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Conferencia de Fernando Checa sobre la Exposición «Tapices flamencos para los duques de Borgoña, el emperador Carlos V y el rey Felipe II»

Jueves 11 de diciembre 19.30

Lugar:

10-12 de diciembre de 2008. Primera parte en Madrid
Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello, 99, 28006 Madrid). Auditorio

4-6 de febrero. Segunda parte en Gante
Abadía de San Pedro, Gante (Bélgica)
Kunsthal Sint-Pietersabdij Sint-Pietersplein 9. 9000 Gent (
Bélgica)

Organiza:

Fundación Carlos de Amberes y Abadía de San Pedro (Gante, Bélgica)

Dirección: Fernando Checa (Universidad Complutense de Madrid)
Coordinación: Bernardo J. García García (Universidad Complutense de Madrid y Fundación Carlos de Amberes)
Patrocina: Ministerio de Ciencia e Innovación (España) y Ayuntamiento de la Ciudad de Gante (Bélgica)
Colaboran: Patrimonio Nacional de España: Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Información, inscripciones y certificados:

Fundación Carlos de Amberes (www.fcamberes.org)
Telf. 91 435 22 01 – Fax 91 578 10 92
e-mail: bernardo@fcamberes.org

La asistencia al seminario es libre y gratuita, pero para obtener un certificado de asistencia y poder realizar la visita del día 10 será necesario inscribirse. Se seguirá el orden de inscripción hasta agotar el cupo máximo de plazas disponible (35 plazas) en el autocar previsto para estas visitas. Los interesados deberán enviar a la Fundación sus datos (nombre, dirección, formación, titulación y forma de contacto) antes del día 9 de diciembre o inscribirse el mismo día de entrega de la documentación (10 de diciembre) en la recepción de la Fundación, si hay plazas disponibles. Se entregará un certificado acreditativo de 15 horas lectivas a quienes lo soliciten por anticipado y firmen todas las hojas de control de asistencia de cada sesión (no se admitirán asistencias parciales al seminario para recibir dicho certificado).

Actividad complementaria del Máster Universitario de Estudios Avanzados de la UAM:
Este seminario forma parte del Módulo IV (cursos afines ofertados fuera de la UAM) del Programa oficial de Postgrado de la Universidad Autónoma de Madrid «Monarquía de España, siglos XVI-XVIII» (con Mención de calidad de la ANECA), en el que colaboran la Biblioteca Nacional de España, la Real Biblioteca (Patrimonio Nacional), el Archivo de la Nobleza, el Instituto de Historia del CSIC, la Casa de Velázquez, la Universidad de Évora y la Fundación Carlos de Amberes. De los cursos ofrecidos en este módulo, los estudiantes deberán realizar obligatoriamente 5 créditos ECTS, y la participación en este seminario, con los requisitos que se exigen para el máster, se valora en 2,5 créditos ECTS (75 horas). www.uam.es/estudios/doctorado

Para la evaluación de este curso, será necesario completar la asistencia a las tres sesiones del mismo y realizar un trabajo escrito sobre un tapiz o una serie de tapices flamencos de los siglos XV-XVI del ámbito de la Monarquía de España o de sus relaciones con otras cortes europeas, en el que se valore con el manejo de bibliografía especializada su contenido simbólico y sus usos rituales, decorativos o festivos.

 

Este seminario con doble sede (Madrid, 10-12 de diciembre de 2008 y Gante, 4-6 de Febrero de 2009) y la exposición «Tapices flamencos para los duques de Borgoña, el emperador Carlos V y el rey Felipe II», que se ofrece en la Kunsthal-Abadía de San Pedro de Gante (20 de Noviembre de 2008 a 29 de Marzo de 2009) pretenden ser un jalón más en la moderna recuperación historiográfica y cultural del arte de la tapicería. La existencia en España de algunos de los mejores conjuntos de tapices renacentistas de toda Europa y de un abundante patrimonio de este género, se debe a varios hechos bien conocidos. Las relaciones comerciales de Castilla con Flandes experimentaron un auge extraordinario desde fines del siglo XV y se prolongaron durante todo el XVI debido al entronque dinástico entre los Trastámara hispánicos y los Habsburgo emparentados con los Duques de Borgoña. Pero ya inmediatamente antes, la corte de los Reyes Católicos había mostrado un enorme gusto en la adquisición de tapices flamencos. La boda de Juana de Castilla con Felipe de Habsburgo y la del príncipe don Juan con doña Margarita, con la consecuencia, inesperada, de la sucesión en la figura del hijo mayor de la primera pareja, el archiduque Carlos, propició el surgimiento de un coleccionismo típicamente habsbúrgico, que se prolongará durante el reinado de Felipe II, con un especial protagonismo de figuras como Isabel la Católica, Margarita de Austria, Catalina de Austria, María de Hungría o Juana de Austria.

