Actividades > Memoria

Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses

5 de noviembre de 2014 - 2 de agosto de 2015 Una muestra de los mejores maestros flamencos y holandeses de los ss. XVI y XVII con obras del Museo de Bellas Artes de Amberes, el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, la Fundación Casa de Alba y otros coleccionistas

La colección del Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses procede de préstamos a largo plazo de instituciones amigas como el Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA, Gobierno de Flandes); el Museo Nacional del Prado; Patrimonio Nacional; la Fundación Casa de Alba y de coleccionistas particulares.

Según Fernando Checa Cremades, asesor científico del MCAM, “el arte flamenco en España es el más importante que ninguna región artística europea haya dejado en nuestro país y, a la vez, España es, fuera de Bélgica y Holanda, la nación del mundo con más arte flamenco, en cantidad y calidad, que pueda existir”.

A esta sólida base histórica responde la iniciativa del Museo Carlos de Amberes que reúne, alrededor de nuestro Martirio de San Andrés de Rubens, obra de su propiedad desde el mismo momento de su creación, una exquisita colección de pinturas y tapices, dando a conocer una selección de obras de arte de uno de los momentos más espectaculares del arte y la historia de Europa.

   


SALA 1
FLANDES Y ESPAÑA


Las Diecisiete Provincias de los Países Bajos formaron parte durante décadas de la Monarquía Hispánica. Se exponen aquí retratos de tres de los personajes clave de esta historia: los gobernadores Margarita de Austria –el cuadro más antiguo de los que se muestran en el museo y por tanto el punto de partida del recorrido a seguir- y los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Los propios archiduques aparecen paseando en los jardines de sus palacios o en su papel oficial asistiendo a fiestas conmemorativas, en lienzos que se encargaron para decorar las paredes de sus propias residencias. Se añaden a estos retratos otros de personajes del entorno cortesano como Policena Spinola, marquesa de Leganés y esposa de uno de los mayores coleccionistas de pintura flamenca; y de artistas como Cornelis de Wael, a caballo.

Los más valiosos tapices de los siglos XV, XVI y XVII que se conservan en España vinieron de talleres flamencos y llegaron a ser, hasta la época de Felipe II, incluso más valorados que las propias pinturas. Se expone un buen ejemplo que representa el Triunfo del Tiempo sobre la Fama, procedente de un taller de Bruselas.
 
SALA 2
GRANDES GÉNEROS Y GRANDES ARTISTAS

Religión, mitología y retrato constituyen los grandes géneros de la pintura flamenca. La división política y religiosa de los Países Bajos entre un Norte protestante y un Sur católico repercutió asimismo en el arte, observándose claras diferencias entre las dos regiones. El Sur Católico se mantuvo apegado a los ideales de la Contrarreforma, con Rubens como uno de los mayores representantes del género religioso.

Pero Rubens y su taller cultivaron también temas mitológicos, elegidos por los monarcas en sus encargos destinados a la decoración de sus residencias de ocio. En la Torre de la Parada, pabellón de caza de Felipe IV, participaron además del propio Rubens otros prestigiosos pintores de corte como su discípulo Jordaens. El tapiz Los funerales del Rey Turno, basado en La Eneida, fue realizado en Bruselas en el siglo XVI. No se ha visto desde que formó parte de la exposición homenaje a Carlos V celebrada en 1966 en el Real Alcázar de Sevilla. Ejemplos destacados del género del retrato son Carlos V y la Emperatriz Isabel por Rubens y el pintor Cornelis de Vos con su familia. Otro de los géneros en boga en el siglo XVII fue la pintura de guirnaldas, utilizada en ocasiones para adornar imágenes de la Virgen.
 
SALA 3
PAISAJE Y PINTURA DE GÉNERO

En los siglos XVI y XVII, Amberes se convirtió en el centro comercial de Flandes y uno de los más relevantes en Europa. Cada año tenía lugar una feria de arte, que a partir de 1540 se convirtió en mercado de arte permanente. Ante la creciente demanda de la cada vez más influyente burguesía, se impuso la producción en serie de piezas de pequeño formato que fueran más fáciles de transportar, como las expuestas aquí de Frans Francken II. Pero la nueva clientela burguesa se interesó también por otros géneros, los bodegones y los temas populares, que adquirieron gran desarrollo sobre todo en el siglo XVII. Bodegones en los que la acción predomina sobre la “naturaleza muerta”, con animales en movimiento, y escenas que retratan la vida cotidiana de las clases sociales más populares, y que decoraban las paredes de los domicilios burgueses.

Junto a estos géneros, el paisaje adquirió gran desarrollo en la pintura flamenca. Paisajes de grandes dimensiones como el de Lucas Van Uden expuesto con una minuciosidad de detalles, en los que las figuras humanas pasan a un segundo plano. Testigo de tales escenas es el joven, obra de la pintora Michaelina Wautiers, de la que poco se conoce pese a la evidente calidad de sus obras.

