Actividades > Memoria

Un silencio clamoroso: conflictos en la región africana de los grandes lagos

Impresionante ponencia de la periodista congoleña CADDY ADZUBA con motivo de la jornada sobre los conflictos en los Grandes Lagos africanos, el pasado 23 de mayo en la Fundación "Me despierto y duermo con esa violencia. Y trabajo en esa violencia. ¿No tengo derecho a vivir en paz en mi país? Jueves 23 de mayo 2013

Un silencio clamoroso: los conflictos en la Región de los grandes lagos africanos
En el marco de la celebración del Día de África

Tema del coloquio:
La región de los Grandes Lagos, con altas tasas de densidad de población en los Kivus congoleños, Ruanda y Burundi, vive desde 1994 una tremenda crisis que está lejos de resolverse. Existe un importante contraste demográfico entre la cuenca del Congo, que coincide con la selva ecuatorial, poco poblada, y el lugar donde se desarrollan los conflictos, las altas tierras de los Grandes Lagos. Los movimientos rebeldes de la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda y Burundi utilizan a menudo el territorio de uno de los Estados como retaguardia.

Los conflictos de la Región de los Grandes Lagos en África central se han convertido en la mayor tragedia de la humanidad desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial. Tienen un balance, en su corta duración, de entre 5 y 6 millones de muertos en su mayoría civiles. Se caracterizan también por el saqueo de los recursos naturales, las violaciones sexuales como arma de guerra y el uso masivo de los niños soldados por todos los protagonistas, y por la cultura de la impunidad.

Son conflictos conscientemente deseados y mantenidos por los distintos protagonistas o actores locales, nacionales, regionales e internacionales, visibles y menos visibles, y fundamentalmente las llamadas “fuerzas negativas” (una veintena de grupos armados congoleños y extranjeros).

Es preciso poner en el centro del análisis de los conflictos de los Grandes Lagos los problemas de desarrollo y democracia, siendo el objetivo la comprensión de las causas y grandes fuerzas estructurales de la inestabilidad, a partir de las consideraciones históricas y las motivaciones políticas y económicas, que sirven de combustible a la violencia en la región.
Este coloquio tiene como principal objetivo informar y sensibilizar al público español sobre el drama de esta región castigada. Pretende plantear preguntas clave para la comprensión global y estructural de estos conflictos (sus dimensiones política, financiera, étnica, local, nacional y transfronteriza):
  • ¿Cuáles son los principales problemas de desarrollo en los países de la región de los Grandes Lagos: República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Uganda, Burundi?
  • ¿Qué balance se puede hacer del proceso de democratización en estos países?
  • ¿Cuáles son las verdaderas causas de estos conflictos, sus protagonistas estatales e infra o no estatales y sus motivaciones, declaradas u ocultas?
  • ¿Por qué fracasan los acuerdos de paz, regionales e internacionales, en la región?
  • ¿Cómo se enfrenta la comunidad internacional a estos conflictos?
  • ¿Cuáles son las soluciones estructurales que se barajan para la reinstauración de la paz en la región?
  • ¿Cómo afectan a las mujeres estos largos conflictos?

Programa

10.00 – 10.20 h.
Bienvenida y apertura.
Miguel Ángel Aguilar, Presidente de la Fundación Carlos de Amberes.

Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano.

10.20 - 11.20 h.
Los conflictos, sus causas y sus protagonistas. Fracasos y perspectivas de paz.

Mbuyi Kabunda Badi, Doctor en Relaciones Internacionales y Director académico del Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana (FCA-UAM).

Frank De Coninck, Enviado especial del Ministerio federal de Asuntos Exteriores de Bélgica para la Región de los Grandes Lagos

11.20 - 11.30 h. Pausa – café

11.30 – 12.30 h.
Crisis humanitaria y derechos humanos en los Grandes Lagos

Caddy Adzuba, periodista congoleña y protagonista de la película de Ouka Leele PourQuoi, producida por Bettina Caparrós.
   

Colette Braeckman, desde hace 30 años periodista en Le Soir, especializada en la región de los Grandes Lagos.

Conchín Fernández, periodista de TVE, autora del reportaje Cooperación con Congo (2013)

12.30 a 13.30 h.
¿Qué puede suponer para Europa la democracia y el desarrollo en los Grandes Lagos?

Erminia Notarangelo, Directora para África central del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

Santiago Martínez-Caro, Director general de Casa África.

