Agenda 2017 > Memoria

5ª Jornada de Europa a Debate: El futuro de Europa y su apuesta por la ciencia

Viernes 1 de julio de 2011


QUINTA JORNADA DE LA SERIE «EUROPA A DEBATE»

EL FUTURO DE EUROPA
Y SU APUESTA POR LA CIENCIA

 

Fecha:

Viernes 1 de junio de 2012, de 10,00 h. a 14,00 h.

Lugar:

Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes,
c/ Claudio Coello 99, Madrid.
Tel. 914 352 201, www.fcamberes.org.

Inscripciones:

Entrada libre previa inscripción en:
fca@fcamberes.org
Tel. 914 352 201

   
Traducción simultánea
Vídeo emitido en streaming en
www.kalmatv.com

 

  • 1. Tema del coloquio

El marco financiero plurianual de la Unión Europea constituye un marco tanto presupuestario como político que fija las prioridades políticas de la UE para los próximos años, las transforma en términos financieros y define además los techos disponibles para cada ámbito importante de gasto del presupuesto de la Unión. Es el mecanismo para garantizar que el gasto de la UE sea previsible y, al mismo tiempo, esté sujeto a una estricta disciplina presupuestaria. La adopción del nuevo marco financiero plurianual para 2014-2020, para el que la Comisión publicó su propuesta en junio del 2011, debe producirse antes de finales de 2012, previo acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Un ámbito de gasto primordial será el de I+D.

En 2010 la Comisión lanzó la Estrategia Europa 2020 que fijaba, como uno de los objetivos más importantes para fomentar la competitividad global de economías europeas, un aumento de la inversión en Innovación y Desarrollo. Sin embargo, es difícil ver alcanzado dicho objetivo cuando la cuota de I+D en el PIB ha sido prácticamente constante durante la última década y cuando no se ven muchas medidas concretas que podrían conducir a un salto cuantitativo. Mientras que hace una década la UE ocupaba el segundo puesto en términos de gasto en I+D, detrás de E.E.U.U., ahora ha sido alcanzado por China.

Por otra parte, han surgido críticas al uso de I+D como único indicador para medir innovación, por concentrarse demasiado en el sector industrial sin tener suficientemente en cuenta el sector servicios y la actividad innovadora en las economías europeas más avanzadas. Hay ahora nuevos indicadores disponibles para medir la innovación, siendo uno de los más relevantes el del nuevo capital intangible, concepto que incluye formas de capital intangible no tenidas en cuenta hasta ahora: diseño arquitectónico, nuevos productos financieros, competencias económicas adquiridas y own-account; capital humano propio de la empresa (formación), publicidad, estudios de mercado e I+D científicos. Una característica importante de este nuevo instrumento de medición es que no incluye gastos públicos sino que está basado exclusivamente en datos y gastos del sector privado.

La inversión en todas las modalidades del capital intangible varía enormemente entre los Estados de la UE, y varios países necesitan con urgencia un considerable crecimiento económico para afrontar su situación. Un aumento de la inversión en capital intangible es fundamental para garantizar su nivel de vida y PIB.

Algunas conclusiones parecen inevitables: se presenta insuficiente el objetivo del 3% de inversión en I+D marcado por Europa 2020 al concentrarse demasiado en el sector industrial. Harán falta por otra parte nuevos instrumentos para medir la transformación de las economías industriales tradicionales en economías basadas en servicios y conocimiento y urge adoptar un concepto más amplio de innovación, es decir el de capital intangible. La insuficiente inversión en este concepto por parte de países como Italia o España es una seria amenaza para sus economías. Por último, la inversión en I+D y capital intangible requiere no sólo una población bien formada sino también una Administración pública eficiente*.

Todos estos conceptos serán tema de debate de esta jornada que esperamos sea el punto de partida de un necesario debate a otros niveles. Se hará especial hincapié en el papel de España en el fomento de I+D+I como fórmula para combatir la crisis.

En el primer debate se analizará cómo será el reparto de los fondos para los próximos años y cómo ese reparto puede contribuir al crecimiento que persigue la nueva estrategia «Europa 2020» de la Comisión. Se hablará de las negociaciones para fijar ese nuevo marco financiero y de la necesidad de garantizar un reparto equitativo que ayude a crecer e innovar a todos los Estados miembros y también de las prioridades a la hora de asignar los fondos (innovación o infraestructuras…). Ese nuevo marco financiero debe lograr que Europa vuelva a ser «solución» en vez de «problema».

El segundo debate ahondará en uno de los elementos más importantes de esa estrategia para el crecimiento, al que por tanto habrá que dedicar una parte de los fondos: investigación, desarrollo e innovación. Se hablará de la competitividad, la excelencia, el capital intangible, el trabajo en red y de proyectos concretos de innovación.

* Estas conclusiones han sido extraídas del informe: Gros, Daniel and Felix Roth (2012). “The Europe 2020 Strategy–Can it maintain the EU’s Competitiveness in the World?” CEPS Special Report que fue presentado el 25 de noviembre de 2011 a la Cancillería federal austriaca. Será publicado próximamente por CEPS.

 

  • 2. Programa:

 

Moderador:

Antonio CALVO ROY, Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica

10.00-11.45 h.

Presentación de las líneas de actuación y prioridades de la Presidencia danesa por Lone DENCKER WISBORG, Embajadora de Dinamarca en España

Introducción por parte de la moderador

Coloquio e intervenciones de los participantes en el primer panel:
Europa como solución: los presupuestos y la innovación (2014-2020)

Mario KÖLLING, investigador García Pelayo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid

Stefan LEHNER, Director de Presupuestos para Recursos Propios y Programación Financiera, Comisión Europea

Peder LUNDQUIST, Secretario Permanente Adjunto, Ministerio de Finanzas de Dinamarca

José María PIÑERO, Director General de Fondos Comunitarios, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

11.45-12.15 h.

Pausa. Café

12.15-14.00 h.

Segundo panel: Inversión en I+D+I. La ciencia como motor de la economía

Carlos MARTÍNEZ ALONSO, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología, ex Secretario de Estado de Investigación, antiguo Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Enrique GUERRERO SALOM, Eurodiputado, Secretario General del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, ex Secretario General del Ministerio de Ciencia y Educación

Felix ROTH, investigador think tank CEPS de Bruselas, coautor de «The Europe 2020 Strategy. Can It Maintain The EU’s Competitiveness In The World?»

Lucía RECALDE LANGARICA, Jefa de Unidad, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, Cooperación universidad-empresa, Dirección General de Educación y Cultura Comisión Europea

Carmen VELA, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Licenciada en Ciencias (Químicas). Hasta su nombramiento como Secretaria de Estado ocupó el cargo de directora general de INGENASA (Inmunología y Genética Aplicada, S.A.).

 

En el marco de la presidencia en trío de la Unión Europea 2011-2012: Polonia, Dinamarca y Chipre

 

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE LOS PARTICIPANTES

Antonio Calvo Roy, periodista científico, es presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica. Entre 1982 y 1992 trabajó como colaborador en diferentes revistas y periódicos, casi siempre escribiendo de política científica, ciencia y salud, aunque también de temas culturales no científicos. Desde 1992 hasta 1999 ha trabajado en los gabinetes de prensa del Ministerio de Agricultura, de la Secretaría General de la Energía y del Consejo de Seguridad Nuclear. En 2000 creó la empresa de comunicación científica y ambiental Divulga, desde la que colaboró con artículos científicos para periódicos y revistas y otros proyectos de difusión de la ciencia, como la redacción de guiones para exposiciones de museos de ciencia y documentales de televisión. También impartió cursos y talleres sobre periodismo científico en diversas universidades de España. Entre septiembre de 2004 y abril de 2012 ha sido director de Comunicación de Red Eléctrica de España. Es autor de los libros Antártida, la catedral del hielo, (McGraw-Hill, 1992, segunda edición, 2000); Cajal, triunfar a toda costa (Alianza Editorial, 1999); Lucas Mallada, biografía de un geólogo regeneracionista, Caja de Ahorros de Madrid, 2000. Además, y en colaboración con Ignacio Fernández Bayo, ha publicado Una historia de 20 años. CSN 1980-2000 (Consejo de Seguridad Nuclear, 2000); Enchúfate a la energía (Editorial SM, 2001) y Misión verde: ¡salva tu planeta!, (Editorial SM, 2002).

 

PRIMER PANEL:
EUROPA COMO SOLUCIÓN: LOS PRESUPUESTOS Y LA INNOVACIÓN (2014-2020)

Mario Kölling es investigador García Pelayo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid. También ha sido investigador visitante en el Centro de Integración Europea del Instituto Otto-Suhr de Ciencias Políticas en Berlín, la Escuela de Política y Relaciones Internacionales del University Collage de Dublín, el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas y el Instituto Universitario Europeo de Florencia. En su línea de investigación actual, analiza las variables que determinan las preferencias de los gobiernos de los estados miembros en la negociación sobre el marco financiero 2014-2020.

Stefan Lehner es el Director de Presupuestos para Recursos Propios y Programación Financiera de la Comisión Europea desde 2006, donde es responsable de la gestión del sistema de recursos de la Unión Europea. Lehner es licenciado en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Munich. Además ha impartido conferencias en varios eventos como el “Quantitative macro-econometrics and economic forecasts (SYSIFO-model)” de la Universidad de Hamburgo o en “Studiengang Europawissenschaften” de la Universidad de Berlín.

Peder Lundquist es desde 2011 Secretario Permanente Adjunto del Ministerio de Finanzas de Dinamarca. Es responsable de asuntos internacionales, más concretamente, de la gestión del marco financiero plurianual de la Unión Europea. Anteriormente fue Secretario Permanente en el Ministerio de Medio Ambiente encargado de las políticas internacionales sobre asuntos energéticos y climáticos. Es experto en finanzas, presupuestos y relaciones internacionales.

José María Piñero es Director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Funcionario del Cuerpo Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha sido Subdirector General del Comité de Inversiones Públicas y de Fondos de Compensación y Cohesión del Ministerio de Economía y Hacienda, Director General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, Coordinador de Medio Ambiente de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Subdirector General de Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda, y Administrador Principal en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

SEGUNDO PANEL:
INVERSIÓN EN I+D+I: LA CIENCIA COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA

Carlos Martínez Alonso es profesor de investigación del CSIC y trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología. En 2004 fue nombrado Presidente del CSIC, cargo que ocupó hasta 2008, y desde 2008 a diciembre del 2009, fue Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha desarrollado su labor científica en importantes centros como la Clínica Puerta de Hierro, el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de Madrid, el Instituto de Inmunología de Basilea (Suiza), el Instituto Pasteur de París, y en otros países como Canadá, Alemania y EEUU. Su trabajo se ha centrado en los mecanismos de activación y regulación del sistema inmune y la migración celular. Ha participado como miembro del comité científico de distintos organismos internacionales como la Unión Europea y la OTAN. Martínez Alonso es también un frecuente colaborador de temas científicos en los medios de comunicación. Es asimismo doctor honoris causa por las universidades de León y Alcalá de Henares, y es miembro de la Academia Europea y de la Academia de Ciencias y Tecnología Hassan II de Marruecos.

Enrique Guerrero Salom es eurodiputado y secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Guerrero es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en el Ministerio de Educación y Ciencia (1973-1981), del que fue secretario general, y ha sido consejero técnico en el Instituto Nacional de Administración Pública (1981-1982). También ha sido el representante de España en la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (1985-1987) y vicepresidente del Instituto Cervantes (1991-1993). Enrique Guerrero Salom ha mostrado siempre a lo largo de su carrera un gran interés por los temas científicos.

Felix Roth es investigador en el Centre for European Policy Studies (CEPS), profesor en la Universidad de Göttingen y editor de Intereconomics. Tiene un doctorado en Económicas por la Universidad de Göttingen. Actualmente está involucrado en dos proyectos de investigación, INDICSER y SERVICEGAP, que se centran en la relación entre el capital intangible y el crecimiento de la productividad del trabajo, financiados por la Comisión Europea bajo el 7 º Programa Marco. Además, recientemente ha participado en el proyecto INNODRIVE y ha conducido un estudio sobre la estrategia Europa 2020 para el Bundeskanzleramt en Austria.

Lucía Recalde es Jefa de Unidad del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, Cooperación universidad-empresa, Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Licenciada en Ciencias Políticas y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un título de postgrado en Estudios de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Trabajó entre 1990 y 1995 para la Dirección de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco y se incorporó a la Comisión en 1995, donde ha estado 10 años en la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales gestionando entre otras cosas, el Fondo Social Europeo y la aplicación de la Estrategia Europea de Empleo.

Carmen Vela es la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Ministerio de Economía y Competitividad. Es licenciada en Ciencias Químicas, en la Especialidad de Bioquímica por la Universi¬dad Complutense de Madrid. Fue fundadora de la Sociedad Española de Biotecnología de la que fue vicepresidenta (2006 - 2010) y Presidenta Electa (2010-2011), y de la que aún sigue siendo miembro. Hasta su nombramiento como Secretaria de Estado ocupó el cargo de directora general de INGENASA (Inmunología y Genética Aplicada, S.A.). Además, ha realizado más de 30 publicaciones científicas en revistas de prestigio y 68 patentes en 3 familias distintas.

 

  • 4. Organiza y colaboran
Organiza:
Patrocina:
   
Colaboran:

Embajada de la República de Polonia, Madrid
Embajada de la República de Chipre, Madrid
Centre for European Policy Studies (CEPS), Bruselas
Fundación Alternativas
FRIDE
Real Instituto Elcano
Universidad Carlos III de Madrid
Asociación de Periodistas Europeos (APE)