Agenda 2017 > Europa

Centro de Investigación y debate

Es independiente y aporta un pensamiento aplicado y dirigido a la elaboración y evaluación de políticas nacionales, europeas e internacionales, tratando de buscar buenas prácticas extrapolables a nuestro país.

Centro de Investigación y debate

Se apoya en la estrecha relación con la Asociación de Periodistas Europeos, de espíritu europeísta afín a la Fundación, y con el Centro Europeo para Estudios Políticos (CEPS) de Bruselas, think tank líder en Europa y presente en nuestro Patronato. El 5 de abril de 2017, la Fundación firmó un convenio de colaboración con la firma Blomeyer & Sanz para desarrollar, dentro de este marco, diferentes programas de investigación, además de promover el intercambio cultural entre España, Francia y el Benelux. El objetivo es reforzar el conocimiento y la comprensión de las políticas públicas de la Unión y explorar las sinergias en las buenas prácticas de gobernanza adoptadas por los países europeos.

Fundación Carlos de Amberes

Institución privada sin ánimo de lucro constituida en 1594 (una de las más antiguas de Europa) dedicada a promover el intercambio cultural entre España y las antiguas Diecisiete Provincias de Flandes (hoy Benelux y la región francesa de Nord Pas de Calais).

Promover la construcción europea forma parte de nuestros fines fundacionales.

Cómo participar

* Como patrocinador del Centro de Investigación y Debate

* Como promotor de  un proyecto concreto

* Como financiador de una actividad

* Como socio en la elaboración de proyectos

* Como colaborador experto puntual

 

 

 
 
 

LECCIÓN CONMEMORATIVA

Creada en homenaje a nuestro fundador, encomendada a una destacada personalidad europea que haya contribuido de manera significativa al proyecto europeo y presentada por otra homóloga española.

Hemos contado con la presencia de:

Ponente

  Presenta
Frans Timmermans      Soraya Sáenz de Santamaría
Mehmet Aydin    Alberto Navarro González
Jean - Claude Juncker   José María Aznar
Robert Mundell    Pedro Solbes
Jean - Claude Juncker     José María Aznar
Wim Kok   José María Aznar
Jean Luc Dehaene    José María Aznar
Jacques Santer    Felipe González
Alexandre Lamfalussy     Luis Ángel Rojo
Willy Claes    Javier Solana
Guy Spitaels    Joaquín Leguina
Philippe Maystadt      Carlos Solchaga
Leo Tindemans    Leopoldo Calvo Sotelo

   

PRESIDENCIAS A DEBATE

Coloquios, hasta ahora quince, celebrados con motivo de las sucesivas Presidencias del Consejo de la UE.

Giran en torno a las prioridades de las diferentes Presidencias y sobre temas de actualidad, como el empleo juvenil, la seguridad y defensa común, el compromiso con la ciencia, la inmigración, o el modelo de sociedad en la Unión Europea.

Participan en su organización, entre otras entidades, las embajadas de los países de la UE en Madrid, la Secretaría de Estado para la UE del gobierno de España, el Real Instituto Elcano de Madrid, el CEPS de Bruselas, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III.

En Septiembre de 2017 se celebrará  la próxima edición de estos coloquios con motivo de la Presidencia de Estonia bajo el título Hacia una mayor integración a través de las nuevas tecnologías: La Europa digital. Competitividad y progreso

 

 

 

DE LOS POPULISMOS AL BREXIT

La amenaza de los populismos a la democracia europea fue el tema tratado el 6 de marzo por Adam Michnik, editor en jefe del Gazeta Wyborcza (Polonia), presentado por Javier Solana.

Europa en cuestión, conferencias que sobre las consecuencias del Brexit, fueron organizadas en julio de 2016 por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Carlos de Amberes. Participaron periodistas, investigadores y miembros de las instituciones europeas.

 

Intervinieron:

Javier Solana,  Xavier Vidal Folch, Teresa Jiménez Becerril, Cristina Manzano, Jesús Maraña, Joaquín Almunia, Petr Placák, Adam Michnik, Fernando Vallespín, Mira Milosevich-Juaristi y Rubén Amón.