Actividades > Memoria

Exposición Premio Pepe Estévez

Obras de los participantes, finalistas y ganador de la primera edición del Premio Pepe Estévez en la categoría Premio de Pintura HASTA EL 31 DE ENERO DE 2016


Exposición en la Fundación Carlos de Amberes, del 18 al 31 de enero de 2016

Horario: Lunes a sábado de 11,00h. a 15,00 h. y de 18,00 h. a 20,00 h.

Domingos y festivos de 11,00 h. a 15,00 h.

Entrada libre

Descarga del folleto en pdf

Para más información, www.premiopepeestevez.com

 

El Premio de Pintura Pepe Estévez es una iniciativa de María Luisa C. Azcárate junto con el Grupo Estévez, y tiene como objetivo principal actuar como nexo entre el arte y la empresa favoreciendo con ello el desarrollo y apremio del talento tanto en artistas consagrados como en aquellos emergentes, así como fomentar el coleccionismo y el mecenazgo en las empresas y con ello contribuir a la difusión de la cultura en España.

El Premio lleva el nombre del fallecido empresario, bodeguero y coleccionista jerezano José Estévez, quien amaba el arte. Prueba de ello es su colección en la que destaca la Suite Vollard de Picasso, obras de Zuloaga, Miró, Dalí, Sicilia, Tapies, Oteiza y Botero, así como el Premio de Pintura Tío Mateo que convocó en 2004, antes de su fallecimiento en 2005.

Este Premio, único en su formato y de una notable cuantía económica, contempla dos categorías: el Premio de Pintura Pepe Estévez, dotado con 20.000 euros y cuyo ganador ha sido Simón Zabell y el Premio Residencia Pintor Emergente, que consiste en una beca valorada en 8.000 euros para desarrollar una residencia artística internacional de tres meses. El ganador ha sido Guillermo Mora.

Para garantizar la máxima calidad de las obras presentadas y convertirlo en un premio único en su formato, el Premio cuenta con la participación de dos jurados. Un jurado de expertos, integrado por Guillermo Solana, Director artístico del museo Thyssen Bornemisza, Madrid; Fernando Francés, Director del Centro de Arte Contemporáneo, Málaga; Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte, Sevilla; Laura Revuelta, Redactora jefe de ABC Cultural; Elisa Hernando, Directora de Arte Global y María Eugenia Álvarez, Directora de Open Studio.

Y un segundo jurado conformado por empresarios. Este último está integrado por Hortensia Herrero, Presidenta de la Fundación Hortensia Herrero; Yolanda Eleta, Directora de Grupo Eleta, Panamá; Ángel Ron, Presidente del Banco Popular; José Manuel Pardo, Presidente de Fundación Legalitas y José Joly, Presidente del Grupo Joly de comunicación.

Los ganadores de ambas categorías recibieron, además de sendos premios, el Galardón del Premio de Pintura Pepe Estévez, obra de la escultora Isabel San Martín Niño. Se trata de una escultura de un fuerte constructivismo geométrico que juega con los volúmenes y los vacíos. Una obra de presencia rotunda y contundente, reflejo de la personalidad de Pepe Estévez. La escultura se realizó en bronce para el ganador del Premio de Pintura y en aluminio para el ganador del premio Residencia Pintor Emergente.

En una primera fase, el jurado de expertos seleccionó a los artistas participantes de entre las galerías que participan en la 34ª edición de ARCO 2015. Los nombres de los artistas seleccionados fueron:

Emilio Gañán, Alain Urrutia, Miren Doiz, Miguel Galano, Alberto Pina, Amaya Bozal, Gonzalo Sicre, Miki Leal, Simeón Sáez Ruiz, MP & MP Rosado, Antonio Mesones, Nico Munera, Santiago Giralda, Antonio Montalvo, Antonio Ballester, Simón Zabell, Enrique Radigales, José Miguel Pereñiguez, Moisés Mahiques, Ismael Iglesias, Sergio Barrera, Curro González, Cristina Lucas, Chus García Fraile, Hanoos Hanoos, Fermín Moreno, Aitor Lajarín y Toño Barreiro.

En la segunda fase, de entre las obras presentadas, el jurado de expertos seleccionó, el pasado mes de septiembre, las cinco obras finalistas: Diotima de Emilio Gañán, Carta de Color (visible e invisible) de José Miguel Pereñiguez, S.T (No painting) de Miren Doiz, Obra sin título de MP&MP Rosado y Our men in Tahiti de Simón Zabell.

El 17 de octubre el jurado de empresarios eligió como ganador de la primera edición del Premio de Pintura Pepe Estévez al artista Simón Zabell, por su obra Our men in Tahiti.

El objetivo de la convocatoria del Premio Residencia Pintor Emergente es otorgar una residencia internacional de tres meses. Los artistas deberán ser españoles, nacidos con posterioridad a 1980 y el ganador es elegido por el jurado de expertos de entre los artistas de las galerías de la sección OPENING de ARCO 2015.

Los artistas seleccionados para la categoría Premio Residencia Pintor Emergente fueron Guillermo Mora, Bel Fullana y José Díaz. El 17 de octubre el jurado de expertos eligió como ganador de la categoría Premio Residencia Pintor Emergente al artista Guillermo Mora.

Cada uno de los artistas de esta categoría presentó sus proyectos en pdf:

Descargar proyecto de Guillermo Mora, ganador de la categoría

Descargar proyecto de Bel Fullana

Descargar proyecto de José Díaz