Agenda 2017 > Memoria

Edward Steichen. Fotógrafo (1879-1973)

Del 7 de junio al 16 de julio de 2000

La Fundación Carlos de Amberes, en colaboración con la Embajada de Luxemburgo, expone una muestra representativa de la obra del fotógrafo norteamericano de origen luxemburgués Edward Steichen (1879-1973), cuya larga trayectoria profesional cubre buena parte de los hitos que marcaron la evolución del arte de la fotografía en el siglo XX, sus corrientes estéticas y distintas aplicaciones.

LA EXPOSICIÓN

Las 145 fotografías que se exponen en la muestra, titulada "Edward Steichen. Fotógrafo", proceden del Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo y están agrupadas por temas en ocho bloques: Familia y amigos, Personajes famosos, Hollywood-Broadway (sobre el mundo del espectáculo), Sic transit (hombres y mujeres famosos caídos en el olvido), Naturaleza muerta, Experimentación (muestra la faceta más innovadora del artista), Paisajes, y La América Soñada (sobre todo los trabajos publicitarios y de moda por los que es más conocido).

           

EL ARTISTA

Steichen fue un artista polifacético, pintor y grafista además de fotógrafo, disciplina que abarcó con éxito en prácticamente todos sus géneros. De flamante personalidad, dirigió su propia galería, fue conservador del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), descubridor de nuevos talentos, militante político y propagandista. Su particular concepción del arte le llevó a conciliar elementos divergentes sin sacrificios de principio, se tratara del arte y la comercialización, la creación artesanal y la reproducción en serie o el romanticismo decimonónico y el modernismo del s.XX.

La exposición "Edward Steichen. Fotógrafo" abarca los tres grandes periodos en que se divide su carrera, marcada por las dos guerras mundiales. El primer periodo corresponde a su etapa pictoralista y de formación, de la mano del fotógrafo y marchante de arte neoyorquino Alfred Stieglitz, y a sus primeros viajes a París, donde entró en contacto con el grupo Photo-Secession, que defendía el género fotográfico como un arte en sí y no una simple actividad comercial.

El segundo periodo viene marcado por el estallido de la I Guerra Mundial, cuando Steichen se enrola en el servicio fotográfico del ejército aliado. Es una etapa de experimentación y reflexión que pasa por su vuelta a EEUU, donde es fichado por grupo Condé Nast, editor de revistas como Vanity Fair y Vogue. Se lanza a una carrera comercial con lucrativos trabajos publicitarios, aunque nunca abandona su espíritu investigador, que le impulsa a viajar a México, donde profundiza en la técnica del reportaje.

Con el inicio de la II Guerra Mundial, Steichen vuelve a los trabajos relacionados con la contienda y se interesa especialmente por el elemento humano. Con esa inquietud monta la exposición "The Family of Man" (La familia del hombre), que él mismo describe como una celebración gloriosa de la diversidad de la experiencia humana y de los elementos comunes subyacentes". En los últimos años de su vida se entrega a un debate filosófico sobre la libertad estética, política y personal.

A su muerte en Connecticut (EEUU) con 94 años, había recibido el homenaje y reconocimiento de universidades y centros de fotografía de todo el mundo, y sus fotografías se habían exhibido en las galerías y museos más importantes del mundo.


CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Procedencia de las obras:
Museo Nacional de Historia y arte de Luxemburgo.

Organización y coordinación:
Fundación Carlos de Amberes

Patrocinadores:
Aceralia, Corporación Siderúrgica
Banco Urquijo, Grupo KBL
Fonds Culturel National, Ministère de la Culture, de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche du Grand-Duché de Luxembourg

Agradecimientos:
Jean Welter, Embajador del Gran Ducado de Luxemburgo
Paul Reiles, Director del Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo
Marie-Loup Sougez, especialista en historia de la fotografía