Actividades > Memoria

La danza del leopardo (Altaïr)

Lieve Joris nos sitúa con este libro en uno de los episodios más tristes de la historia de la RDC, sin juicios de valores y con el objetivo principal y transversal de decir la verdad sobre lo sucedido. 23 de abril de 2014

Este libro, escrito bajo la forma de una novela partiendo de los hechos reales vividos sobre el terreno, y de fácil lectura, es un verdadero éxito por su síntesis de periodismo de investigación y de sentido del humor, y por explicar de una manera perspicaz y sencilla las páginas de uno de los episodios más tristes de la historia de la RDC, sin juicios de valores y con el objetivo principal y transversal de decir la verdad sobre lo sucedido.

Relata el fin de reinado de un régimen megalómano, cleptócrata y dictatorial de Mobutu Sese Seko que le condujo a la autodestrucción y consiguiente caída, y su reemplazo por el régimen de las Fuerzas Democráticas para la Liberación del Zaire/Congo (AFDL) de Kabila, con el apoyo decisivo de Ruanda y Uganda. Al igual que el poder anterior, que gobernó apoyándose en los ngbandis (la etnia de Mobutu) y en el lingala (lengua de la parte occidental), el nuevo se sustentó en los tutsis ruandeses y congoleños y los katangueños (oriundos de la provincia de origen de Kabila), y en el swahili (la lengua de la parte oriental del país de donde procedieron los vencedores). Pronto surgieron rivalidades y pugnas entre estos dos últimos grupos para el control del ejército y del poder, con la generalización de los ajustes de cuentas, intrigas, tribalismo, simulacros de juicios…. Ambos regímenes, tanto el de Mobutu como el de L. D. Kabila, tuvieron en común el rodearse de colaboradores seleccionados sobre la base de afinidades familiares, étnicas y de relaciones de amistad. A la gestión catastrófica y depredadora de Mobutu, “el leopardo”, le sucedió la confusión política de un “gobierno de aprendices”, sin un programa claramente definido.

Además de dedicar un importante espacio a la cruel guerra civil del Congo-Brazzaville entre las milicias cobras de Denis Sassou Nguesso y los zulúes de Pascal Lissouba, y a sus consecuencias en la vecina Kinshasa, el libro se centra en el caso dramático de los refugiados hutus en su huida en la selva congoleña, tras la destrucción de sus campamentos en el Kivu por el ejército ruandés y sus aliados de la AFDL de Kabila. La obra finaliza con el estallido de la segunda guerra del Congo, nacido de la ruptura de Kabila con sus aliados ruandeses y ugandeses.
Mbuyi Kabunda

Lieve Joris, La danza del leopardo, Altaïr, Madrid, 2013, pp. 551. (traducción del neerlandés de Goedele de Sterck)
Fecha:
Miércoles 23 de abril de 2014

Horario:
A las 20,00 h.

Lugar:
Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes
c/ Claudio Coello 99, Madrid.
Tel. 914 352 201, www.fcamberes.org.

Entrada libre hasta completar el aforo.
Lieve Joris (Neerpelt, Bélgica) sitúa en África siete de los once libros que ha publicado. Ganadora de varios premios, ha sido calificada como “una de las mejores periodistas del mundo” por el diario Libération. De ella se dice que es “50% viajera, 50% periodista, 100% escritora”.

Mbuyi Kabunda (RDC) es profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, además de director científico del Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana de la Fundación Carlos de Amberes.