Agenda 2017 > Memoria

Curso de verano: La imagen de la guerra en el arte flamenco y holandés de los siglos XVI y XVII

Del 25 al 29 de Julio de 2005

Dirige: Werner Thomas (Universidad Católica de Lovaina) y Bernardo García (Universidad Complutense de Madrid, Fundación Carlos de Amberes).

Participan: Joost Vander Auwera (Conservador de pintura flamenca del S. XVII, Reales Museos de Bellas Artes, Bruselas), Javier Portús (Conservador de pintura barroca española, Museo Nacional del Prado), Gert Oldenbeuving (Carrillonista profesional), Andrés Úbeda (Conservador de pintura barroca italiana, Museo Nacional del Prado), Miguel Ángel de Bunes (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Carmen García-Frías (Conservadora jefe de pintura, Patrimonio Nacional) y Jan Piet Puype (Antiguo conservador del Museo de Armería de Delft).

Lugar: San Lorenzo del Escorial, Madrid.
Organiza: Fundación Carlos de Amberes, Instituto Neerlandés de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.
Patrocinan: Instituto Neerlandés de Madrid, ING, Randstad, Embajada Real de los Países Bajos y Fundación Carlos de Amberes (con el apoyo de la Comunidad Flamenca de Bélgica).


    La guerra y los hechos de armas marcaron notablemente la historia común entre España y los antiguos Países Bajos en los siglos XVI y XVII. Desde las grandes empresas imperiales de Carlos V y los orígenes de la Revuelta hasta las contiendas con la Francia de Luis XIV que concluyen con el conflicto sucesorio español a principios ya del siglo XVIII, la guerra fue una realidad constante en aquellas tierras. Llegaron a convertirse ciertamente en la mayor escuela de armas de Europa, pues acudían a ella militares, reclutas y aventureros de todas las nacionalidades para volver adiestrados en el arte de la guerra o profundamente marcados por sus miserias y desengaños. Además, la proyección oceánica y global que adquirió el enfrentamiento entre la Monarquía española y la República holandesa también propició un especial desarrollo de la pintura y el grabado holandés de temática naval en los más variados espacios geográficos.

    Este curso se propone analizar este abundante conjunto de imágenes bélicas reproducidas en lienzos, grabados, tapices y azulejos por artistas flamencos y neerlandeses coetáneos, y que apenas ha sido objeto de un estudio más monográfico, pese a su importancia entre las principales colecciones europeas. Se trata de obras y series que en muchos casos no están ya expuestas al público, porque han perdido el valor representativo y encomiástico que tenían en su época. Con la ayuda de especialistas belgas, holandeses y españoles, estudiaremos los géneros específicos de las escenas de batallas terrestres y navales, los modelos iconográficos, las técnicas narrativas de los acontecimientos, y las representaciones propagandísticas o alegóricas de los mismos. Prestaremos especial atención a la manera en que estas imágenes recrean los hechos históricos, comparando diferentes versiones del mismo acontecimiento o adaptándose al propósito de quienes las encargan y consumen.

    Podremos visitar las series de batallas del siglo XVI que se conservan en el Real Monasterio de El Escorial y la exposición que el Museo del Prado ha preparado sobre El Palacio del rey planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, que revive la interesante respuesta alegórica y representativa ideada por la corte española tras el victorioso Annus mirabilis de 1625, recurriendo a artistas españoles e italianos para la decoración del célebre «Salón de Reinos». Estas actividades se completarán con un concierto del carrillón de El Escorial, en el que se interpretarán melodías populares de los Países Bajos en el contexto de la Revuelta y las Guerras de Flandes.