Actividades > Memoria

Experto en Conservación preventiva de libros, documentos y obra gráfica. 1ª edición

Saber definir un plan de actuación que asegure las condiciones de conservación de nuestro patrimonio como los documentos, libros y obra gráfica. El curso es impartido por la UNED en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes.

Muchos archivos, bibliotecas y otros centros especializados de nuestro país custodian una gran parte de nuestro patrimonio como documentos, libros y obra gráfica de gran importancia, tanto por su valor histórico-artístico como por ser testigos de nuestra historia y memoria viva de nuestro pasado. El soporte de muchos de estos documentos y libros es frágil y delicado. Todos nosotros hemos comprobado alguna vez como por ignorancia o por descuido una parte de ese patrimonio se ha perdido sin remedio. Su conservación en adecuadas condiciones exige un buen conocimiento de los elementos que lo constituyen, su naturaleza y estructura, las diversas causas existentes de deterioro y su control. Estos conocimientos implican también analizar las condiciones de los depósitos y locales, y el estado de los libros o documentos y proporciona la posibilidad de establecer medidas preventivas para frenar o evitar deterioros importantes. Una causa de desperfectos es el tratamiento inadecuado para el montaje de exposiciones de libros y documentos. El bibliotecario, archivero y conservador deben controlar, y exigir cuando realiza un préstamo a otra institución, unos determinados niveles ambientales, condiciones de transporte, manipulación y exhibición. Otras causas de destrucción son los desastres naturales como incendios o inundaciones, que ponen en grave peligro a los libros y documentos. Las medidas a tomar en estos casos, siguiendo un plan de actuación previamente establecido, pueden estabilizar y recuperar los materiales dañados, e incluso salvar la totalidad de los fondos de un archivo o biblioteca. Por último, los conocimientos de la historia y evolución de los materiales que sirven de soporte al documento, al libro y a su encuadernación son de gran importancia a la hora de valorar y tomar medidas de conservación preventiva o, en su caso decidir encargos de la restauración de determinadas obras. Todos estos conocimientos permiten definir un plan adecuado de conservación a nivel general en una institución que debe ser el documento clave para defender su puesta en práctica, con medios humanos y presupuesto razonable.

Actualmente existe una oferta muy limitada de cursos presenciales sobre conservación preventiva; además, muchos alumnos no pueden asistir a ellos por incompatibilidad horaria, o por residir lejos de los centros que los imparten. Para todos los que están en esta situación puede ser de gran interés los estudios para el diploma de experto profesional en Conservación preventiva de libros, documentos y obra gráfica que ofrece la Fundación Carlos de Amberes en colaboración con la UNED, porque combina la enseñanza a distancia, a cargo de reconocidos especialistas, con la asistencia a sesiones presenciales teórico-prácticas. Este curso forma parte de la programación del Vicerrectorado de Formación Continua de la UNED.

Descarga del folleto en pdf