Agenda 2017 > Memoria

El Arte de la Prudencia La Tregua de los Doce Años en la Europa de los Pacificadores (1598-1618)

X Seminario Internacional de Historia - Dentro del ciclo "Tiempo de paces". ¿Estas paces fueron mero fruto de las dificultades financieras y las exigencias económicas del momento o una verdadera elección estratégica para cambiar la dinámica de las relaciones internacionales entre los principales estados europeos y sus compromisos? 14 - 16 de diciembre de 2009

Fecha y lugar:

14-16 de diciembre 2009. Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello, 99, 28006 Madrid).


Rodrigo de Villandrando,
El príncipe Felipe (IV) y su enano Miguel Soplillo, ca. 1620.
óleo sobre lienzo, 204 x 110 cm
Museo del Prado (Madrid)

 

Patrocinan:

   

   

   

   


Con el apoyo
del Gobierno Flamenco

 

Organizan:


Coordinación científica:

Bernardo J. García García (Universidad Complutense de Madrid y Fundación Carlos de Amberes)
Manuel Herrero Sánchez (Universidad Pablo de Olavide)
Alain Hugon (Universidad de Caen Basse-Normandie)

Colaboran:

Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid)
Proyecto coordinado UCM-UAH-FCA: «Gestión del poder, patronazgo cortesano y capital financiero en la Monarquía Hispánica (1580-1715)» (MICINN, HAR2009-12963-C03)
Título Oficial de Postgrado «Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica. Métodos y teorías para la investigación histórica» (Universidad Pablo de Olavide)
Máster de Estudios Avanzados «La Monarquía de España (siglos XVI-XVIII)», Departamento de Historia Moderna (Universidad Autónoma de Madrid)
Red Columnaria – Universidad de Murcia (www.redcolumnaria.com)

Información, inscripciones y certificados:

Fundación Carlos de Amberes (www.fcamberes.org)
Telf. 91 435 22 01 – Fax 91 578 10 92
e-mail: bernardo@fcamberes.org

La asistencia a sesiones sueltas es libre. Para obtener un certificado de asistencia será necesario inscribirse. La matrícula es gratuita, pero los interesados deberán enviar a la Fundación sus datos (nombre, dirección, formación, titulación y forma de contacto) antes del día 11 de diciembre o inscribirse el mismo día de entrega de la documentación (14 de diciembre) en la recepción de la Fundación. Se entregará un certificado acreditativo de 20 horas lectivas a quienes lo soliciten por anticipado y firmen las hojas de control de asistencia de cada sesión.

Actividad complementaria del Máster Universitario de Estudios Avanzados de la UAM:
Este seminario se incluye en el Máster de la Universidad Autónoma de Madrid «Monarquía de España, ss. XVI-XVIII», en el que colaboran la Universidad de Évora, la Biblioteca Nacional de España, la Real Biblioteca, el Archivo de la Nobleza, el Instituto de Historia del CSIC, la Casa de Velázquez y la Fundación Carlos de Amberes. El seminario forma parte del Módulo IV (cursos afines ofertados fuera de la UAM). De los cursos ofrecidos en este módulo los estudiantes deberán realizar obligatoriamente 5 créditos ECTS, y la participación en este seminario, con los requisitos que se exigen para el Master «Monarquía de España», se valora en 2,5 créditos ECTS (75 horas).
www.uam.es/estudios/doctorado

 

 

Anónimo,
La Furia española en Amberes, 4 de noviembre de 1576.
Óleo sobre lienzo, 119 x 145 cm
Vleeshuis Museum (Amberes)
El 9 de abril de 1609 se firmó en Amberes la Tregua de los Doce Años (1609-1621) que supuso un largo paréntesis en la guerra en los Países Bajos (1566-1648). Constituirá un paso decisivo en el desarrollo de un compromiso efectivo por la paz y la tolerancia en la cultura, el derecho internacional y la política europea. El acuerdo fue posible gracias al entendimiento con las potencias garantes, Francia y Gran Bretaña, y formó parte de un proceso de pacificación iniciado con las paces de Vervins (1598) y Londres (1604). Hubo muchos otros tratados de paz en aquellas dos décadas y numerosos acuerdos comerciales, pero sin estos tres no se hubiera creado un marco de estabilidad en Europa tan significativo. ¿Estas paces fueron mero fruto de las dificultades financieras y las exigencias económicas del momento o una verdadera elección estratégica para cambiar la dinámica de las relaciones internacionales entre los principales estados europeos y sus compromisos?

Estos años brindaron la oportunidad de construir una nueva imagen de prosperidad, tolerancia y libertades que todas las partes implicadas, antes en conflicto, trataron de protagonizar y gestionar. Además, muchos países necesitaban hacer viable la coexistencia de diversas religiones bajo un mismo estado. Se debatía sobre la libertad de culto y de conciencia, permitiendo el culto privado a las minorías, para evitar el proselitismo beligerante. La tolerancia religiosa como base de la paz social era una conquista necesaria para acabar con la sangría y la inestabilidad de las guerras de religión.

Hendrik van Steenwyck II, el Joven (1580-1649)
Interior Catedral de Amberes,
Óleo sobre tabla, 75 x 105,5 cms,
Colección privada
A comienzos del siglo XVII asistimos, por tanto, al inicio de una profunda transformación de las relaciones internacionales. ¿Pueden considerarse las prácticas nacionales de las embajadas, los intercambios bilaterales y multilaterales, las conferencias de negociación que tuvieron lugar durante esos años como precursores de la diplomacia en congreso, que iba a desarrollarse en la Europa del Gran Siglo? Se debate sobre la libertad del comercio y circulación en los mares frente a los monopolios no sólo ibéricos y frente a las dinámicas de guerra económica o las políticas más proteccionistas. Se inicia la expansión comercial y financiera de las potencias septentrionales en las Indias Orientales y Occidentales, en un proceso de concurrencia y progresiva globalización que constituye uno de los puntos de discusión más difíciles en la negociación de la Tregua. ¿Se puede considerar que los numerosos debates y controversias que propició la Tregua de los Doce Años en torno a la libertad de culto, la apertura del comercio con las Indias, la recuperación económica de los Países Bajos del norte y del sur, el cese de las guerras de religión, la soberanía de la República holandesa, y la búsqueda de formas de convivencia confesional propiciaron el desarrollo de una cultura política propia?

La Europa actual y su futuro pasan por el desarrollo de una sólida conciencia entre sus líderes y ciudadanos de los compromisos que conlleva la búsqueda y conservación de la paz y la estabilidad no sólo en sus propias fronteras, sino también en el resto del mundo. Analizar las estrategias que se arbitraron en el pasado para la solución de conflictos, y fomentar la voluntad de diálogo y acuerdo, pese a las diferencias, siguen siendo hoy objetivos prioritarios. Sin duda, nos permitirán desarticular aquellos mecanismos que alimentan la confrontación y crear un mundo con mejores expectativas como legado a las generaciones venideras.

 

 
Programa del seminario:

Lunes 14 de diciembre
Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello, 99; 28006 Madrid)

I.- LA DIPLOMACIA DE LA PACIFICACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

10.30-11.00

Recepción de participantes  

11.00-11.30

Inauguración y Presentación  

Preside

Jean-Pierre Etienvre (Director de la Casa de Velázquez, Madrid)  

11.30-12.00

Alain Hugon (Universidad de Caen Basse-Normandie)

Política pacifista y Saboya. De camino español a puerta de los Alpes (1598-1617)

12.00-12.30

Hillard von Thiessen (Universidad de Colonia)

La diplomacia de los Estados Pontificios, España y la Tregua de los Doce Años. Aspectos macropolíticos y micropolíticos

12.30-12.45

Pausa

12.45-13.15

Ryszard Skowron (Universidad de Silesia)

Entre el Mar Báltico y el Mar Negro. La Europa Central y Oriental en tiempos de la Pax Hispanica

13.15-14.00

Discusión  

Preside

Manuel Herrero Sánchez (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)  

16.30-17.00

Laura Manzano Baena (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales)

«Bellum optima rerum». La guerra como forma de conservación de la paz interior en la Monarquía Hispánica y en la República Holandesa tras 1621 

17.00-18.30

Visita y comentario de la exposición organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Ministerio de Cultura) y la Fundación Carlos de Amberes: «Tiempo de Paces. La Pax Hispanica y la Tregua de los Doce Años»  

19.30-20.30

Conferencia extraordinaria: Bernardo J. García García (Universidad Complutense de Madrid – Fundación Carlos de Amberes):

Tiempo de paces. La Tregua en la estrategia de la Pax Hispanica

 

Martes 15 de diciembre

Lugar: Sal_n de Actos de la Facultad de Geograf_a e Historia (Universidad Complutense de Madrid,
c/ Profesor Aranguren s/n. Edificio de Filosof_a B, Ciudad Universitaria de Moncloa, 28040 Madrid).

