Agenda 2017 > Memoria

Anton van Dyck y el arte del grabado

Al igual que Durero, Rembrandt y Goya, Antón Van Dyck dejó una profunda huella en el arte de la estampa. Además de ser él mismo un excelente aguafortista, sus cuadros fueron pasados a grabado por los mejores especialistas de la época. Del 15 de octubre de 2003 al 11 de enero de 2004

Al igual que Durero, Rembrandt y Goya, Antón Van Dyck dejó una profunda huella en el arte de la estampa. Además de ser él mismo un excelente aguafortista, sus cuadros fueron pasados a grabado por los mejores especialistas de la época. Pese a ello su obra gráfica no ha recibido la atención que merece.

Esta exposición organizada en colaboración con el Gabinete de Estampas (Rijksprentenkabinet) del Rijksmuseum es la primera monográfica que se dedica al pintor flamenco en España, y reúne una selección de dibujos y grabados del artista de Amberes procedentes de algunos de los mejores museos del mundo: el propio Rijksmuseum -que prestará parte del raro y valioso material de la colección del barón Van Leyden-, el British Museum, el Musée du Louvre, el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional y las colecciones de los duques de Devonshire y Buccleuch, en Inglaterra.

En la exposición se muestran obras de todas las etapas de producción de Van Dyck, comenzando por sus primeros bocetos para grabados sobre obras de su maestro Pedro Pablo Rubens, pasando por la génesis y desarrollo de la Iconografía -galería de retratos grabados de ilustres personajes coetáneos-, mediante dibujos preparatorios, grisallas previas al óleo y pruebas de estado de los aguafuertes realizados personalmente por el maestro.

Se presentarán después las versiones al aguafuerte de óleos de Tiziano, y una interesante selección de grabados basados en lienzos de contenido religioso de Van Dyck que tuvieron una gran influencia en la pintura y el grabado posteriores. Para concluir, se podrán admirar otras imágenes de temática alegórica y literaria, como los grabados con escenas de la Gerusalemme liberata de Torquato Tasso, y se analizará la difusión de su tipología de retratos hasta el siglo XVIII.

Catálogo


Anton Van Dyck y el arte del grabado


INDICE

«... con la mano»: el coleccionismo de estampas de Van Dyck
Ger Luijten y Saskia Sombogaart
  9
     
La génesis de las estampas: las pruebas de estado en los siglos xvi y xvii
Ger Luijten
  19
     
Plumas, velas y paños húmedos: la técnica del aguafuerte en Van Dyck y sus coetáneos
Ad Stijnman
  26
     
Nota para el lector   40
     
Glosario   41

CATALOGO

«Un discípulo capaz de expresar sus ideas en dibujos para hacerlos grabar en cobre»: Anton van Dyck y el arte de la estampa en el taller de Rubens  
 
Carl Depauw 43
 
  1 Lot y su familia abandonando Sodoma 56
 
  2 San Francisco recibiendo los estigmas 60
 
  3 La Adoración de los Pastores 64
 
  4 La batalla de las amazonas 68
 
La Iconografía: los retratos grabados de Van Dyck
Ger Luijten
73
 
  5 Autorretrato 92
 
  6 Jan Brueghel el Viejo 101
 
  7 Pieter Brueghel el Joven 104
 
  8 Desiderio Erasmo 109
 
  9 Frans Francken el Viejo 114
       
  10 Joos de Momper 118
 
  11 Adam van Noort 121
 
  12 Paulus Pontius 125
 
  13 Philippe Le Roy, 1630 132
 
  14 Jan Snellinck 136
 
  15 Frans Snyders 140
 
  16 Justus Sustermans 144
 
  17 Lucas Vorsterman 147
 
  18 Paul de Vos 151
 
  19 Willem de Vos 155
 
  20 Jan de Wael 162
 
  21 Jan van den Wouwer, 1632 167
 
  22 Antoon Cornelissen 175
 
  23 Adam de Coster 180
       
  24 Hubert van den Eynden 186
 
  25 Íñigo Jones 192
 
  26 Karel van Mallery 196
 
  27 Andries Colyns de Nole 201
 
  28 Mary Ruthven 205
 
  29 Antoon Triest 209
       
       
   
 
 
 
30 Lucas y Cornelis de Wael

92
101
104
109
114
118
121
125
132
136
140
144
147
151
155
162
167
175
180
186
192
196
201
205
209
214
El grabado como medio de conseguir la fama: estampas de y según Van Dyck hasta 1641
Ger Luijten
219
31 Ecce Homo
32 Tiziano y su amante
33 El triunfo del joven Baco, 1628
34 El Prendimiento de Cristo
35 Llanto sobre Cristo muerto
36 Llanto sobre Cristo muerto
37 La visión de San Agustín
38 La Virgen con el Niño
39 Sileno ebrio
40 El Descanso en la Huida a Egipto

234
240
249
253
258
263
267
274
280
284
Van Dyck, inimitable en cobre: estampas de 1640 a 1800
Ger Luijten

291
41 Sansón y Dalila
42 Rinaldo y Armida, 1644
43 Cristo crucificado con la Virgen María, San Juan y Santa María Magdalena, 1650
44 Carlos I y Enriqueta María
45 El martirio de San Jorge, 1658
46 Júpiter y Antíope
47 San Mateo, Santo Tomás, San Pablo y San Andrés,
de la serie de Cristo y los apóstoles
48 San Jerónimo
49 Retrato de François Langlois, llamado Ciartres
50 Estudios de cabezas, 1735
51 El Tiempo cortándole las alas a Cupido
52 Dédalo e Ícaro, 1778

305
311
318

322
328
332
337

342
346
350
357
362
El reparto de papeles en la producción de estampas según Van Dyck
Erik Duverger y Danielle Maufort

366
Relación de obras expuestas
391
Bibliografía
393
Índice onomástico
403