Actividades > Memoria

Jazz desde Ámsterdam

3, 4 y 5 de noviembre de 2011

Jazz en la Fundación Carlos de Amberes
y en el Nuevo Auditorio Conde Duque


Jazz desde Ámsterdam

Conciertos, cine y coloquios
3, 4 y 5 de noviembre

 

 

La Fundación Carlos de Amberes inicia este año un proyecto junto con el Festival de Jazz de Madrid que, con vocación de continuidad, pretende estrechar las relaciones entre el mundo del jazz español y el del resto de Europa: músicos, festivales, organizadores, etc.

Este año Jazz desde Ámsterdam contará con la actuación de cinco jóvenes grupos holandeses, en dos conciertos, en la Fundación Carlos de Amberes y en el Nuevo Auditorio Conde Duque. Además, el auditorio de la Fundación Carlos de Amberes acogerá un programa de cine, coloquios para reflexionar conjuntamente sobre los caminos y retos que debe afrontar el jazz en nuestro tiempo.

Desde 2007 la Fundación presenta en su sede de Madrid una Noche de Jazz al mes, ha organizado dos weekends de Jazz: holandés (2009) y belga (2010), y en 2011 ha participado, con músicos y periodistas españoles, en dos de los principales festivales holandeses Festival de Jazz de Amersfoort y Día del Jazz Holandés en Rotterdam.

 

Organiza:
Patrocina:


 
 
Top Ticketline
 
 
Programa


Jueves 3 de noviembre, 19.00 horas:

Proyección de documental y coloquio en la Fundación Carlos de Amberes
C. Claudio Coello, 99. 28006 Madrid. 914352201

Iconos contemporáneos.
Jazz en el tiempo presente

Icons among Us. Jazz in the Present Tense es un documental dirigido por Lars Larson, Michael Rivoira, Peter J. Vogt. (EEUU, 95 minutos. V.O. inglés) sobre los cambios que se están produciendo en el jazz. Incluye fragmentos de conciertos y entrevistas a iconos del jazz actual: Avishai Cohen, Ravi Coltrane, Herbie Hancock, Roy Hargrove, Esperanza Spalding, Tineke Postma, etc.

Javier Estrella, director del festival de Jazz de Madrid, presentará el documental.

A continuación coloquio con Chema Martínez, El País; Alejandro Cifuentes, Radio Círculo y Cuadernos de Jazz; Federico Lechner, pianista, etc…

Viernes 4 de noviembre, 22.00 horas,

Concierto en la Fundación Carlos de Ambere
C. Claudio Coello, 99. 28006 Madrid. 914352201

Rembrandt Frerichs Trio
Susanne Alt

Entradas: 15 € (12 € para los amigos de la Fundación Carlos de Amberes)

Las entradas están a la venta en la
Fundación Carlos de Amberes
o por Internet en

entradas.com

www.entradas.com


Rembrandt Frerichs Trio
Rembrandt Frerichs – Piano; Jasper Somsen – Contrabajo; Etienne Nillesen – Batería El pianista y compositor
Rembrandt Frerichs (1977) destaca por su carácter aventurero, espontáneo y apasionado a la hora de componer e interpretar, y por su acercamiento imaginativo a la música en sus diferentes estilos. Al hablar de Rembrandt Frerichs Trio, hablamos de jazz, corales de Bach, minimalismo, aventura, Oriente Medio (Rembrandt vivió en Egipto durante dos años)… Su delicadeza y sus admirables colaboraciones con otros artistas le han valido experiencia internacional y numerosos premios. Rembrandt hace música que transporta hasta lugares con los que nunca se había soñado.

Susanne Alt
Susanne Alt – Saxo alto; CordHeineking – Contrabajo; Felix Schlarmann – Batería; Franz von Chossy – Teclados, Joao Driessen – Saxo tenor
Nacida en 1978 en una familia de músicos, Susanne Alt comenzó a tocar el saxofón con sólo 13 años. Ganadora de varios premios, se mudó a los Países Bajos para estudiar saxofón de jazz en el Conservatorio de Ámsterdam. En 2004 lanzó su álbum debut "Nocturne” con su banda "Susanne Alt Quartet". A partir de entonces, ha grabado tres álbumes más con este mismo grupo y tocado con la Orquesta de Jazz de Ámsterdam, Rosa King, Soulcatchers, Tribute 2 Bob Marley, Jamal Thomas Band o George Clinton. En 2009 saltó a la fama gracias a su colaboración con la leyenda del trombón Fred Wesley (su video en Youtube fue visto más de 350 000 veces). En la actualidad trabaja en un proyecto de funk y actúa con varios jazz djs como Graham B, DJ Maestro o Wicked Jazz Sounds

