Agenda 2017 > Memoria

Carlos de Haes (1826-1898)

La Fundación Carlos de Amberes exhibe una muestra dedicada al gran maestro del paisaje español Carlos de Haes, pintor nacido en Bruselas que revolucionó la visión de este género en el panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XIX. Del 16 de octubre al 1 de diciembre de 2002

La Fundación Carlos de Amberes exhibe una muestra dedicada al gran maestro del paisaje español Carlos de Haes, pintor nacido en Bruselas que revolucionó la visión de este género en el panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XIX. Haes transformó la sugestión fantástica del paisaje romántico en una interpretación sincera y directa de la Naturaleza y formó, además, a artistas de la talla de Beruete y Jaime Morera.

Esta exposición se realiza paralelamente a otra muestra que, sobre el mismo artista, presenta el Museo del Prado. La Fundación Carlos de Amberes exhibirá los grandes óleos sobre lienzo del pintor, mientras que El Prado reunirá las obras que los discípulos de Haes donaron al Museo de Arte Moderno en 1899.

CARLOS DE HAES (1826-1898) se compone de 47 óleos y reúne por vez primera en Madrid las grandes obras de composición del pintor: los espectaculares paisajes de gran formato elaborados en su taller a partir de estudios del natural con destino a las exposiciones públicas o a decoraciones de las residencias burguesas, con los que labró su reputación y la merecida fama en el ambiente artístico de su tiempo.

A los grandes paisajes se añade también una antología de sus mejores apuntes de pequeño formato, captados instantáneamente del natural en los múltiples viajes que realizó el pintor por España y Europa, y que dan cuenta de sus novedosas enseñanzas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, cuya cátedra de paisaje ganó en 1857.

Las obras expuestas pertenecen a algunos de los más importantes Museos y colecciones españolas, como el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Museo de Zaragoza y la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, entre otras. Además, varios de los estudios pertenecen a los descendientes directos del artista y nunca antes se habían mostrado en Madrid.

La dirección y responsabilidad científica de esta exposición ha sido encomendada al Dr. José Luis Díez, Jefe del Departamento de Pintura y Escultura del siglo XIX del Museo del Prado.