Actividades > Memoria

La maleta de Portbou 4. Revista de Humanidades y economía

El cuarto número de La Maleta de Portbou, revista de humanidades y economía dirigida por Josep Ramoneda. Martes 22 de abril de 2014

El cuarto número de La Maleta de Portbou, revista de humanidades y economía dirigida por Josep Ramoneda, incluye un dossier titulado «Señales que vienen de Oriente» en el que los especialistas Nilüfer Göle, Georges Corm, Lluís Bassets y Judith Butler explican el estado de los conflictos en Oriente Próximo y Medio. Además, el filósofo Peter Sloterdijk hace un repaso de la historia de la escuela, el físico Jean-Marc Lévy-Léblond fabula sobre un posible futuro de las ciencias a lo largo del siglo XXI, Jean-Luc Nancy nos invita a repensar el concepto de Política, Grégoire Chamayou nos habla de los drones, Miguel Moreno Muñoz del caso Snowden y Jean-Michel Besnier de inmortalidad y transhumanismo. Completan el número los artículos de Enrique Gil Calvo sobre la hegemonía de la competitividad y de J. A. Pérez Tapias y Laura Ascarza sobre la importancia de la Ética en el mundo de la empresa.

La sección Clásicos recupera esta vez la figura del filósofo del Derecho Ronald Dworkin, la Entrevista recoge las impresiones del especialista en filosofía política Michael J. Sandel y el Relato corre a cargo de la escritora estadounidense de origen chino Yiyun Li. La sección Galería la protagoniza en esta ocasión el fotógrafo premio Hasselblad Joan Fontcuberta con una antología de varios artistas cuyo trabajo tiene relación con la tecnología de Google Street View.
 
 
Fecha:
Martes 22 de abril

Horario:
A las 20.00 h.

Lugar:
Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes
c/ Claudio Coello 99, Madrid.
Tel. 914 352 201, www.fcamberes.org

Entrada libre hasta completar aforo

Pere Portabella.
Hombre de cine y activista político. Propietario de la productora Films 59, ha apoyado a cineastas emblemáticos del cine español. Desde 2001 es presidente de la Fundación Alternativas, uno de los principales think-tank españoles. Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su relación con La Maleta de Portbou es de benefactor y afinidad intelectual.





Joaquín Estefanía.
Periodista, ha sido director en distintos medios del Grupo PRISA y actualmente en La Escuela de Periodismo UAM/El País. Ostenta varios premios por su defensa de las libertades democráticas. Autor de diversos libros de ensayo político, colaborador de La Maleta de Portbou, su artículo Capitalismo, socialismo y democracia fue publicado en el primer número.






Josep Ramoneda.
Periodista, filósofo y escritor. Dirigió la sección de Cultura de La Vanguardia. Ha sido director del CCCB, y presidente del Institut de la Recherche et de l’Innovation de París. Dirige varias colecciones filosóficas en diferentes editoriales. Autor de libros, publicaciones y ensayos, coordina diversos seminarios internacionales. Su última aventura es la dirección de La Maleta de Portbou.