Agenda 2017 > Memoria

Decidir la lealtad

Durante el Antiguo Régimen, el concepto de lealtad y su contrario, el de deslealtad, sirvieron para explicar las acciones políticas. El seminario presta atención a la forma de justificar las decisiones, las categorías y los lenguajes de oposición leal y desleal: ¿dónde terminaba la obediencia nominal y empezaba la desobediencia? Madrid, 13, 14 y 15 de noviembre 2014

 
DECIDIR LA LEALTAD
Leales y desleales en contexto (siglos XVI-XVIII)
Durante el Antiguo Régimen, el concepto de lealtad y su contrario, el de deslealtad, sirvieron para explicar las acciones políticas. Las conductas se tipificaron de leales y desleales. Pero la lealtad nunca fue un valor cuestionado, sino ampliamente compartido. Así, la deslealtad se entendió y presentó como mudanza del objeto de lealtad –que podía ser sustituido por otro alternativo por razones de fuerza mayor–, antes que como mera falta a la lealtad debida. El propósito de este seminario es estudiar las decisiones de lealtad y deslealtad, insertándolas en contextos que las doten de sentido. Los contextos se entienden de dos maneras: como encrucijadas de lealtad que precipitan a los actores políticos a tomar partido, y como procesos de larga duración que forjan experiencias y memorias particulares o colectivas capaces de motivar tales decisiones. De ahí que el seminario también preste atención a la forma de justificar las decisiones, contrastando los argumentos aportados por los actores individuales y colectivos con los hechos históricos.

El tratamiento político y judicial de la deslealtad –junto con las consecuencias que éste deparó a los desleales y a sus descendientes a largo plazo–, será otro de los temas abordados en las sesiones, que atenderán al castigo, al perdón y la siempre problemática rehabilitación de desleales. Por último, se tendrán en cuenta las categorías y los lenguajes de oposición leal y desleal, reflexionando sobre la frontera entre lealtad y deslealtad: ¿dónde terminaba la obediencia nominal y empezaba la desobediencia?

Programa
 
 
Fecha y horario:
Jueves 13 de noviembre de 2014: de 9.45 h. a 14.00 h. y de 16.30 h. a 18.30 h.
Viernes 14 de noviembre de 2014: de 10.00 h. a 14.00 h. y de 16.30 h. a 18.30 h.
Sábado 15 de noviembre de 2014: de 10.00 h. a 14.00 h.

Lugar:
Universidad de Alcalá. Salón de Actos, Escuela de Arquitectura
Campus Histórico de la Universidad de Alcalá
Calle Santa Úrsula, 8 – Alcalá de Henares (Madrid)


INFORMACIÓN, INSCRIPCIONES Y CERTIFICADOS:

La asistencia al seminario como oyente es libre y la matrícula gratuita.

Para obtener un certificado acreditativo (15 horas lectivas) será necesario inscribirse, enviando a la responsable de la coordinación (alicia.esteban@uah.es) sus datos (nombre, dirección, formación, titulación y forma de contacto) antes del día 10 de noviembre, y firmar las hojas de control de cada sesión.

Este seminario se incluye como actividad complementaria del Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica (ss. XV-XIX) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y asimismo en el Máster Universitario de Estudios Avanzados en Historia Moderna «Monarquía de España, ss. XVI-XVIII», de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cantabria, en el que colaboran la Universidad de Évora, la Real Biblioteca (Patrimonio Nacional), los Archivos Estatales (MECD), el IULCE, el Instituto de Historia del CSIC y la Fundación Carlos de Amberes.
     Organiza:
                     

     Patrocina:

        


     Colabora:
Proyecto coordinado HERMESP (UCM-UAH-FCA): Elites y agentes en la Monarquía Hispánica. Formas de articulación política, negociación y patronazgo (1506-1725). Ministerio de Economía y Competitividad.
Subgrupo UCM (HAR2012-39016-C04-01)
Subgrupo FCA (HAR2012-39016-C04-03)
Subgrupo UAH (HAR2012-39016-C04-04)

Subproyecto (UPV): Las élites de la modernidad. Familias, redes y cambio social, de las comunidades tradicionales a la revolución liberal, 1600-1850. Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2010-21325-C05-02)