Actividades > Memoria

Alba: general and servant to the crown (Karwansaray, 2013)

Viernes 22 de noviembre a las 13,00 h.

Mesa redonda
con motivo de la publicación de

Alba: General and Servant to the Crown(Karwansaray, 2013)

  • 1. Información práctica
Fecha:

Viernes 22 de noviembre de 2013, a las 13,00h

Lugar:

Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes,
c/ Claudio Coello 99, Madrid.
Tel. 914 352 201, www.fcamberes.org.

Organizan:

Entrada libre hasta completar aforo.
Traducción simultánea del inglés.
S.R.C.: 91 435 22 01 / fca@fcamberes.org

 

  • 2. Ponentes y desarrollo de la mesa redonda:

Maurits Ebben (Universidad de Leiden), coeditor del libro y autor de uno de los capítulos, hablará de la admiración, condena y fascinación que ha provocado desde siempre el Gran Duque, y de la nueva perspectiva sobre el personaje que ofrece esta publicación.

M. J. Rodríguez-Salgado (London School of Economics), autora de otro capítulo, expondrá sus impresiones sobre los rasgos personales del III Duque de Alba, “enternecido como una doncellica”.

Cornelis van Rij, Embajador de los Países Bajos en España, tratará de trasladar la Europa del siglo XVI a la actual, sobre la que ha trabajado intensamente.

Para clausurar el acto, el Embajador entregará el primer ejemplar del libro a Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar y heredero al ducado de Alba.

 

  • 3. Sobre la publicación Alba: General and Servant to the Crown

Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba (1507-1582), es una de las más formidables y controvertidas figuras del siglo XVI. Durante mucho tiempo se le ha representado, bien como un gran héroe, infatigable defensor de la religión y devoto sostén de la monarquía española de su tiempo, bien como un hombre aterrador, cruel represor de la revuelta de los Países Bajos contra el imperio español. Esta publicación ofrece, en 15 capítulos escritos por 16 historiadores de prestigio, que han utilizado fuentes muy diversas, una nueva perspectiva del Gran Duque y de cada una de sus muy diferentes facetas: en su larga y fascinante vida, Alba se reveló como soldado triunfante, distinguido cortesano, influyente diplomático al servicio de sus monarcas Carlos V y Felipe II, y gran mecenas del arte. Además se analiza la construcción de su leyenda negra.

Edición de Maurits Ebben, Margriet Lacy-Bruijn y Rolof van Hövell tot Westerflier Publicación en inglés, 464 páginas, 120 fotografías en color ISBN: 978-94-90258-08-5