 
Anton van Dyck
Policena Spinola, marquesa de Leganés
Óleo sobre lienzo, 1622-1627
Museo Nacional del Prado

Joos de Momper II y Jan Brueghel el Viejo
La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont
Óleo sobre lienzo, primer cuarto del siglo XVII
Museo Nacional del Prado

Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo
La infanta Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo, c. 1615
Museo Nacional del Prado

Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo
El archiduque Alberto de Austria
Óleo sobre lienzo, c. 1615
Museo Nacional del Prado

Denis van Alsloot
Fiesta de Nuestra Señora del Bosque
Óleo sobre lienzo, 1616
Museo Nacional del Prado

Bernard van Orley
Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo, 1519-1520
Museo de Bellas Artes de Amberes

Anton van Dyck
Retrato ecuestre de Cornelis de Wael
Óleo sobre lienzo, 1622-1627
Museo de Bellas Artes de Amberes

Taller de Bruselas
El triunfo del Tiempo
Lana y seda, c. 1501
Colección particular
  Cornelis de Vos
Retrato de familia
Óleo sobre lienzo, 1631
KMSKA, Gobierno de Flandes

Pedro Pablo Rubens
El martirio de San Andrés
Óleo sobre lienzo, c. 1638-1639
Fundación Carlos de Amberes

Pedro Pablo Rubens
Llanto por el Cristo muerto con San Juan y las santas mujeres
Óleo sobre tabla, siglo XVII
KMSKA, Gobierno de Flandes

Pedro Pablo Rubens, según Tiziano
El emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo, c. 1628
Fundación Casa de Alba

Jacob Jordaens
Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo, c. 1637
Museo Nacional del Prado

Cartón atribuido a Jan van Roome y tejido atribuido a Pieter van Aelst
Los funerales del Rey Turno, muerto por Eneas
Oro, plata, seda y lana, c. 1510
Patrimonio Nacional

Taller de Rubens
Quos Ego
Óleo sobre lienzo, 1635
KMSKA, Gobierno de Flandes

Jan Philips van Thielen
Guirnalda
Óleo sobre lienzo, siglo XVII
KMSKA, Gobierno de Flandes

Jan Philips van Thielen
Guirnalda con Virgen
Óleo sobre lienzo, siglo XVII
KMSKA, Gobierno de Flandes
  Frans Francken II
El pecado original
Óleo sobre lámina de cobre, siglo XVII
Museo Nacional del Prado

Frans Francken II
Noé dirige la entrada en el arca
Óleo sobre lámina de cobre, siglo XVII
Museo Nacional del Prado

Frans Francken II
La construcción de la Torre de Babel
Óleo sobre lámina de cobre, siglo XVII
Museo Nacional del Prado

Frans Francken II
Agar y el ángel
Óleo sobre lámina de cobre, siglo XVII
Museo Nacional del Prado

David Teniers II
La mañana
Óleo sobre tabla, siglo XVII
KMSKA, Gobierno de Flandes XVII
Museo Nacional del Prado

David Teniers II
La tarde
Óleo sobre lienzo, siglo XVII
Museo de Bellas Artes de Amberes

David Teniers II
Fumadores
Óleo sobre tabla, 1633
KMSKA, Gobierno de Flandes

David Teniers II
Pareja
Óleo sobre tabla, siglo XVII
KMSKA, Gobierno de Flandes

Joos van Craesbeeck
La muerte es feroz y rápida
Óleo sobre lienzo, 1648-1649
KMSKA, Gobierno de Flandes

Michaelina Wautier
Retrato de joven
Óleo sobre lienzo, 1655
KMSKA, Gobierno de Flandes

Lucas van Uden
Paisaje con arco iris
Óleo sobre lienzo, siglo XVII
KMSKA, Gobierno de Flandes

Frans Snyders
Bodegón
Óleo sobre lienzo, siglo XVII
KMSKA, Gobierno de Flandes

Joachim Beuckelaer
Mercado de pescado
Óleo sobre lienzo, 1574
KMSKA, Gobierno de Flandes

Pieter Aertsen
La danza de los huevos
Óleo sobre tabla, c. 1550
Colección particular
 

Fechas:

Hasta el 2 de agosto de 2015
 

Precio:

ENTRADA GENERAL: 7 €
VISITA GUIADA: 3 € (a añadir a otro tipo de entrada)
ENTRADA REDUCIDA: 4 € (previa acreditación con documentación válida y en vigor):
  • Mayores de 65 años
  • Pensionistas (con carné de pensionista o tarjeta sanitaria indicando esta condición)
  • Estudiantes
  • Personas con discapacidad superior al 33%
  • Miembros de familia numerosa
ENTRADA GRATUITA: (previa acreditación con documentación válida y en vigor):
  • Amigos de la Fundación Carlos de Amberes
  • Menores de 13 años
  • Desempleados
  • Miembros del ICOM
  • Tarjetas MadridCard, de venta en el Museo   
Reservas para visitas en grupo:
fca@fcamberes.org                        
 

Visitas guiadas (previa reserva):

jueves y viernes: a las 17:00 y 19:00 h.
Sábados, domingos y festivos (excepto 6 de enero): a las 11:30 h.

 

Visitas exclusivas a Museo cerrado:

 fca@fcamberes.org
 
 

Parkings públicos cercanos

Parking Serrano 
c/ Serrano, 39-41
Tel. 914 314 213

Estacionamientos y Servicios S.A.
c/ Serrano, 61
Tel. 914 357 514

Garaje Ayala S.L .
c/ Ayala, 38
Tel. 915 754 079

Trautenau S.A .
c/ Velázquez, 86 (con c/ Juan Bravo)
Tel. 915 758 881

Trautenau S.A .
c/ Velázquez, 50 (con c/ Ayala)
Tel. 914 352 040

Estacionamientos Fergoe S.L.
c/ D. Ramón de la Cruz, 38-2ª-sótano
Tel. 915 760 251


El Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses (MCAM) es una creación de la Fundación Carlos de Amberes

Prestador principal: Museo de Bellas Artes de Amberes (6.11.2014 a 02.08.2015)

   

Museo de Bellas Artes de Amberes (Gobierno de Flandes)
 
Otros prestadores:

 


Actividad subvencionada por: