Agenda 2017 > Memoria

Concierto de piano de Alba Ventura

9 de junio de 2011

Roland V-Piano Premiere con Alba Ventura en Madrid


Roland Iberia se complace en invitaros al concierto de piano de Alba Ventura que celebrará el próximo jueves 9 de junio a las 20.30h en el Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes sita en la Calle Claudio Coello, 99 de Madrid y en la que se presentará el nuevo Roland V-Piano Grand. La entrada es gratuita con invitación siendo el aforo limitado a la platea.

Este nuevo piano Roland incluye un revolucionario concepto de piano "vivo" que rompe la barrera del muestreo digital con su sorprendente integración de sonidos de pianos, desde los clásicos pianos de cola hasta una combinación futurista nunca antes escuchada y totalmente personalizables. El nuevo teclado PHA III de 88 notas con tacto de marfil y escape de nuevo diseño llevará la expresividad a límites nunca alcanzados.

El programa del concierto será el siguiente:

Suite Española, I. Albéniz
Cuatro Canciones, F. Schubert - F. Liszt
Der Müller und der Bach
Aufenthalt
Du bist die Ruh
Gretchen am Spinnrade
Rapsodia Húngara nº12, Franz Liszt


Biografía de Alba Ventura, piano

Nacida en Barcelona, ingresa en la Academia Marshall donde estudia con Carlota Garriga y recibe clases magistrales de Alicia de Larrocha. Le es concedida una beca para estudiar con Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y a los trece años realiza su debut como solista interpretando el Concierto K. 271 de Mozart con la Orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Sir. Neville Marriner, actuando en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Tras una audición en Berlín, Vladimir Ashkenazy se encarga de su desarrollo musical pasando a ser su tutor y organiza sus estudios con la profesora Irina Zaritskaya en la Purcell School y posteriormente en el Royal College of Music. Ha recibido clases magistrales de Nikita Magalof, Maria Joao Pires y Radu Lupu. En 1998 Alba gana las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust.

Alba Ventura ha actuado en los mejores auditorios europeos como el Wigmore Hall, el Barbican y la iglesia de St. Martin in the Fields de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Cité de la Musique de París, Laeiszhalle de Hamburgo, Bozar de Bruselas, y además de en las principales salas españolas, en el Auditorio Mario Laserna de Bogotá y en el Auckland Town Hall de Nueva Zelanda. Ha sido dirigida por personalidades como Giovanni Antonini, Christopher Hogwood, Salvador Mas, Eiji Oue, Antoni Ros Marbà y Tamas Vásary, y ha colaborado con importantes orquestas y conjuntos de cámara, como la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica Nacional Checa, las principales orquestas españolas y con los cuartetos Brodsky y Takacs.

En la temporada 2009-2010 fue seleccionada como única pianista solista por el programa Rising Stars que promueve ECHO (European Comunity Halls Organisation). Recientemente le ha sido otorgado el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona.

Su último trabajo discográfico está dedicado a Rachmaninov y ha sido recibido de forma entusiasta por la crítica.

Alba Ventura es, además, profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.