Agenda 2017 > Memoria

CIRIA. Rare paintings, post-géneros y Dr. Zaius

Fundación Carlos de Amberes. 24 de abril a 1 de junio 2008

Lugar:
Fundación Carlos de Amberes.
C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid
Fechas: 24 de abril a 1 de junio 2008l
Horarios:
De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábados de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h.
Domingos y festivos de 11,00 h. a 14,30 h.
Comisario: Carlos Delgado
Patrocina:
Ministerio de Asuntos Exteriores, Telefónica, CAM (Caja Mediterráneo)
Organiza Fundación Carlos de Amberes

CIRIA. Rare paintings recoge una selección
de las principales creaciones pictóricas
que el artista español José Manuel Ciria
(Manchester, Reino Unido, 1960)
ha realizado a lo largo de 2006 y 2007.

UNA SELECCIÓN DE LA OBRA ÚLTIMA
DEL ARTISTA REALIZADA EN SU
TALLER DE NUEVA YORK

Rare paintings, post-géneros y Dr. Zaius recoge una selección de las principales creaciones pictóricas que el artista español José Manuel Ciria (Manchester, Reino Unido, 1960) ha realizado a lo largo de 2006 y 2007. Situado desde hace años como una de las figuras más sólidas de la abstracción contemporánea internacional, la presente muestra supone la primera gran revisión de la nueva trama conceptual y formal que ha elaborado tras su asentamiento en Nueva York a finales del año 2005.

Ha sido precisamente en este nuevo contexto donde Ciria ha llevado a cabo una inflexión dramática en su producción, fuertemente escorada ahora hacia la recuperación de la línea y determinada por el carácter libre de la iconografía. Todos los trabajos incluidos en la exposición revelan la compleja entidad de las investigaciones del artista en torno a conceptos claves de su producción abstracta madura de los noventa
—mancha, geometría, sopor t e, r e g i s t r os iconográficos, combinatoria— y cifran las nuevas concepciones experimentales actuales generadas a partir de la incorporación del dibujo y sus amplias consecuencias estéticas. El título de la muestra, “Rare paintings, post-genres and Dr. Zaius”, hace una triple referencia a los hitos de esta nueva dinámica discursiva que tanto el propio artista como el comisario de la muestra, Carlos Delgado, han encontrado bajo la piel de los trabajos que integran la exposición.

Ciria, en la actualidad, realiza, según sus propias palabras, una pintura “rare” (cruda, inacabada) donde la sensación de rotundidad queda filtrada por un acento inconcluso que dota a su obra de una nueva frescura llena de impulso. Una apertura formal que, en gran medida, choca con la unidad de los discursos de las vanguardias utópicas para afrontar un nuevo acento, más próximo a la poética de dinámica gestual norteamericana, donde la preocupación por la factura se desintegra. Por otro lado, bajo la ambigüedad simbólica de la nueva iconografía que genera el dibujo, el espectador podrá apreciar que los elementos semánticos de proximidad referencial a la figura, el paisaje o el bodegón se desligan en estas obras de la mímesis tradicional por medio de la elipsis formal y el despedazamiento de la materia. De este modo, el artista parte en ocasiones de temáticas tradicionales para generar nuevas conclusiones iconografías que Carlos Delgado analiza bajo el epígrafe “postgéneros”.

Finalmente, la sorprendente presencia en el título de la exposición del Dr. Zaius,
Ministro del Bien y de la Ciencia en la película El planeta de los simios, alude a una reflexión del propio artista durante el proceso creativo de su obra reciente:
“Quiero que el espectador de mi obra se convierta en el Doctor Zaius, en donde sienta vértigo, miedo, desconfianza, y ganas de matarme por ser de otro planeta, suponer una amenaza y pintar estos cuadros”. La extraña complejidad —por su factura, su iconografía, su resolución compositiva— de las piezas presentes en la exposición requiere algo más que una mera contemplación: la obra actual de Ciria se convierte en una suer te de “campo de minas” donde es inevitable que estallen reflexiones acerca de la propia vigencia de la pintura y sobre la pertinencia de una producción pictórica asentada en una solidez conceptual que habitualmente se considera propia de otros medios.