Sábado 5 de noviembre 12.30 horas

Coloquio y encuentro entre profesionales y músicos en la Fundación Carlos de Amberes
C. Claudio Coello, 99. 28006 Madrid. 914352201

Participan: Cees Schrama del North Sea Jazz Festival; Alexander Beets, director del Amersfoort International Jazz Festival; Floor Visser, representante de la Federación de Festivales de Jazz en Holanda; Manuel Ferrand, responsable del proyecto “Jazz que viene del Sur”, Junta de Andalucía…

Con la presencia de los músicos holandeses que actúan en los conciertos en la Fundación y el Conde Duque

Sábado 5 de noviembre, 21.00 horas

Concierto en el Nuevo Auditorio Conde Duque
Conde Duque, 11. 28015 Madrid. 91 588 58 34

Jasper Somsen
Simin Tander
Felix Schlarmann Band

Las entradas están a la venta en la
Fundación Carlos de Amberes
o por Internet en

entradas.com

www.entradas.com


Jasper Somsen

Contrabajo; Rembrandt Frerichs – Piano; Etienne Nillesen – Batería. Artista invitada: Susanne Alt – saxo

Jasper Somsen cursó estudios de contrabajo para música clásica y jazz en los conservatorios de Utrecht y Ámsterdam. Ha tocado con los grandes del jazz holandés, como los pianistas Michiel Borstlap y Bert van den Brink, el saxofonista Ferdinand Povel, así como el gran trompetista Eric Vloeimans y la legendaria Primera Dama del jazz europeo Rita Reys (que han actuado varias veces en la Fundacióin Carlos de Amberes, Madrid). Ha acompañado también a artistas internacionales como al guitarrista alemán Florian Zenker o a la vocalista norteamericana Nancy Marano. Es profesor en varios conservatorios holandeses y tiene su propia academia de contrabajo. En el Conde Duque le acompañan Rembrandt Frerichs al piano y Etienne Nillesen a la batería. La saxofonista Susanne Alt subirá al escenario para interpretar algunos temas con él.

Simin Tander
Simin Tander – Voz; Jeroen van Vliet – Piano; Cord Heineking – Contrabajo; Etienne Nillesen – Batería

En los Países Bajos el talento de la vocalista de origen afgano-germano Simin Tander ya no es un secreto. En los últimos años Simin se ha convertido en una de las jóvenes promesas más reconocidas del jazz holandés gracias a sus actuaciones en el North Sea Jazz Festival, el Young VIP Tour 2010 y a su exitosa colaboración con el prestigioso trompetista Eric Vloeimans. En sus canciones confluyen el jazz, los elementos de cantautor y toques de misticismo oriental, creando así un estilo muy propio. "Wagma", el tema que da nombre a su primer álbum, es un buen ejemplo de esas canciones en las que crea un lenguaje que cobra vida y que delata sus orígenes orientales. Su sonido representa algo novedoso en el paisaje del jazz europeo: es misterioso, narrativo, tierno y hermoso a la vez pero que además tiene fuerza y es alegre e impulsivo. Su voz intensa, que abarca todos los colores y expresiones, fascina.

Simin ha cantado en diversos escenarios internacionales, como el Women in Jazz Festival (Alemania), Jazz Catania (Italia), Bohemia Jazz Fest (República Checa) y el Festival Internacional de Jazz de Hong Kong (China). Ha colaborado también en algunas bandas sonoras de películas alemanas. En su concierto de Madrid le acompaña uno de los grandes pianistas de Holanda Jeroen van Vliet, además de Cord Heineking al contrabajo y Etienne Nillesen a la batería.

Felix Schlarmann Band
Felix Schlarmann – Bateria; Cord Heineking – Contrabajo; Franz von Chossy – Teclados; Joao Driessen – Saxo tenor; Floris van der Vlugt – Saxo alto

Felix Schlarmann, batería y compositor, es el líder de un grupo que destaca por su música frágil y emocional, a través de melodías elegantes y explosiones energéticas. La interacción de dos saxofones juega un papel clave en la mayoría de los arreglos y define el sonido de la banda. Sus influencias se pueden encontrar en las bandas del baterista Brian Blade y el saxofonista David Binney, pero también en muchos otros estilos musicales.

Los intérpretes que forman el quinteto constituyen la próxima generación de jóvenes músicos de jazz holandés, y también participan en otros proyectos destacados del país como Room Eleven, Pete Philly & Perquesite, the Wicked Jazz Sounds Band o los grupos de Benjamin Herman y Hans Teeuwen.

El Felix Schlarmann Group se creó en 2007 y ha actuado en festivales como el North Sea Jazz Festival, además de en concursos en Holanda y otros países europeos. Han contado con artistas invitados como el saxofonista holandés Jasper Blom.