Agenda 2017 > Memoria

Crecimiento sostenible y políticas migratorias en la UE

Jornadas de la Fundación Cultural Allianz para especialistas en Estudios Europeos en el marco de la Allianz Alumni Academy 24 y 25 de abril de 2010

Lugar: Fundación Carlos de Amberes
Fecha: Sábado, 24 de Abril de 2010
Organizan: Fundación Carlos de Amberes
Fundación Cultural Allianz - Múnich (Alemania)

ENTRADA LIBRE (hasta completar el aforo)
IDIOMA: INGLÉS (con traducción consecutiva)

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

De 10:30 a 12:30 h.

Europa necesita nuevas fuentes de crecimiento económico que sean al mismo tiempo sostenibles y ecológicas. Existe un reconocimiento generalizado de que la evolución hacia una economía baja en carbono tendrá un impacto positivo en términos de creación de empleo y desarrollo económico. El debate tendrá como objetivo por un lado valorar en qué medida las políticas europeas dirigidas a combatir el cambio climático contribuirán a crear empleo a escala europea, y por otro encontrar respuestas efectivas a los desafíos del mercado laboral en el contexto europeo.

Ponentes: Dr. Günther Bachmann, Consejo para el Desarrollo Sostenible, Berlín
Renate Hornung-Draus, Directora General de Asuntos Europeos e Internacionales, Federación Empresarial Alemana BDA
Laura Martin Murillo, Directora de Sustainlabour, Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible (pendiente de confirmación).
Moderadores: Maxime Cerutti, Businesseurope (Bruselas)
Alexander Vogt, BMW Foundation (Múnich)

INMIGRACIÓN

De 14:00 a 16:00 h.

La inmigración es el futuro de Europa. A pesar de que gran parte de las economías europeas dependen de la inmigración legal e ilegal, la Unión Europea todavía no ha sabido desarrollar una política migratoria consistente. Son muchos los inmigrantes que perecen en el Mediterráneo durante su larga travesía hacia Europa. En este debate se abordará el tema de la inmigración desde una perspectiva amplia y dentro del contexto de la actual crisis económica, y se explicará cómo incide en los aspectos políticos, socioeconómicos y educativos de la Unión. Los ponentes comentarán la situación en algunos Estados miembros en concreto y evaluarán interesantes y atractivas propuestas legislativas de alcance europeo.

Ponentes: Carmen Gonzalez Enríquez, Real Instituto Elcano
Kasia Kubin, Fundación Foro de la Diversidad Varsovia
Alfredo Abad, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
Salwa El Gharbi, Responsable Área de Derechos Humanos y Diversidad Cultural, Centro UNESCO de Cataluña
Moderadores: Ivelina Popova, Movimiento Juvenil Búlgaro United Europe (Sofia)
Ségolène Pruvot, European Alternatives (París)

FUNDACIÓN CULTURAL ALLIANZ

Desde su creación en el año 2000, la Fundación Cultural Allianz ha promovido y fomentado proyectos culturales y educativos transfronterizos en Europa. Su principal objetivo es la promoción de un espacio público europeo en el que la sociedad civil europea pueda proponer libremente temas para un amplio debate. La labor de la Fundación se centra en cambiar enfoques regionales, mirando incluso más allá de las fronteras de la UE. Ejes centrales de sus actividades son Europa del Este y el diálogo euromediterráneo.

Entre los numerosos proyectos de la Fundación Cultural Allianz se encuentran:
“Allianz Summer Academy/Escuela de Verano Allianz”: permite a estudiantes de diferentes universidades europeas desarrollar ideas y proyectos para una Europa en continuo movimiento.
“Europa a debate”: una serie de ponencias y debates de alto nivel en torno a temas culturales y políticos europeos de rabiosa actualidad.
“European Borderlands”: un festival literario ambulante que bordea las fronteras de la UE con escritores procedentes de países de dentro y fuera de la Unión.
Más información en: www.allianz-kulturstiftung.de