Actividades > Memoria

Tintín y la vuelta al mundo en 7 semanas

Del 24 de junio al 2 de agosto y del 2 al 6 de septiembre de 2013

¡¡Llegó el verano!! Y con él las vacaciones: tiempo para viajar, conocer nuevos amigos y, sobre todo, jugar. ¿Te apetece?

Pues abróchate el cinturón, ponte el casco y arranca tu moto, coche, avión, globo, transbordador o nave espacial, porque este verano en la Fundación Carlos de Amberes…

¡seguiremos los pasos de Tintín alrededor del mundo en 7 semanas!


¿Qué es?
Con motivo del 30 aniversario del fallecimiento del historietista belga Hergé, creador de Tintín, hemos preparado un taller cargado de novedades: cada semana viajaremos, como Tintín, a un continente diferente, e incluso ¡a la luna! Montaremos en nuestros globos, aviones, barcos o helicópteros; construiremos escenarios inspirados en culturas y costumbres diferentes y, finalmente, recrearemos historias de lugares lejanos en un teatro musical.

Suena divertido, ¿verdad?

¡Todas las semanas un taller diferente! Busca en los cómics de Tintín el continente que más te guste, ¡o recórrelos todos para completar la vuelta al mundo!

Visita Europa, América del Norte, América Central y del Sur, África, Asia, Oceanía, las Islas del Pacífico e incluso la Luna en un solo verano.
Haz las maletas, ¡empieza el viaje!

¿Qué haremos?
A lo largo de la semana conoceremos otras formas de vida que nos servirán de inspiración para imaginar y crear en dos talleres simultáneos: artes plásticas y teatro.

Así, iremos trabajando en escenarios, vestuarios, canciones, coreografías y un divertido guion para que el último día esté todo preparado, porque… ¡representaremos un musical! Los familiares que lo deseen podrán asistir a la función en el auditorio de la Fundación.

¡Y eso no es todo! Además, disfrutaremos de actividades complementarias dentro y fuera de nuestro espacio, con visitas a museos diferentes según la semana.

Y, ¡abrid bien vuestros oídos! El grupo musical Crescendo Sempre, especialista en conciertos infantiles, vendrá al escenario de la Fundación para enseñarnos las músicas y danzas de cada continente.

 
Lugar:
Fundación Carlos de Amberes.
C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid

Edades:

Para niños de 5 a 8 años y de 9 a 13 en dos grupos de hasta 20 niños

Horarios:
De lunes a viernes de 10,00 h. a 14,00 h.
Desde las 8,00 h. y hasta las 16,00 h. PREVIA NOTIFICACIÓN, los niños podrán quedar al cuidado de la Fundación Carlos de Amberes Desayuno: Habrá una pausa para tomar el desayuno. Los lunes la Fundación invitará y los otros días los niños deberán traerlo.

Precio:
130 euros por niño y semana.
 

Actividades:
Cada taller incluye actividades de artes plásticas y escénicas (teatro musical), impartidas por monitores especializados, con temáticas diferentes dependiendo de cada semana; una actuación semanal interactiva de danzas y músicas del mundo por el Grupo Crescendo Siempre; y una visita a un museo o sala del museo diferente según la semana

También se ofrecerá un curso de iniciación a la lengua china durante la semana dedicada a ASIA en horario de 9,00h. a 10,00h. (incluido el precio en la matrícula), gracias a la colaboración del INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID

 



 

 
Del 24 al 28 de junio / Europa
Siguiendo a Tintín recorreremos el mundo, empezando por su país: Bélgica. ¡Al pie del famoso Atomium iniciaremos el viaje por Europa! Con la ayuda de nuestra imaginación, en el taller de arte recrearemos monumentos y objetos característicos de los diferentes países europeos: nuestro escenario puede ser un prado lleno de tulipanes holandeses en flor, en el que nos encontraremos con la Torre Eiffel, el Big Ben, ¡o el mismísimo Partenón!

En el taller de teatro exploraremos costumbres que, aunque no distan mucho de nuestro día a día, están llenas de curiosas peculiaridades.
Esta semana visitaremos el Museo de Artes Decorativas.

Del 1 al 5 de julio / África
Es el momento de levar anclas y cruzar en barco el Estrecho de Gibraltar. ¡Rumbo a África! Como si nos metiéramos en una de las viñetas de Tintín en el Congo, descubriremos un crisol de culturas diferentes que rastrearemos como intrépidos reporteros, siempre acompañados de Milú. Así, conoceremos gente hospitalaria, animales salvajes o danzas tribales que recrearemos en nuestro taller de teatro. Conoceremos sus juegos tradicionales ¡a ver quién es capaz de cazar al antílope

Y, para construir nuestros decorados, viajaremos desde el desierto de los tuaregs hasta las pirámides de los antiguos egipcios, pasando por la sabana; así que en el escenario nos podremos encontrar con animales salvajes descansando a la sombra de un baobab, jeroglíficos decorando el interior de una pirámide o valientes guerreros masai.

Para descubrir África iremos al Museo Antropológico

Del 8 al 12 de julio / Asia
Esta semana será mejor coger el avión… ¡Aunque sea uno imaginario! Así, emprenderemos un viaje que nos transportará directamente a la falda del Tíbet, como Tintín en su aventura asiática. Un mundo más calmado, como el de los jardines zen japoneses y los templos chinos; pero también un mundo lleno de música y color, como el de las calles de la India.

¿En qué se convertirá esta vez nuestro escenario? Quizás sea una calle de Pekín llena de farolillos luminosos, o de Nueva Delhi, con gente de coloridos saris bailando al son de melodías de Bollywood. La música estará muy presente en nuestro recorrido por el mundo, así que no podíamos continuar nuestro viaje sin colarnos en una de las coreografías de estas divertidas películas en nuestro taller de teatro.

Durante la semana de Asia visitaremos el Museo Antropológico, y el INSTITUTO CONFUCIO DE MADRID impartirá clases de iniciación a la lengua china de 9,00 h. a 10,00 h.

  Del 15 al 19 de julio / Oceanía e Islas del Pacífico
¡Abróchense los cinturones! ¡El Vuelo 714 para Sydney está a punto de despegar! Emprenderemos un larguísimo viaje, donde seguro nos recibirán con collares de flores al ritmo del ukelele. ¡Tendremos que crear una coreografía adecuada para el momento! En la bolsa de un canguro recorreremos Australia dando botes, desde la Ópera de Sydney hasta Darwin, donde nos esperará una canoa. Una semana viajando de isla en isla, viviendo en cabañas de madera a la orilla del mar y haciendo surf parece un buen plan. En nuestro viaje tomaremos ideas para convertir el escenario de la fundación en un paraje lleno de temibles cocodrilos, tortugas y frutas tropicales. ¡Toda una experiencia refrescante y veraniega!

Esta semana nos acercaremos a las vitrinas dedicadas a Filipinas en el Museo Antropológico.

Del 22 al 26 de julio / América Central y del Sur
De la mano de antiquísimos mayas y aztecas cruzaremos montañas y gigantescas cascadas, hasta avistar las legendarias pirámides. ¡En el taller de arte podremos crear disfraces para ser uno más entre ellos! Una advertencia: cuidado con los animales, ¡hay llamas que escupen! Pero también hay otros más marchosos, como los ratones bailarines de un juego tradicional, que nos enseñarán qué hacer para que no nos cace el gato. No podrá faltar en nuestras mochilas un buen sombrero mejicano para combatir el sol, una mosquitera para atravesar el Amazonas sanos y salvos, y una cantimplora para llegar al Machu Picchu. ¡En la cima nos espera una piñata llena de golosinas!

El Museo de América será nuestro destino de esta semana.

Del 29 de julio al 2 de agosto / América del Norte
Cogeremos el volante para recorrer el país como Tintín en América, desde Chicago, donde nos enfrentaremos a temibles gangsters; hasta las reservas de los indios americanos, donde dormiremos en tipis y montaremos a caballo.

Y para completar la semana habrá que abrigarse, ¡seremos inuit viviendo en un iglú! Así que, en esta ocasión, nuestro escenario quizás sea un fuerte del Oeste con rascacielos, o una calle de Nueva York llena de tipis e iglús.

¡Lo que es seguro es que nos vestiremos de indios y cowboys!
Esta semana visitamos el Museo de América. -

Del 2 al 6 de septiembre / La Luna
En septiembre pondremos a punto nuestros cohetes porque… ¡nos vamos a la Luna! Alunizaremos en el cráter Hipparchus, como en Aterrizaje en La Luna y exploraremos el terreno vestidos de astronautas, siempre equipados con nuestras bombonas de oxígeno. Nuestro escenario podrá ser aquel cráter que nos vio llegar. Nuestra coreografía de la semana… ¡la de las extrañas criaturas que nos recibirán con las antenas abiertas!

El Museo Reina Sofía nos servirá para acercarnos a la Luna a través de las constelaciones de Miró.
 
 
 
Organiza:   Patrocina:   Autoría: