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Ciclo a un solo color. Primera parte

Martes musicales. 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre, 3 de diciembre de 2002

A partir de la década de los 80 se va imponiendo en todas las salas de concierto de Europa la necesidad de explorar nuevos repertorios, tanto de creación contemporánea como los que proceden de las fuentes del mundo clásico. La abundancia de información, a través de grabaciones discográficas, radios y ciclos en directo ha favorecido la llegada de nuevos nombres y nuevas músicas, a los que el acceso a ciclos de cámara estaba vedado hasta hace pocos años. Pioneros en esta labor fueron los conciertos del Domaine Musical desde 1960, o los conciertos de Nadia Boulanger y sus amigos en la pequeña aldea de Saanen, cerca de Gstaad, de los que en buena medida el resto de la actividad musical en el mundo es tributaria en nuestros días.

La Fundación Carlos de Amberes intenta seguir, mediante este ciclo, escalonado en dos semestres, la tradición difícil pero necesaria de apoyo a concertistas de Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y España, en su empeño de dar a conocer obras de valía, nuevas en su mayor parte, procedentes de nuestra época, aunque a veces se remonte su origen a los albores del Renacimiento o al barroco norte-europeo. Dentro de las infinitas posibilidades de un ciclo como el que aquí se inicia, la Fundación Carlos de Amberes ha optado por ofrecer recitales centrados, en cada caso, en un solo color instrumental o vocal.

En ocho conciertos de cámara, con la participación de solistas de calidad y musicalidad sorprendentes, se escuchan obras del jazz clásico americano, visiones contemporáneas de músicos tan dispares y cercanos a la vez como J.S.Bach, John Cage y Steve Reich; del impresionismo español y ruso del siglo XX, de la escuela contemporánea de metales de Bélgica, muy interesante e innovadora dentro de las más fieles pautas de la armonía clásica, y las voces de la polifonía franco-flamenca y de los maestros de la gran música sacra en la Edad de Oro española, precisamente cuando las relaciones entre España y Flandes alcanzaban su intensidad máxima. Cuatro conjuntos instrumentales de guitarras, pianos, flautas traveseras y metales permitirán conocer obras de nuestro tiempo, en la pureza de su timbre fundamental en cada caso. Los intérpretes, solistas reconocidos con gran actividad concertística europea, imparten igualmente enseñanzas en los países que antaño formaron parte de las diecisiete provincias flamencas, a la difusión de cuyo patrimonio histórico y artístico dedica la Fundación Carlos de Amberes su actividad desde hace años en Madrid.
Alejandro Masó
Musicólogo

 
PRIMERA PARTE (siglos XIX a XXI).- OTOÑO 2002
Martes, 22 de octubre de 2002. Dúo de pianos

Silvia Torán e Ignacio Marín Bocanegra
(España)

Obras de:

George Gershwin (1898-1937)
Xavier Montsalvatge (1912-2002)
Manuel de Falla (1876-1946)

Martes, 5 de noviembre de 2002 Quinteto de metales

Quinteto Gabrieli (Bélgica)
Trompa, dos trompetas, trombón y tuba

Obras de:

Marc Satterwhite (1954)
Wilfried Westerlinck (1945)
Jean Louel (1914-1997)
Frederic De Vreese (1950)
Jan Van der Roost (1956)
George Gershwin (1898-1937)

Martes, 19 de noviembre de 2002 Cuarteto de guitarras

Quadrant (Bélgica )

Obras de:

Bert Verschueren (1970)
Dmitry Shostakovich (1906-1975)
Isaac Albéniz (1860-1909)
Sefa Yeprem (1974)
Olivier Bensa (1951)
Paulo Bellinati (1950)
Heitor Villa-Lobos (1881-1959)
Andrew York (1958)

Martes, 3 de diciembre de 2002 Agrupación de flautas

Orquesta de flautas de Madrid (España)

Obras de:

Salvador Espasa (1957)
Eduardo Costa (1968)
José M. Molina (1963)
Wil Offermans (1957)