Agenda 2017 > Exposiciones

Varias obras del siglo XVII expuestas en la Fundación

Hasta el 28 de julio de 2017 acompañan al Martirio de San Andrés, obra de Pedro Pablo Rubens propiedad de la Fundacion, otros óleos flamencos, italianos y españoles. Laborables de 10,00 h. a 15,00 h. Entrada gratuita

Las obras, pertenecientes a cuatro coleccionistas particulares asociados bajo el nombre de Ovra Artifex, han sido atribuidas a autores tan relevantes como Ribera (Santo Domingo en la imagen), Murillo, Cajés, Padovanino y Cavarozzi. A estos se suma un retrato de Felipe IV que Rubens podría haber realizado en su viaje a Madrid en 1628. Además, se expone la Custodia que Felipe III regaló a la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos en 1608; un grabado del cuadro de Rubens por Antonides van der Does (1609-1680) donado por la Asociación belga de Amigos de la Fundación Carlos de Amberes en 1989; y un Martirio de San Andrés anónimo donado por uno de sus diputados a la Fundación en el siglo XVII.

A través de estas obras y su distribución en la capilla, se ha querido componer un juego de relaciones, por un lado, entre Flandes (Rubens), Italia (Padovanino) y España (Cajés) en la parte más cercana al altar de la capilla; y por otro, en la parte opuesta, un diálogo entre el San Francisco de Murillo, el Santo Domingo de Ribera, pintor español establecido en Italia que sintetiza la devocion española con la napolitana, y el San Jeronimo de Bartolomeo Cavarozzi, que trae las enseñanzas de Caravaggio a España.

Entrada gratuita. Laborables de 10,00 h. a 15,00 h.