Agenda 2017 > Memoria

Concierto Sforzinda

27 de septiembre de 2001

El conjunto de flautas renacentistas Sforzinda se creó en primavera de 1999 como acompañamiento instrumental de la Capilla Hispanoflamenca, un grupo vocal dirigido por Bart Vandewege y especializado en las polifonías de los Paises Bajos y de la Península Ibérica del s. XVI y principios del XVII. Pronto resultó que, tanto por las amistades que unían a muchos de sus miembros a través de los años, como por lo inusitado e interesante de semejante agrupación, comenzaron a trabajar también como conjunto puramente instrumental. Sforzinda, tanto por su cuenta como acompañando a grupos vocales, tiene previstas actuaciones en el Festival de Música Religiosa de Gerona, Festival Internacional de Flandes, Silva de Sirenas de Valladolid y Salamanca 2002, entre otros. En 2002 también grabará un CD junto a la Capilla Hispanoflamenca, producido por la Radio de Flandes, de música inédita de Pedro Ruimonte.

Sforzinda interpreta todo su repertorio desde la notación original. Además de música puramente instrumental, trata de revivir la extendida práctica renacentista de ejecutar instrumentalmente música, en un principio, escrita para voces, así que trabaja incluso sobre los textos para transmitir la mayor fuerza posible de contenido.

Il primo libro di Mottetti a 5 & a 6 voci nuovamente posti in luce (Amberes, 1556) es una fascinante colección de motetes del joven Orlando di Lasso. Algunos de ellos fueron compuestos en Italia, donde residió más de una década como tramontano; es decir, venido a Italia desde los Paises Bajos como tantos otros compositores de la época. Aquí podemos apreciar al joven - pero nada ingenuo - Lasso, sorprendiéndonos con una audacia compositiva que refleja una total asimilación de avances madrigalistas, además de un dominio total de técnicas imitativas y formales y de una brillante concepción de la relación entre música y texto.