Actividades > Memoria

Claves de la crisis en la Unión Europea

Miércoles 15 de febrero de 2012


 


  • 1. Información práctica:
Fecha:

Miércoles 15 de febrero de 2012 a las 12.00 horas

Lugar:

Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes
c/ Claudio Coello 99, Madrid.
Tel. 914 352 201, www.fcamberes.org.

Inscripciones: Se ruega confirmación de asistencia:
Tel. 914 352 201
comunicacion@fcamberes.org
Organizan:
 

Se dispondrá de interpretación simultánea
Aforo limitado

 

  • 2. Moderador y participantes:

Moderador:

Gil Carlos Rodríguez Iglesias, director, Real Instituto Elcano

Ponentes:

Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores
Carlos Solchaga, exministro de Economía
Lucinda Creighton, Minister for European Affairs, Irlanda

 

  • 3. Tema de la mesa redonda

Esta mesa redonda analizará las principales claves de la crisis por la que atraviesa actualmente la Unión Europea, sin duda la más grave de su historia. Si bien en principio esta crisis se manifestó como una serie de carencias y retos esencialmente económicos, en los últimos meses ha generado un importante debate de carácter eminentemente político, cuyo desenlace influirá de una manera decisiva sobre la futura orientación del proceso de integración europea.

En lo que a la dimensión económica de la crisis se refiere, los ponentes analizarán tanto las medidas adoptadas hasta la fecha para hacer frente a la crisis como aquellas que se están sopesando en la actualidad. En estos momentos buena parte del debate gira en torno a la conveniencia de hacer compatibles las recetas de consolidación fiscal impulsadas por algunos estados miembros con otras que puedan contribuir a impulsar el crecimiento económico de la eurozona, y muy especialmente el de los llamados estados «periféricos».

Los ponentes comentarán también las propuestas para mejorar y reforzar la gobernanza económica de la UE, sobre todo de la eurozona. En este contexto, valorarán las posibles consecuencias –tanto en países como España e Irlanda como en el conjunto de la eurozona- del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza que tienen previsto firmar 25 de los 27 estados miembros en marzo.

Por último, y a título más general, se reflexionará sobre el impacto que está teniendo la crisis sobre la cohesión interna de la UE y sobre su protagonismo y credibilidad como actor internacional.