Luis Francisco García Cerezo, Asesor de la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

13.30-14.00 h.
Conclusiones y clausura.
Mbuyi Kabunda Badi, Director académico del Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana (FCA-UAM)

Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Director general de la Fundación Mujeres por África.
 


Participantes

Miguel Angel Aguilar
Presidente de la Fundación Carlos de Amberes y Secretario General de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos.

Emilio Lamo de Espinosa
Presidente del Real Instituto Elcano, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y Doctor en Sociología por la Universidad de California-Santa Bárbara. Actualmente es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro de la European Academy of Sciences and Arts y Vicepresidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos. En 2012 ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Mbuyi Kabunda Badi
Director académico del Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana (FCA-UAM) www.observatoriosubsahariano.org
Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, profesor de política africana y miembro fundador del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Frank De Coninck
Embajador, enviado especial del Ministerio federal de Asuntos Exteriores de Bélgica para la Región de los Grandes Lagos. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Gante y fue profesor de Historia en el Congo belga. Comenzó su carrera diplomática en 1975 siendo asesor de la Embajada de Bélgica en Nairobi, Ministro consejero en Dakar y Embajador en Kigali (Ruanda) y en Kinshasa (República Democrática del Congo).

Caddy Adzuba
periodista congoleña en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo-MONUC- que emite en todo el país. Miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de comunicación del Este del Congo, ha tenido un papel fundamental en la denuncia de la intensa violencia sexual que sufren las mujeres de la RDC desde el inicio del conflicto. Ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2009 por realizar “una labor arriesgada y profundamente comprometida con los valores de la paz y la defensa de los derechos humanos”. Adzuba es la protagonista de la película de denuncia de Ouka Leele PourQuoi, producida por Bettina Caparrós.

Colette Braeckman
Periodista belga y miembro del comité de redacción del principal periódico francófono de Bélgica Le Soir, donde dirige la sección dedicada a África. Especialista de renombre en África Central, es cronista en la publicación mensual Le Monde Diplomatique y autora de varios libros y numerosos artículos sobre el continente.
 
 
Conchín Fernández
Periodista de televisión española, es máster en Cooperación Internacional y vicepresidenta de honor de la Fundación Granda-Rodríguez-Ayuda al Congo. Ha sido responsable de Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en la República Democrática del Congo y ha realizado varios reportajes sobre África, entre ellos, Cooperación con Congo (2013).

Erminia Notarangelo
Directora para África Central del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), órgano creado desde el Tratado de Lisboa para aplicar la política exterior de la Unión Europea y apoyar sus relaciones con el resto del mundo. El Servicio Europeo de Acción Exterior es el primer servicio diplomático multinacional, integrado por personal especializado procedente de los servicios competentes de la Secretaría General del Consejo, de la Comisión y por personal diplomático procedente de los Estados miembros.

Luis Francisco García Cerezo, es actualmente Asesor de la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del MAEC. En 1992 fue nombrado Embajador de España en Camerún y, posteriormente, Jefe de la Delegación Española en la Misión de Observación de la Unión Europea en Zagreb, Embajador de España en Kenia y, de 2008 a 2011, Embajador en Libia.

Santiago Martínez-Caro de la Concha Castañeda
Director general de Casa África. Ingresó en la carrera diplomática en 1984. Entre otros destinos, estuvo en la Embajada de España en Yaoundé (Camerún). Subdirector General de África Subsahariana en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en 2003 y 2004, fue designado a finales de ese año Embajador de España en Zimbabwe, ostentando además posteriormente la representación de España en Malaui y Zambia.

Juan Antonio Yáñez-Barnuevo
Director general de la Fundación Mujeres por África. Ha sido Representante permanente de España ante las Naciones Unidas (desde 2004 hasta noviembre de 2010) y Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos (de 2010 a 2011). En los años noventa coordinó la colaboración prestada por España a los tribunales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda y el establecimiento de la Corte Penal Internacional.
 









 



Fecha:
Jueves, 23 de mayo de 2013 de 10,00 h. a 14,00 h.

Lugar:
Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes,
c/ Claudio Coello 99, Madrid.
Tel. 914 352 201, www.fcamberes.org 
  Inscripciones:
Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción en:
Tel. 914 352 201
fca@fcamberes.org

Traducción simultánea del francés
 



 
Organizan:

 
 
       
 

Colaboran: