Agenda 2017 > Memoria

Antonio Ole memoria y olvido (Angolana 2013)

Exposición realizada en el marco de “Angolana: Foro por la Internacionalización del Arte y de la Cultura” con motivo del 38º Aniversario de la Independencia de Angola. 25 noviembre 2013 - 8 diciembre 2013

Exposición realizada en el marco de “Angolana: Foro por la Internacionalización del Arte y de la Cultura” con motivo del 38º Aniversario de la Independencia de Angola
António Ole es uno de los más reconocidos creadores angoleños. Con una trayectoria sólida, coherente y osada, su obra es también uno de los más bellos testimonios de la historia política, social y económica de Angola de los últimos cincuenta años, en lo que a sus representaciones simbólicas y artísticas se refieren, dándole un cuño angoleño, africano e internacional. La trayectoria del artista es amplia y diversa: con más de cuatro décadas y una obra artística multidisciplinar bastante coherente, en la actualidad, es probablemente el artista plástico angoleño vivo más importante. 
Participante activo en la construcción de una estética de la globalización, Antonio Ole recorrió casi toda Angola, estudió bien sus pueblos y culturas y sólo después salió al mundo con una obra más internacional. António Ole es un creador que sabe hacer de la estética desgarradora de la pobreza un territorio de lo sublime con una identidad propia, local y global.

Comisario: Adriano Mixinge
 
 






 
Nacido en Luanda en 1951, António Ole es uno de los artistas angoleños más importantes de la actualidad. Pintor, fotógrafo y cineasta aclamado internacionalmente, a través de su trabajo ha enriquecido el panorama artístico en la historia reciente de su país.

Esta exposición es un recorrido por las obras que definen el trabajo de Ole. Así la primera de las secciones de la muestra está compuesta por las imágenes que marcaron una época y trayectoria del artista, sus preocupaciones formales, lo que él llama "extensiones" de la pintura a través de la fotografía. Esta disciplina, junto con el cine ha ocupado un lugar importante en su obra.
Otro núcleo relevante que el artista llama Páginas ocultas, cuerpos robados, supone una inmersión profunda en la historia de Angola durante el período colonial, en el que predominan las relaciones de dominación y el tráfico de esclavos. Este es el hilo conductor del proyecto que el artista ha instalado en la Capilla de la Fundación Carlos de Amberes, en diálogo directo con El Martirio de San Andrés de Pedro Pablo Rubens, lienzo perteneciente a la Fundación
El tercer núcleo se centra en un proyecto más reciente enfocado a la idea de viajar por las islas. Insula, así se llama este "work in progress", lleva al artista a nueve islas alrededor de África con el fin de investigar las culturas criollas y su sincretismo, el arte de la navegación, así como el impacto de la cultura cristiana, islámica y animista en el contexto del continente africano.

La obra de António Ole ha formado parte de exposiciones en museos, festivales y bienales de arte de todo el mundo, como la Bienal de La Habana (1986, 1998 y 1997), la Bienal de Johannesburgo (1995 y 1997), la Bienal de Venecia (2003) o en el Pabellón africano de la Expo de Sevilla 1992. Asimismo, se encuentra en colecciones prestigiosas como las del Museo de Angola, Luanda, el Centro Wilfredo Lam, La Habana, el Detroit Institute of Arts o el Museum of African American Art, Los Ángeles, entre otras.
Rita GT
Comisaria
 
Mesa redonda:
conversación con António Ole. Intervienen: António Ole (Artista), Nadine Siegert (Investigadora), Rita GT (Artista y co-comisaria de la exposición) y Adriano Mixinge (Historiador y Crítico de Arte. Comisario). Moderadora: Oliva María Rubio (Directora de exposiciones. La Fábrica)

Fecha: 
Miércoles 27 de noviembre a las 19,30 h.

Lugar: 
Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO



 
  Actividades en familia: ¡SÉ UN ARTISTA!
con António Ole, artista, y Rita GT, comisaria de la exposición

Fechas:
Viernes 6, domingos 1 y 8 de diciembre a las 11,30 h. y 13,00 h.
Sábados 30 de noviembre y 7 de diciembre a las 11,30 h., 13,00 h. y 18,00 h.
Duración aprox. 50 minutos.

Lugar: Fundación Carlos de Amberes Actividad dirigida a niños a partir de 6 años.
Número máximo: 20 asistentes por sesión (adultos incluidos).

ACTIVIDAD GRATUITA PREVIA RESERVA en fca@fcamberes.org o 91 435 22 01


 
 
Fechas:
Del martes 26 de noviembre al domingo 8 de diciembre

Horario:
De 11:00 a 20:00 h. de martes a sábado
Domingos y festivos de 11:00 a 14:30 h.
Lunes cerrado

Comisarios: Adriano Mixinge y Rita GT


Organiza:

 
Embajada de la República de Angola en el Reino de España y
Ministerio de Cultura de la República de Angola

Colaboran:




Exposición realizada en el marco de “Angolana: Foro por la Internacionalización del Arte y de la Cultura” con motivo del 38º Aniversario de la Independencia de Angola