Agenda 2017 > Memoria

Documentia 2.0. III Seminario de documentación y musealización 3D de arte rupestre

Una visión multidisciplinar e innovadora de las técnicas de musealización y documentación tridimensional del patrimonio cultural aplicadas al arte rupestre. Museo de San Isidro, Madrid, 21, 22 y 23 de octubre 2015

 
La Fundación Carlos de Amberes colabora en la difusión de este seminario, dirigido a profesionales e investigadores interesados en las nuevas tecnologías aplicadas a uno de los patrimonios más significativos y abundantes de la Península Ibérica, el arte rupestre, y organizado por la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV), el proyecto europeo Initial Training Network: Digital Cultural Heritage (ITN-DCH) y la Universidad de Castilla-La Mancha a través del proyecto "Sistema de documentación integral del patrimonio rupestre".
 
Museo de San Isidro, Madrid, del 21 al 23 de octubre de 2015
Imprescindible inscripción en secretaria@arqueologiavirtual.com
Fechas: 
Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de octubre

Sede:
Museo de San Isidro (Plaza de San Andrés, 2 - Madrid)

Matrícula:
General: 60 €
Reducida: 50 € (socios SEAV, alumnos SEAV training y miembros del ICOM)

Plazas limitadas
Imprescindible inscripción enviando el formulario y comprobante de pago a secretaria@arqueologiavirtual.com
Más información en www.arqueologiavirtual.com



Miércoles 21 de octubre 2015

10,00 - 11,00 h Entrega de documentación y acreditaciones

11,00 - 11,30 h

Introducción general al programa del seminario, por Jorge Onrubia
11,30 - 12,30 h
La documentación y gestión del arte rupestre en España, por Miguel San Nicolás del Toro
(Dirección General de Cultura, Región de Murcia)

12,30 - 13,00 h

Pausa café
13,00 - 14,00 h
Nuevas técnicas de documentación geométrica y análisis del arte rupestre, por Jorge Angas 
(Director de 3DScanner. Universidad de Zaragoza)

16,00 - 17,00 h

Documentación fotogramétrica integral particularizada a abrigos de arte rupestre, por
José Luis Lerma (Universitat Politècnica de València)

17,00 - 18,30 h

Taller Escáner Laser, por Paloma Mier y David Cruz (Grafinta)


Jueves 22 de octubre 2015


10,00 - 11,00 h La documentación 3D del arte rupestre. Nuevas experiencias europeas, por Martin Schaich
 y Diego Bellido Castañeda (ArcTron)

11,00 - 12,30 h

Proyecto 4D, por Juan Francisco Ruiz López (Universidad de Castilla-La Mancha)

12,30 - 13,00 h

Pausa café
13,00 - 14,00 h

Técnicas de documentación e interacción 3D aplicadas a la protección y puesta en valor
del patrimonio rupestre. Caso de la Cueva del Barranc del Migdia, por Javier Esclapés y
Daniel Tejerina (Patrimonio Virtual, Universidad de Alicante)

16,00 - 16,30 h

La musealización de arte rupestre en España, por Víctor Manuel López-Menchero Bendicho
(Universidad de Castilla-La Mancha)
16,30 - 17,30 h
Eyesmap: el principio de la captura profesional en dispositivos móviles, por Pedro Ortiz Coder y
Antonio Rubio (Ecapture Research and Development)

17,30 - 18,30 h

Taller dstrectch y photoscan, por Ángel Marchante Ortega (Universidad de Castilla-La Mancha) 


Viernes 23 de octubre de 2015
10,00 - 11,00 h
Bases de datos y gestión de la información, por Matthew L. Vincent (Universidad de Murcia. 
ITN-DCH) 
11,00 - 12,00 h

Análisis morfométricos digitales sobre imágenes RGB para la detección de marcas y grabados
en arte rupestre, por Aroa Gutiérrez Alonso y Mercedes Farjas Abadía (Universidad
Politécnica de Madrid) y José Antonio Domínguez Gómez (Czech University of Life Sciences)

12,00 - 12,30 h

Pausa café
12,30 - 13,30 h
Restitución virtual del arte rupestre destruido: propuesta de musealización virtual,  por
Manuel Bea (Universidad de Zaragoza)
13,30 - 14,30 h
De lo analógico a lo digital. Algunas notas críticas sobre tecnología y arte rupestre, por
Juan Manuel Vicent García (CSIC)

16,30 - 18,00 h

Taller Gestión del color en proyectos de digitalización de arte rupestre, por José Manuel Pereira Uzal

18,00 - 18,30 h

Clausura y entrega de certificados


Descarga del programa en pdf

Organizan:

Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV)
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Initial Training Network for Digital Cultural Heritage (ITN-DCH)

Colaboran:

Fundación Carlos de Amberes
Museo de San Isidro
Grafinta
ICOM España
Renfe

Comité científico y de organización:

Alfredo Grande León (SEAV)
Jorge Onrubia Pintado (UCLM)
Ángeles Hernández Barahona (SEAV)
Juan Francisco Ruiz López (UCLM)
Víctor Manuel López-Menchero Bendicho (SEAV-UCLM)
Ángel Marchante Ortega (UCLM)
Matthew L. Vincent (ITN-DCH)