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La invención de la Gloria. El rey Alfonso V y los tapices de Pastrana

Del 27 de octubre al 31 de diciembre de 2012

1. Información práctica y organizadores


Lugar:
Peabody Essex Museum de Salem, East India Square (161 Essex St) Salem, Massachusetts.
http://pem.org/exhibitions
Fechas: 27 de octubre de 2012 al 31 de diciembre de 2012
Horarios:
Martes a domingo de 10.00h a 17.00h. Cerrado los lunes - excepto 12 de noviembre (Día de los Veteranos) y 31 de diciembre- y los días de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.
Precio de la entrada:
Adultos 15$,
Seniors 13$,
Estudiantes 11$,
Para menores de 16 y residentes de Salem la entrada es gratuita.
Organizan:
Fundación Carlos de Amberes,
National Gallery de Washington,
Peabody Essex Museum de Salem, Massachusetts
Colaboración:
Embajada de España en Estados Unidos,
Spain-USA Foundation y Embajada de Portugal en Estados Unidos.
Con la cooperación de la Embajada de Bélgica en Estados Unidos, la Embajada de Marruecos en Estados Unido y la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara/ Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Pastrana).
Conservación Curativa:
Iniciativa y coordinación, premiada por los Premios Europa Nostra 2011: Fundación Carlos de Amberes
Realización:
Manufacturas De Wit (Malinas, Bélgica) Patrocinio:
Fundación Inbev-Baillet Latour
Fundación Caja Madrid
Junta de Castilla-La Mancha
Diputación de Guadalajara
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Pastrana)
Catálogo:
Editorial: Ediciones El Viso
Reedición en inglés del catálogo en español disponible en la tienda del museo o por compra online (http://www.pemshop.com/)

2. Descripción e historia de los tapices de Pastrana


Los cuatro tapices de Pastrana viajan por primera vez a Estados Unidos, tras haber recuperado su esplendor en la Manufactura De Wit (Malinas, Bélgica), y sido admirados por más de 150.000 personas en los Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruselas, el Palacio del Infantado de Guadalajara, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo de Arte Antiga de Lisboa, y la Fundación Carlos de Amberes en Madrid. Esta institución española, cuyo fin fundacional es fomentar los vínculos entre España y las antiguas diecisiete provincias de Flandes, ha recibido uno de los Premios Europa Nostra 2011 por el proyecto de conservación y difusión de los tapices de Pastrana.

Una crónica bélica a todo color

En una época en la que los tapices solían retratar escenas religiosas o mitológicas, los tapices de Pastrana fueron encargados como un reportaje a todo color sobre la conquista por Alfonso V de Portugal (1432–1481) de las plazas del norte de África: Arcila y Tánger. Esta espectacular crónica bélica de lana y seda se representa en cuatro tapices flamencos del siglo XV que miden cada uno más de 10 metros de largo por 4 de alto: El Desembarco de Arzila, El Cerco de Arzila, El Asalto de Arzila, La Toma de Tánger, El Viaje a Tánger y La Entrada Triunfal en Tánger (31 VIII 1471).

Por su extraordinaria calidad y estilo, los expertos afirman que fueron realizados, entre 1475 y 1480, bajo la dirección de Passchier Grenier, el más prestigioso comerciante de tapices de Tournai en la época: un solo tapiz de estas características costaba el precio de tres carabelas.

Historia de los tapices

Soldados moros y cristianos, armas, escudos y estandartes, barcos y edificaciones… los tapices son un estallido estético y evocativo de colores en los que destacan las figuras del rey Alfonso V de Portugal, apodado El Africano por esta hazaña, y de su hijo el príncipe Juan.

Vencedores y vencidos quedan reflejados en actitudes ajenas al triunfalismo o a la humillación, sin exasperaciones ni merma de la dignidad. Pero sigue sin desvelarse el misterio de quién hizo el costoso encargo, ni cómo llegaron a España. Las leyendas son diversas y ninguna puede darse por cierta: podrían haber sido tomados como botín tras la derrota de Alfonso V en la Batalla de Toro, o regalados personalmente por el monarca luso al Cardenal Mendoza, valedor de Juana la Beltraneja, esposa de Alfonso V.

Lo cierto es que pasaron a ser propiedad de la familia Mendoza, y llegaron a la Colegiata de Pastrana en el siglo XVII, cuando la heredera de los estados y título ducal del Infantado, doña Catalina Gómez de Sandoval y Mendoza, se casó con el cuarto Duque D. Rodrigo Silva. Al no disponer en el palacio de suficiente espacio para colgarlos, el matrimonio los legó a la Colegiata de Pastrana con la condición de que se sacaran cada año a las calles con motivo de la procesión del Corpus Christi. Este deseo se cumplió hasta la época de la Segunda República.

En los años treinta los paños, que se encontraban en la Fábrica Nacional de Tapices (actual Real Fábrica de Tapices) para su restauración, fueron trasladados a Ginebra junto con otras importantes obras del Patrimonio español (la colección del Museo del Prado, los tapices de las Descalzas Reales de Madrid), donde se mantuvieron a salvo durante la Guerra Civil. En 1950 fueron devueltos a Pastrana. Allí estuvieron expuestos hasta su redescubrimiento por la Fundación Carlos de Amberes y allí volverán tras su gira americana, una vez acondicionadas las instalaciones de la Colegiata de Pastrana.

La Fundación Carlos de Amberes quiere ahora impulsar un proyecto de investigación para elucidar algunos de las enigmas que plantean los orígenes y las andanzas de estas obras excepcionales.

3. El catalogo


La National Gallery of Art, el Meadows Museum el San Diego Museum of Art y el Peabody Essex Museum de Salem, junto con la Fundación Carlos de Amberes publican un catálogo ilustrado en inglés editado por Ediciones El Viso.

Esta reedición del catálogo de los tapices de Pastrana que se había publicado en español, portugués e inglés, (http://www.fcamberes.org/paginas/es/stc_pub.htm) incluye textos de Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Carlos de Amberes; Miguel Ángel de Bunes Ibarra, del Instituto de Historia - Centro Superior de Investigaciones Científicas, Yvan Maes De Wit, conservador de la Manufactura De Wit, António Filipe Pimentel, director del Museu Nacional de Arte Antigua (Lisboa), Dalila Rodrigues, historiadora del arte y Donald J. La Rocca, conservador del departamento de armas y armaduras en el Metropolitan Museum (Nueva York). El catálogo - The Invention of Glory: Afonso V and the Pastrana Tapestries- se puede adquirir en la propia tienda del museo o bien en su página web www.pemshop.com.

4. Peabody Essex Museum


El Peabody Essex Museum presenta una extensa colección sobre historia marítima, arte y cultura del continente americano, Asia (incluyendo arte chino, japonés o koreano) o África, además de ser un museo pionero en la conservación y preservación de edificios históricos habiendo sido cuatro de ellos designados como Monumentos Históricos Nacionales. Así mismo, el museo ofrece una vibrante y variada programación con constantes exposiciones, y cuenta con un activo centro educativo.

La amplia extensión del museo esconde parques, jardines y hasta 22 propiedades históricas, incluyendo el Yin Yu Tang, una antigua casa de más de 200 años, que es único ejemplo de arquitectura doméstica china en los Estados Unidos.


5. Exposiciones realizadas de los Tapices de Pastrana.



Peabody Essex Museum
Del 27 de octubre al 31 de diciembre de 2012

SDMA San Diego Museum of Art
Del 10 de junio al 9 de septiembre de 2012

Meadows Musuem. Dallas
5 de febrero a 13 de marzo 2012

National Gallery. Washington
18 de septiembre de 2011 a 8 de enero de 2012

Fundación Carlos de Amberes. Madrid
19 de mayo a 19 de junio 2011.

Museo de Santa Cruz. Toledo.
8 de octubre de 2010 al 6 de marzo de 2011.
En el marco de la presidencia belga de la Unión Europea.

Museu de Arte Antiga. Lisboa (Portugal).
12 de junio al 12 de septiembre de 2010.
En el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

Museo de Guadalajara. Palacio del Infantado.
Del 26 de marzo al 6 de junio de 2010.
En el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

Musée du Cinquantenaire. Bruxelles (Bélgica)
Del 13 de enero al 14 de marzo de 2010
En el marco de la presidencia española de la Unión Europea.