Agenda 2017 > Memoria

CONCIERTO PRESENTACIÓN REINA ELISABETH DE BÉLGICA

Teatro Monumental de Madrid. 2 de diciembre de 2001.

Durante el año 2001, el Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica celebra su quincuagésimo aniversario. Creado en 1951 bajo el impulso de S. M. la Reina Isabel, este concurso para violinistas, pianistas, compositores y cantantes se ha convertido en uno de los más importantes del mundo. Su objetivo es apoyar a jóvenes músicos de reconocido talento en el desarrollo de su carrera internacional y su reputación se debe a un reglamento muy estricto y a un jurado compuesto por intérpretes y pedagogos de fama mundial.

Baiba Skride

Baiba Skride, Primer Premio del Concurso Internacional de Música Reina Isabel (2001), nació en 1981 en Riga (Letonia). Desde 1995 estudia en la Escuela Superior de Música y Teatro de la ciudad alemana de Rostock.

Ha dado numerosos conciertos en Europa y Asia, entre otras con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la Orquesta Filarmónica de Tokio, la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y la Orquesta Nacional de Bélgica. En 1998 obtuvo el primer premio en el concurso Paganini de Génova y en 2000 el Lipizer en Gorizia.

Arie Van Lysebeth

Tras haber ganado el segundo premio (1er laureado ex aequo) en el concurso internacional de fagot "Primavera de Praga" estuvo vinculado como fagot solista a la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bélgica (NIR-INR) durante un período de diecisiete años. En esa misma época desplegó una gran actividad como concertista.

Al tiempo que estaba finalizando sus estudios de dirección de orquesta, en 1970 fundó la Orquesta de Cámara Flamenca, con la que se dedicó a dar varios conciertos dentro y fuera del país hasta 1993. Como director invitado ha actuado con todas las orquestas belgas importantes y con orquestas sinfónicas de los Estados Unidos, Argentina, Taiwan, Inglaterra e Italia.

En 1970 fue nombrado profesor de música de cámara del Real Conservatorio de Bruselas, pasando a ser elegido en 1985 presidente del cuerpo docente y en 1994 director de la institución.

Desde 1998 dirige la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.

Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio de Bruselas está compuesta por los mejores instrumentistas de la nueva generación y ocupa un lugar destacado en la programación de la Asociación para Conciertos. En 1977 se puso en manos de Ronald Zollman, que dirigió las grandes sinfonías de, entre otros, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Dvorák, Chaikovski, Saint-Saëns y Shostakovich.

En muchas ocasiones, la orquesta ha solicitado la colaboración de músicos premiados y docentes del Conservatorio, así como de un gran número de solistas de renombre.

Durante los últimos años ha trabajado bajo la dirección de Frank Shipway y Arie Van Lysebeth, se ha granjeado una sólida reputación en el ámbito de las orquestas sinfónicas de Bélgica.