Actividades > Memoria

África en movimiento. Migraciones internas y externas

Jueves, 20 de diciembre 2012

África en movimiento. Migraciones internas y externas

Editado por el Observatorio sobre la Realidad Social Africana y Catarata (FCA-UAM) y Catarata con la colaboración de Casa África

El Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana de la Fundación Carlos de Amberes se suma al Salón Internacional del Libro Africano con la presentación de su última publicación.

¿Son las migraciones una bendición o una maldición para el continente africano? En el análisis de los flujos migratorios internacionales se suele insistir más en las migraciones Sur- Norte, verticales o intercontinentales, pasando por alto las intracontinentales u horizontales, que son las que registran los mayores desplazamientos en el mundo y que se producen entre las distintas regiones del Sur y entre países del mismo continente. Así, se pierde de vista que las poblaciones del Tercer Mundo emigran a menudo dentro de un mismo país (éxodo rural) o hacia los países limítrofes, casi igual de pobres que los países de origen. Las migraciones interafricanas cuentan con unos 40 millones de migrantes internos, políticos, económicos y medioambientales y baten el récord de migraciones forzadas o de personas que huyen de la persecución política, la violación de los derechos humanos y los conflictos armados. La obra analiza las características las migraciones internas y externas, destacando los aspectos positivos y negativos para África y Europa, con el objetivo de acabar con la concepción etnocéntrica del desarrollo, cuya exportación no ha podido retener a los africanos en sus tierras nativas, para empezar a tomar en cuenta sus necesidades y aspiraciones de desarrollo humano y sus necesidades de supervivencia y estabilidad interna. Mbuyi Kabunda es director académico del Observatorio sobre la Realidad Social de África Subsahariana (FCA-UAM), profesor de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, miembro del Grupo de Estudios Africanos de la UAM y profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. El libro reúne también los trabajos de Godwin O. Ikwuyatum, Germain Ngoie Tshibambe, Macharia Munene, Juvénal Bazilashe Balegamire, Susana Moreno, Mercedes Jabardo, John O. Oucho y Sami Naïr.

Mbuyi Kabunda es director académico del Observatorio sobre la Realidad Social de África Subsahariana (FCA-UAM), profesor de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, miembro del Grupo de Estudios Africanos de la UAM y profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. El libro reúne también los trabajos de Godwin O. Ikwuyatum, Germain Ngoie Tshibambe, Macharia Munene, Juvénal Bazilashe Balegamire, Susana Moreno, Mercedes Jabardo, John O. Oucho y Sami Naïr.

Presenta: Mbuyi Kabunda Badi (director académico del Observatorio)

Ponente: Mbuyi Kabunda

Lugar:
Casa Árabe (c/Alcalá, 62)
Acto realizado en el contexto del Salón Internacional del Libro Africano (SILA)

Fecha:
Jueves 20 de diciembre de 2012

Hora:
18,30 h.