II.- OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA PAZ: SEÑORÍO DE LA MAR, LIBERTAD DE COMERCIO Y EXPANSIÓN COLONIAL

Preside

Carmen Sanz Ayán (Real Academia de la Historia y Universidad Complutense de Madrid)  

9.30-10.00

León Gómez Rivas (Universidad Europea de Madrid)

La controversia sobre la libertad de los mares y la influencia de la Escuela de Salamanca

10.00-10.30

Iñaki López Martín (Agencia Europea de Seguridad marítima, Lisboa

Los límites del remedio. La evolución de la Tregua de los Doce Años en el Mediterráneo occidental (1607-1621)

10.30-11.00

Luis Salas Almela (CSIC, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla)

Los retos de la paz. La frontera del Atlántico sur peninsular ante la Tregua de 1609

11.00-11.30

Discusión

11.30-12.00

Pausa  

Preside

Alfredo Alvar Ezquerra (CSIC y Universidad Complutense de Madrid)  

12.00-12.30

Thomas Weller (Instituto de Historia Europea, Maguncia)

Entre dos aguas. La Hansa y la Tregua de los Doce Años

12.30-13.30

Manuel Herrero Sánchez (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)

Eleonora Poggio Ghilarducci (CSIC, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla)

El impacto de la Tregua en las comunidades extranjeras. Una visión comparada entre Castilla y Nueva España

13.30-14.00

Discusión  

Preside

Magdalena de Pazzis Pí Corrales (Universidad Complutense de Madrid)  

16.00-16.30

Igor Pérez Tostado (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)

Invasión, colonización y éxodo. Las Islas Británicas y la Monarquía Hispánica en tiempos de la Tregua

16.30-17.00

André Murteira (Universidade Nova de Lisboa, Centro de História de Além-Mar)

El impacto de la Tregua de los Doce Años en los dominios ultramarinos portugueses

17.00-17.30

Domingo Centenero de Arce (Instituto Universitario Europeo, Florencia) y

Antonio Terrasa Lozano (Universidade de Évora, Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades)

Asia luso-hispana. Conflictos y discurso durante la Tregua de los Doce Años

17.30-18.00

Discusión

18.00-18.15

Pausa

18.15-19.30

Presentación de Grupos y Proyectos de Investigación

 

Miércoles 16 de diciembre

Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello, 99)

III.- POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN Y MEMORIA DE UN TIEMPO DE PACES

Preside

Alain Hugon (Universidad de Caen Basse-Normandie)

9.30-10.00

Jean-François Dubost (Universidad de París Créteil XIII)

Marie de Medicis et le pacifisme

10.00-10.30

Bénoîst Pierre (Universidad de Tours)

Le ‘parti dévot’ et la paix à la cour de France dans les années 1610

10.30-11.00

Discusión

11.00-11.30

Pausa

11.30-12.00

Eduardo de Mesa Gallego (University College de Dublín)

Las plazas fuertes de la Monarquía Hispánica en Frisia (1605-1609)

12.00-12.30

Alicia Esteban Estríngana (Universidad de Alcalá)

Entre guerras. Paréntesis bélico y reformación militar en el periodo de los Archiduques (1609-1621)

12.30-13.00

Discusión

13.00-13.30

Clausura

Investigadores invitados a las discusiones:
ÉTIENNE BOURDEU (Casa de Velázquez) – ENRIQUE CORREDERA NILSSON (Universidad Complutense de Madrid) – JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ANGUITA (Universidad Complutense de Madrid) – BÉNOÎT MARÉCHAUX (École Practique des Hautes Études, París) – YASMINA ROCÍO BEN YESSEF GARFIA (Universidad Pablo de Olavide)