Agenda 2017 > Europa

XIII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes

Los valores de Europa por Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea. Presenta Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno 30 de marzo de 2017 en la Fundación Carlos de Amberes

Aforo completo para escuchar a Frans Timmermans, presentado por Soraya Sáenz de Santamaría en la Fundación Carlos de Amberes el pasado 30 de marzo de 2017. Timmermans dictó la XIII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes con el título "Los valores de Europa"

La noticia fue recogida por varios medios de comunicación:

El vicepresidente de la Comisión Europea cree que el 'Brexit' es una oportunidad para que España gane peso en la UE, Expansión

El vicepresidente de la CE: "Entrar en una guerra de palabras con un personaje como Trump no tiene sentido", Expansión

S.Santamaría insta a afrontar el "brexit" como acicate para mayor integración, Diario Vasco

 

Pulsa en la pestaña "vídeo y resumen" para ver el acto íntegro de la XIII Lección Conmemorativa en español. En breve ofreceremos vídeo en inglés y resumido

 

Galería de imágenes

     

 

 
 
 
 
 
 
 
Soraya Sáenz de Santamaría es Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales
 
Frans Timmermans es Vicepresidente Primero de la Comisión Europea y Comisario Europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interestitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

            

 

Video íntegro de la Lección Conmemorativa en español

Resumen

Los valores de Europa

Una breve presentación del presidente de la Fundación Carlos de Amberes, Miguel Ángel Aguilar, y de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dio pie a la XIII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes.

Frans Timmermans recordó cómo el pasado de Europa es una historia conjunta, donde se demuestran antiguas relaciones entre países europeos. La propia historia de la Fundación Carlos de Amberes y del Martirio de San Andrés, de Pedro Pablo Rubens, son prueba irrefutable de ese pasado común, que se traduce hoy en lazos de cooperación. Europa es un acto de voluntad política, una decisión deliberada, una elección consciente. Cuando creamos la Unión, los europeos decidimos conjuntamente respaldar los valores fundamentales de respeto a la dignidad y los derechos humanos, a la democracia, a la igualdad y al gobierno de la ley.

Europa no es solo un mercado común, es un deseo por compartir y defender estos valores, que nunca deben darse por sentados. Las recientes crisis nos han obligado a tomar postura: los refugiados han puesto a prueba la solidaridad y responsabilidad europeas, el Brexit nuestra unidad, la crisis de identidad nuestro compromiso con una sociedad justa y abierta.

Juntos debemos afrontar los retos que se nos presentan: cambio climático, seguridad, terrorismo, crisis económica, desempleo... Y los valores que defendemos son también los que nos hacen progresar, porque demuestran el equilibrio y la paz que conllevan el respeto a la ley.

Hoy estos valores están bajo la amenaza de la xenofobia, la intolerancia, el populismo y el nacionalismo excluyente, agudizados por una cuarta revolución industrial, la revolución tecnológica, que nos hace temer por asuntos tan relevantes como el empleo. La gente teme que la fuerza incontrolable de la globalización acabe con nuestro futuro y por ello la nostalgia está ganando la partida, al ofrecer la vuelta a un pasado inexistente y prometer un futuro imposible. El populismo propone protección a cambio de excluir a los otros, pero no protege, sólo crea caos, colapso y conflicto. Únicamente una sociedad abierta y justa, que favorezca el progreso a través de la libertad, puede proteger a los ciudadanos frente a los retos de la modernidad.

La elección de una Europa unida que no quiere seguir el camino abierto por el Brexit corresponde a los ciudadanos europeos, que eligen defender sus valores en movimientos como Pulse of Europe. La gente está decidida a actuar. Y España tiene un papel prominente en una Europa que sin duda volverá a brillar fuerte y unida. 

Organizan
        
     
Patrocinan    
 
     
 

 

Historia de la Lección Conmemorativa

La Lección Conmemorativa Carlos de Amberes fue instituida por la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos para honrar a su fundador. Su propósito es el de enriquecer, desde una perspectiva europea, los nexos en el terreno de la cultura, la política o el comercio entre España, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, en particular, y los miembros y candidatos a la Unión Europea en general. La Lección Conmemorativa siempre se encomienda a una personalidad relevante que se haya distinguido por sus aportaciones a la construcción de la unidad europea en sus dimensiones fundamentales.

Predecesores desde 1990:

El 19 de enero de 1990, la I Lección Conmemorativa Carlos de Amberes fue encomendada al ex Primer Ministro belga Leo Tindemans, bajo el título La Europa política. Su presentación la hizo el ex Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.

La II Lección Conmemorativa Carlos de Amberes fue pronunciada el 26 de mayo de 1991 por el ministro de Finanzas de Bélgica, Philippe Maystadt. Su colega español, Carlos Solchaga, presentó al conferenciante. El título de la intervención era La Unión Monetaria Europea, y la publicó la revista Economistas en el tercer trimestre de 1991.

Como Presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina presentó a Guy Spitaels, que era ministro y presidente del Gobierno valón de Bélgica, quien pronunció la III Lección el 27 de octubre de 1992 sobre el tema Europa y las regiones.

El entonces ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Willy Claes, dictó la IV Lección Conmemorativa sobre El Impulso europeo el 28 de junio de 1993. Fue presentado por su homólogo español, Javier Solana, y su intervención se publicó integramente en la revista Política Exterior ( vol. II, núm. 36, 1993).

Alexandre Lamfalussy, presidente del Instituto Monetario Europeo, dictó con el título Challenges on the road to European Monetary Union la V Lección Conmemorativa Carlos de Amberes, y Luis Ángel Rojo, Gobernador del Banco de España, aceptó su presentación. Posteriormente su conferencia se publicó en la revista Economistas ( núm. 61, 1994).

La VI Lección conmemorativa Carlos de Amberes la pronunció el presidente de la Comisión Europea Jacques Santer, el 14 de septiembre de 1995, y el tema fue La Europa del mañana. La presentación corrió a cargo del entonces Presidente del Gobierno, Felipe González.

El 21 de octubre de 1996, la VII Lección Conmemorativa sobre La Unión Europea en los albores del siglo XXI. Alegato a favor de un acercamiento dinámico, fue dictada por Jean Luc Dehaene, Primer Ministro de Bélgica y fue presentado por el Presidente del Gobierno José María Aznar.

La VIII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes la pronunció el Primer Ministro de los Países Bajos, Wim Kok, el 12 de mayo de 1997 y el tema fue Preparando Europa para el siglo XXI. La presentación corrió de nuevo a cargo del Presidente del Gobierno, José María Aznar.

Jean-Claude Juncker fue invitado el 24 de junio de 1998 a leer la IX Lección Conmemorativa, con el título Los desafíos políticos de la Unión Económica y Monetaria, siendo presentado por el Presidente del Gobierno, José María Aznar.

Robert Mundell, Premio Nobel de Economía 1999, dictó la X Lección Conmemorativa. Fue presentada por Pedro Solbes, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el 17 de Diciembre de 1999. La lección fue publicada en la revista Economistas (núm. 86, 2000).

La XI Lección Conmemorativa, que versó sobre Qué Europa estamos construyendo,  fue impartida el 22 de enero por Jean-Claude Juncker. José María Aznar presentó al conferenciante. 

Mehmet Aydin, Ministro de Estado de Turquía responsable de Asuntos Religiosos y de los Turcos en el Extranjero habló el 3 de junio de 2004 de Las relaciones entre Turquía y la Unión europea: un reto cultural, en la XII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes. Fue presentado por Alberto Navarro Gonzalez, Secretario de Estado para la Unión Europea