Agenda 2017 > Memoria

Conferencia "L'étrange langue" por Jean Portante

21 de Abril de 2005

Jean Portante, uno de los autores más relevantes de la literatura luxemburguesa en francés, nació en Differdange (Luxemburgo) en 1950. Es autor de libros de poemas, relatos y novelas, y traductor al francés de poetas latinoamericanos, así como de gran número de autores luxemburgueses. Hijo de emigrantes italianos, residió en La Habana, donde trabajó como lector y traductor para la editorial José Martí. Actualmente vive en París y dirige las colecciones “Graffiti” y “Radiografías” de Ediciones Phi, es redactor jefe del semanal Le Jeudi y responsable de la coordinación del suplemento “Livres du Tageblatt”. Es miembro fundador de la Academia Europea de Poesía y miembro del International Pen Club. Cada dos años, organiza las “Jornadas literarias” de Mondorf (Luxemburgo).

Del 22 al 27 de abril participará en el encuentro internacional de poesía “Cosmopoética, poetas del mundo en Córdoba” con autores destacados de Europa y Latinoamérica.

Entre otros, ha recibido el Premio Tony Bourg 1993 por Ouvert Fermé, poemario traducido al italiano y al español; el Premio Servais 1994 al mejor libro del año por Mrs Harroy ou La Mémoire de la Baleine; el Premio Mallarmé 2003 por L’étrange Langue y, también en 2003, el Premio de Otoño de la “Société des gens de lettres” por el conjunto de su obra poética.

Destacan, entre sus publicaciones, Horizon vertige & Italie intercalaire (Arcam, 1986); Projets pour un naufrage prémédité (Phi, 1987); Un deux cha cha cha (Phi, 1990); ExOdes: Poèmes cubains (Phi, 1991), Autour de la table (Le Taillis Pré, 2002).

En su conferencia, Portante reflexionará sobre la relación entre la literatura y la situación trilingüe (luxemburgués, alemán, francés) que se vive en el Gran Ducado de Luxemburgo.