Este IX Seminario de la Fundación Carlos de Amberes pretende explorar esta línea de coleccionismo, cuyo eje fundamental es Bruselas-Madrid, sin olvidar sus inmediatos orígenes en la corte de Borgoña de la segunda mitad del siglo XV, y sin centrarse exclusivamente en el mundo de la corte regia. La nobleza flamenca y española y la alta jerarquía eclesiástica fueron igualmente activas en el coleccionismo de este género artístico con el que adornaban sus palacios y fiestas, y efectuaron lujosas donaciones a iglesias-colegiatas, monasterios y catedrales (Pastrana, Zaragoza, Lérida, Palencia, Zamora…).

Desde el punto de vista estilístico, tanto el seminario como la exposición pretenden analizar y mostrar la evolución del tapiz flamenco desde las soluciones «góticas» del siglo XV, a la introducción de otros modos más modernos en la obra de Van Orley o Pedro de Campaña, y a la gran revolución de mediados de siglo que se produjo en Flandes con figuras como Jan Vermeyen, muy independiente de la otra gran reforma del género que protagonizó Rafael Sanzio en Roma con su célebre serie de Los hechos de los Apóstoles.

Sin embargo, nuestra intención no es tanto explicar la historia del tapiz flamenco desde un punto de vista estilístico, sino mostrar todo un ciclo completo, probablemente el de mayor calidad artística, de la historia de la tapicería (el tapiz del Renacimiento en Flandes), estructurando su discurso desde un doble punto de vista, el de su coleccionismo y el de su función. Esta prioridad vendrá acompañada de varias ponencias en las que se estudian las colecciones de tapices flamencos vinculadas a las relaciones dinásticas y cortesanas de los Habsburgo con otras cortes europeas (Austria, Italia, Portugal...).

 

 
Programa del seminario en Madrid:
(el programa de la segunda parte, en Gante, se facilitará más adelante)

Miércoles 10

9.30  Café de bienvenida y recepción de asistentes

10.00 Presentación en la sede de la Fundación Carlos de Amberes

10.30 Visita a las series de tapices expuestos en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Museo de Tapices) y en el Real Monasterio de El Escorial (Salones de Honor)

18.00 Regreso a Madrid

Jueves 11

9.30-10.15: Carmen Belarbé (Museu de Lleida: diocesá i comarcal)* Las colecciones eclesiásticas de tapices del siglo XVI en el entorno de la Corona de Aragón. El caso de la Catedral de Lleida Preguntas

10.30-11.15: Nicole Dacos Crifò (Academia Bélgica de Roma – Universidad Libre de Bruselas) Bruxelles: les tapisseries et l’école de peinture. L’exemple des Sphères et de Lambert Suavius Preguntas

11.30-11.45 Pausa

11.45-12.30: Paul Vandenbroeck (KMSK Amberes – IMMRC KUniversiteit Leuven) Los tapices del Bosco: coleccionistas nobles y temas «populares» en el siglo XVI Preguntas

12.45-13.30: Concha Herrero Carretero (Patrimonio Nacional) La colección real española. Formación, conservación y difusión Preguntas

19.30-20.30: Fernando Checa (Universidad Complutense de Madrid) Los tapices de los Habsburgo Presentación de la Exposición «Tapices flamencos para los duques de Borgoña, el emperador Carlos V y el rey Felipe II» (Gante, Abadía de San Pedro)

* AVISO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA: Por motivos de salud, hemos trasladado a la Segunda Parte de este seminario (que tendrá lugar en Gante, 4-6 de febrero de 2009) la ponencia prevista en el programa publicado en el folleto de: Élisabeth Antoine (Musée du Louvre), L’Histoire de la rédemtion de l’Homme: une tenture en quête de commanditaire.

Viernes 12

9.30-10.15: Annemarie Jordan Gschwend (Jona, Suiza) Regal Dowries: The Tapestry Collections of Maria of Portugal and Juana of Austria (1543-1573) Preguntas

10.30-11.15: Giuseppe Bertini (Parma, Italia) Arazzi fiamminghi del Cinquecento nelle residenze di Ottavio Farnese e Margherita d’Austria Preguntas

11.30-11.45 Pausa

11.45-12.30: Bernardo J. García García (Universidad Complutense de Madrid – Fundación Carlos de Amberes) Las peripecias de un encargo de Felipe II: la tapicería bordada de Los Planetas Preguntas

12.45: Clausura de la primera parte Invitados a las discusiones los miembros del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid «Arte de Corte»

Organizan:

Fundación Carlos de Amberes y Kunsthal Sint-Pietersabdij (Gante)

Fundación Carlos de Amberes
Kunsthal

Patrocinan:

Ministerio de Ciencia e Innovación, Ayuntamiento de la Ciudad de Gante

Ministerio de Ciencias e Innovación
Stad Gent

Colaboran:

Patrimonio Nacional:
Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Complutense de Madrid
Grupo de Investigación «Arte de corte» (UCM)

Patrimonio Nacional