Agenda 2017 > Memoria

Élites económicas, crisis y democracia: alternativas más allá del capitalismo neoliberal

El economista chileno Andrés Solimano se encuentra de gira en Europa para presentar su nuevo libro donde analiza el actual estilo de capitalismo neoliberal; basado en políticas de privatizacióndes, regulación de mercados, globalización y desnacionalización de las actividades productivas. Madrid, 27 de noviembre de 2014

El economista chileno Andrés Solimano (Ph.D. en Economía por la Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, y presidente del Centro de Globalización y Desarrollo de Chile) se encuentra de gira en Europa para presentar su nuevo libro, editado por Oxford University Press, que pronto será publicado en castellano en Chile.

El libro analiza el actual estilo de capitalismo neoliberal, basado en políticas de privatización (orientadas a reducir el rol del Estado como productor, regulador y agente redistribuidor en la economía), desregulación de mercados, globalización y desnacionalización de las actividades productivas. Solimano explica que el neoliberalismo se caracteriza principalmente por una alta frecuencia de crisis financieras seguidas de políticas de austeridad, muy costosas para la sociedad, la concentración del poder económico e influencia política en pequeñas pero poderosas élites económicas y una creciente segmentación de ingresos, ocupaciones y vulnerabilidad de la clase media.

Hace hincapié en el debilitamiento que han sufrido las clases trabajadoras tradicionales y en el control de los medios de comunicación masivos y otros mecanismos de producción y diseminación de conocimiento por parte de intereses privados y conglomerados económicos. Señala que la influencia de las élites no sólo alcanza el ámbito material de la economía, sino que también se produce una tendencia a capturar el sistema democrático. Al contar con una capacidad casi inigualable para apropiarse del excedente económico, estas élites son capaces de movilizar amplios recursos financieros para influir en el funcionamiento de las instituciones políticas y así bloquear o neutralizar demandas sociales, reales o percibidas.
Fecha:
27 de noviembre de 2014

Horario:
19.00 hs.

Lugar:
Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes
c/ Claudio Coello 99, Madrid.
Tel. 914 352 201, www.fcamberes.org

Entrada libre hasta completar aforo

Participan:
Junto a Andrés Solimano: Josep Borrell (expresidente del Parlamento Europeo y miembro de Economistas Frente a la Crisis), Ignacio Muro (profesor de periodismo en la UCIIIM y miembro de Economistas Frente a la Crisis).

Presenta:  Fernando Vallespín (catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la UAM)