmar)

Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado de Asuntos Europeos

Comentario desde su experiencia como Comisario Europeo y Ministro español de Economía, por

Pedro Solbes, presidente de FRIDE

DEBATE ABIERTO AL PÚBLICO
entre Didier Reynders, José Manuel García-Margallo, Íñigo Méndez de Vigo, Pedro Solbes, Miguel Ángel Aguilar y Diego López Garrido, Diputado y ex Secretario de Estado de Asuntos Europeos

Modera: Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Unión Europea

20:00 h.

ACTO DE ENTREGA por el ministro Didier Reynders:

A Diego López Garrido de la Condecoración de Comendador de la Orden de la Corona por su labor como Secretario de Estado para la Unión Europea durante la primera Presidencia Europea en Trío (España, Bélgica y Hungría)

A Iñigo Méndez de Vigo de la Condecoración de Comendador de la Orden de Leopoldo II en calidad de Presidente del Colegio de Europa de Brujas

 

 

  • 4. Organizan y colaboran