Agenda 2017 > Memoria

¿Tú cómo te mueves?

Talleres de teatro y arte en torno a la educación en seguridad vial, a los medios de transporte, su historia, utilidad y futuro. Una o dos semanas en junio, julio y septiembre 2011

¿Y tú cómo te mueves?
Educación en seguridad vial

Para las vacaciones estivales de los niños, la Fundación Carlos de Amberes propone talleres de teatro y arte en torno a la educación en seguridad vial, a los medios de transporte, su historia, utilidad y futuro.

Los niños inventarán historias y personajes en las clases de teatro (2 horas diarias), y elaborarán disfraces y escenografías en las clases de artes plásticas (2 horas diarias) para la representación teatral que protagonizarán al final de la semana ante familiares y amigos.

Los talleres son semanales y, para que los niños puedan participar durante una o dos semanas, se proponen dos temas distintos que se irán alternando: “Dime cómo te mueves y te diré de dónde eres” (pincha aquí), enfocado en los medios de transporte de diferentes ciudades del mundo, y “De la rueda al infinito” (pincha aquí), sobre el pasado y el futuro de los medios de transporte.

Organizados por el equipo de monitores que realizó Imagina tu mundo en el jardín de las delicias (2009) y Monomanía, un divertimiento en honor a Darwin (2010), los talleres incluyen dos horas diarias de arte y dos de teatro, una visita al Centro de Operaciones de la EMT y al Museo Centro de Arte Reina Sofía y una actividad extraordinaria: Cuentacuentos o actuación de un mago.

Al final de la semana los niños protagonizarán una representación teatral ante familiares y amigos, con personajes imaginados en las clases de teatro y con disfraces y escenografía creados durante las clases de artes plásticas.
Lugar:
Fundación Carlos de Amberes.
C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid

Fechas:
Los niños pueden asistir a los talleres una o dos semanas, ya que se alternarán el taller Dime cómo te mueves y te diré de dónde eres y el taller De la rueda al infinito :
  • 27 de junio al 1 de julio :Dime cómo te mueves y te diré de dónde eres
  • 4 a 8 de julio De la rueda al infinito
  • 11 a 15 de julio Dime cómo te mueves y te diré de dónde eres
  • 18 a 22 de julio De la rueda al infinito
  • 26 a 29 de julio Dime cómo te mueves y te diré de dónde eres
  • 29 de agosto a 2 de septiembre De la rueda al infinito
  • 5 a 8 de septiembre Dime cómo te mueves y te diré de dónde eres
Edades:
Todos los talleres se ofrecerán para 2 grupos: 5 a 8 años y 9 a 13 años.
Máximo de 20 niños por grupo.

Horarios:
De lunes a viernes (excepto festivos)
de 10,00 h. a 14,00 h.
2 horas de artes plásticas y 2 horas de artes escénicas.

Desde las 8,00 h. y hasta las 16,00 h. PREVIA NOTIFICACIÓN (ver formulario de inscripción), los niños podrán quedar al cuidado de la Fundación Carlos de Amberes

Podría ofertarse algún taller de 16,00 h. a 20,00 h. si hubiera suficiente demanda.

Precio:
130 euros por niño para talleres de cinco días de duración.
105 euros por niño para los talleres del 26 al 29 de julio y del 5 al 8 de septiembre que, por los días festivos, tendrán cuatro días de duración.

Desayuno:
Habrá una pausa para tomar el desayuno. Los lunes la Fundación invitará y los otros días los niños los niños deberán traerlo.
 
Autoría:
Olaya Carcela: Historiadora del Arte y Coordinadora Sociocultural especializada en didáctica infantil y juvenil.
Ana Moreno: Historiadora del Arte con Máster en Museos y Patrimonio, especializada en didáctica infantil y juvenil.
Miguel Sepúlveda: Licenciado en artes dramáticas por la RESAD, especializado en la enseñanza de artes escénicas para niños.
Verónica Rísquez: Dramaturga especializada en la enseñanza de artes escénicas para niños.

Actividades extraordinarias:
Taller Dime cómo te mueves y te diré de dónde eres: visita al Centro de Operaciones de la EMT de Sanchinarro y Cuentacuentos.

Taller De la rueda al infinito: visita al Museo Reina Sofía y la actuación de un mago.

Estas actividades están todavía por confirmar

Inscripción:
Rellenar y enviar el formulario de inscripción (acceso al formulario), la autorización paterna para las visitas externas (acceso a la autorización) y realizar el pago:
  • en efectivo o tarjeta de crédito en la Fundación Carlos de Amberes, de lunes a viernes, entre las 09,00 h. y las 20,00 h. (c/Claudio Coello, 99. 28006 Madrid)
  • o mediante ingreso en la cuenta 2038 1815 83 600020 1962 de Caja Madrid, a nombre de la Fundación Carlos de Amberes, indicando ¿Y tú cómo te mueves?, nombre del niño y taller elegido (fecha y horario).
Se seguirá el orden de inscripción hasta agotar el cupo máximo de plazas disponible en cada grupo (20 niños)

Cómo llegar:
Metro: líneas 5 y 9, estación Núñez de Balboa (salida Juan Bravo)
Autobús: líneas 1, 5, 9, 14, 19, 27, 45, 51, 74 y 150.
 


DIME CÓMO TE MUEVES Y TE DIRÉ DE DÓNDE ERES

Fechas:
Del 27 de junio al 1 de julio
Del 11 al 15 de julio
Del 26 al 29 de julio (el lunes 25 es festivo)
Del 5 al 8 de septiembre (el viernes 9 es festivo)

Góndola veneciana, bicicleta, rickshaw japonés, avión, taxi amarillo neoyorkino... Estas semanas serán dedicadas a los medios de transporte más característicos de diferentes lugares del mundo, a jugar para aprender a movernos por ciudades como Madrid y a imaginar y crear una ciudad en la que todos los habitantes son medios de transporte humanizados que se mueven por tierra, agua y aire.

Además los niños irán al Centro de Operaciones de la EMT de Sanchinarro, donde descubrirán todo lo que hay detrás de un simple autobús urbano, y recibirán la visita de cuentacuentos “viajero” que narrará cómo ha dado la vuelta al mundo gracias a diferentes medios de transporte.
 
DE LA RUEDA AL INFINITO

Fechas:

Del 4 al 8 de julio
Del 18 al 22 de julio
Del 29 de agosto al 2 de septiembre

La invención de la rueda, la evolución del automóvil y el transporte ecológico… Estas semanas estarán dedicadas a la evolución de los medios de transporte, partiendo de su historia y de los medios actuales, para inventar y crear el transporte ideal del futuro en un mundo imaginario.

Además los niños irán al Museo Centro de Arte Reina Sofía, donde buscarán transportes ocultos en las obras de arte, y recibirán la visita de un mago del futuro que les sorprenderá con los fantásticos avances que se han producido.
 
Organiza: Colaboran: