Agenda 2017 > Memoria

XII Lección conmemorativa

Conferencia "Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea: un reto cultural", por Mehmet Aydin. 3 de Junio de 2004

Conferencia de MEHMET AYDIN
Ministro de Estado de Turquía responsable de Asuntos Religiosos y de los Turcos en el Extranjero
Las relaciones entre Turquía y la Unión europea: un reto cultural

Alberto Navarro Gonzalez, Secretario de Estado para la Unión Europea presentará al conferenciante


3 de junio a las 19.30 horas. Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes


La Lección Conmemorativa Carlos de Amberes fue instituida por la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos con carácter anual para honrar a su fundador. Su propósito es el de enriquecer, desde una perspectiva europea, los nexos en el terreno de la cultura, la política o el comercio entre España, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, en particular, y los miembros y candidatos a la Unión Europea en general.

En cada ocasión, la Lección Conmemorativa se encomienda a una personalidad relevante que se haya distinguido por sus aportaciones a la construcción de la unidad europea en sus dimensiones fundamentales.

Esta XII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes será dictada por MEHMET AYDIN, Ministro de Estado de Turquía que ocupa la cartera de Religión, y versará sobre un tema relacionado con Europa y el Islam.

ALBERTO NAVARRO GONZÁLEZ, Secretario de Estado para la Unión Europea presentará al conferenciante

La XII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes se organiza con la colaboración y el patrocinio de la Embajada de Turquía

MEHMET AYDIN
nació en Elazig (Turquía) en 1943. En 1966 se graduó en la Facultad de Teología de la Universidad de Ankara y en 1971 obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Edimburgo.

Ha impartido clases en las Universidades de Ataturk, Ankara y la Universidad Técnica de Oriente Medio y, desde 1984, en la Facultad de Teología de la Universidad de Dokuz Eylül en Izmir, facultad de la que ha sido elegido Decano dos veces entre 1993 y 1999. Durante quince años ha sido miembro del Consejo de Administración del Instituto de Ciencias Sociales de esta misma Universidad.

Forma parte de los órganos directivos de numerosas revistas e instituciones académicas, como la Asociación Turca de Filosofía, la Plataforma para el Diálogo Intercultural, el Movimiento para la Democracia y el Pensamiento Cívico, el Consejo de los Derechos Humanos, la Fundación Internacional Diálogo...

Participa habitualmente en debates sobre el Islam, la democracia, la secularidad, los derechos humanos (especialmente de las mujeres), la tolerancia, la paz y la conciliación, política y ética, justicia social y liberalismo, tanto en las Naciones Unidas como en instituciones auspiciadas por la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica. Ha representado a su gobierno en actividades culturales y educativas. Su empeño por llegar a un público no especializado le ha llevado a participar en emisiones de radio y televisión.

Ha publicado una docena de títulos, entre los que destacan Cultura religiosa y conocimiento moral (1982), La filosofía de la religión (1992) e Islam y diálogo (Ámsterdam, 1996), así como más de cincuenta artículos y ensayos, algunos de ellos traducidos a varios idiomas.

En las elecciones de noviembre de 2002 fue elegido diputado por Izmir del Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP).


BREVE HISTORIA DE LA LECCIÓN CONMEMORATIVA CARLOS DE AMBERES: PREDECESORES DESDE 1990

El 19 de enero de 1990, la I Lección Conmemorativa Carlos de Amberes fue encomendada al ex Primer Ministro belga Leo Tindemans, bajo el título La Europa política. Su presentación la hizo el ex Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.

La II Lección Conmemorativa Carlos de Amberes fue pronunciada el 26 de mayo de 1991 por el ministro de Finanzas de Bélgica, Philippe Maystadt. Su colega español, Carlos Solchaga, presentó al conferenciante. El título de la intervención era La Unión Monetaria Europea, y la publicó la revista Economistas en el tercer trimestre de 1991.

Como Presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina presentó a Guy Spitaels, que era ministro y presidente del Gobierno valón de Bélgica, quien pronunció la III Lección el 27 de octubre de 1992 sobre el tema Europa y las regiones.

El entonces ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Willy Claes, dictó la IV Lección Conmemorativa sobre El Impulso europeo el 28 de junio de 1993. Fue presentado por su homólogo español, Javier Solana, y su intervención se publicó íntegramente en la revista Política Exterior ( vol. II, núm. 36, 1993).

Alexandre Lamfalussy, presidente del Instituto Monetario Europeo, dictó con el título Challenges on the road to European Monetary Union la V Lección Conmemorativa Carlos de Amberes, y Luis Ángel Rojo, Gobernador del Banco de España, aceptó su presentación. Posteriormente su conferencia se publicó en la revista Economistas ( núm. 61, 1994).

La VI Lección conmemorativa Carlos de Amberes la pronunció el presidente de la Comisión Europea Jacques Santer, el 14 de septiembre de 1995, y el tema fue La Europa del mañana. La presentación corrió a cargo del entonces Presidente del Gobierno, Felipe González.

El 21 de octubre de 1996, la VII Lección Conmemorativa sobre La Unión Europea en los albores del siglo XXI. Alegato a favor de un acercamiento dinámico, fue dictada por Jean Luc Dehaene, Primer Ministro de Bélgica y fue presentado por el Presidente del Gobierno José María Aznar.

La VIII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes la pronunció el Primer Ministro de los Países Bajos, Wim Kok, el 12 de mayo de 1997 y el tema fue Preparando Europa para el siglo XXI. La presentación corrió de nuevo a cargo del Presidente del Gobierno, José María Aznar.

Jean-Claude Juncker fue invitado el 24 de junio de 1998 a leer la IX Lección Conmemorativa, con el título Los desafíos políticos de la Unión Económica y Monetaria, siendo presentado por el Presidente del Gobierno, José María Aznar.

Robert Mundell, Premio Nobel de Economía 1999, dictó la X Lección Conmemorativa. Fue presentada por Pedro Solbes, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el 17 de Diciembre de 1999. La lección fue publicada en la revista Economistas (núm. 86, 2000).

La XI Lección Conmemorativa, que versó sobre Qué Europa estamos construyendo, fue impartida el 22 de enero por Jean-Claude Juncker. José María Aznar presentó al conferenciante.


OPCIÓN EUROPEA DE LA FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

La historia de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos, Fundación Carlos de Amberes, es el vivo testimonio de la opción europea que asumieron sus fundadores y que, siglos después, los continuadores de su actividad han seguido manteniendo y adaptando a las realidades presentes.

Desde su “renacimiento” en 1992, la Fundación ha promovido y acogido en su sede numerosas actividades europeístas, por entender que la Unión Europea constituye el marco más adecuado de progreso y de integración económica, social, política y cultural de las naciones y ciudadanos de Europa. Desde esta perspectiva, se han venido organizando en la Fundación, generalmente en colaboración con las instituciones de la Unión Europea, coloquios, conferencias y seminarios, tanto para elaborar documentos de reflexión sobre las grandes cuestiones sometidas a debate, como para contribuir a difundir en la opinión pública las ideas esenciales del proceso de integración europea.

Entre la larga lista de actividades europeas destacan los seminarios sobre las Conferencias Intergubernamentales que han dado lugar a los Tratados de Ámsterdam y de Niza; los coloquios sobre las instituciones europeas y los ciudadanos; las jornadas sobre Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, los encuentros de expertos y estudiantes que han debatido sobre el futuro de la Unión Europea con ocasión de los actos organizados en torno a la figura de Carlos V, así como los seminarios de información y debate sobre los Trabajos de la Convención para el Futuro de la Unión Europea.

Las Lecciones Conmemorativas Carlos de Amberes se inscriben en esta misma dinámica, al confiar a reconocidas personalidades europeas la exposición magistral de su pensamiento sobre el gran desafío de paz, de mundialización y de integración del siglo XXI, que tiene por nombre “Europa”.

La Real Diputación San Andrés de los Flamencos nació a finales del siglo XVI, cuando Carlos de Amberes, Arquero del Rey y afortunado del comercio con las Indias, donó unas casas para acoger a los pobres peregrinos naturales de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos, estados del Rey, nuestro Señor, que visitaban la Villa de Madrid.

Felipe III aceptó el patronato por Real Cédula de 1609, para sí y los Reyes de Castilla, sus sucesores. La primitiva Iglesia y Hospital se inauguró en 1607. Con destino a esa iglesia fue pintado por Rubens un cuadro sobre el Martirio de San Andrés, patrón de la nación borgoñona. La edificación de la nueva iglesia y hospedería, obra de los arquitectos hermanos Ortiz de Villajos, en la Calle Claudio Coello 99, fue inaugurada el 30 de noviembre de 1877 por la Princesa de Asturias.

El 22 de enero de 1988, S.M. el rey Don Juan Carlos I concedió su venia para la modificación de los Estatutos y la nueva orientación europeísta de sus actividades.

El 20 de junio de 1989, los entonces primeros ministros de Bélgica y Holanda, Wilfried Martens y Ruud Lubbers, abrieron una exposición compendio de la trayectoria histórica de la Real diputación San Andrés de los Flamencos y de sus nuevos proyectos.

SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en presencia del Rey de los belgas Balduino I y de la Reina Fabiola, inauguraron el 25 de noviembre de 1992 la actual sede rehabilitada y ampliada de la Fundación.