Agenda 2017 > Memoria

El arte del grabado flamenco y holandés. De Lucas van Leyden a Martín de Vos

La exposición hará un recorrido por la actividad creadora del siglo XVI en los famosos talleres de grabadores flamencos, analizando la obra y figura de los principales artistas, el entorno en que sus creaciones tenían lugar, la formación y las estancias en Italia. Del 7 de marzo al 29 de abril 2001

Desde 1999, Conchita Huidobro, conservadora de grabados de la Biblioteca Nacional, ayudada por una historiadora de arte becada por la Fundación Carlos de Amberes, está trabajando en el proyecto de catalogación de la excelente colección de fondos históricos relacionados con las Antiguas XVII Provincias de los Países Bajos, (impresos, manuscritos y estampas) propiedad de la Biblioteca Nacional, dando así cumplimiento al convenio-marco que ambas instituciones firmaron en su día.

Este convenio recoge también la idea de mostrar al público, a lo largo del proyecto y en varias etapas los grabados ya catalogados y restaurados por lo que se ha decidido celebrar en la primavera del año 2001, en la sede de la Fundación, una primera exposición que reunirá una selección de las cien mejores imágenes.

La exposición hará un recorrido por la actividad creadora del siglo XVI en los famosos talleres de grabadores flamencos, analizando la obra y figura de los principales artistas, el entorno en que sus creaciones tenían lugar, la formación y las estancias en Italia.

En la exposición estarán principalmente representados grabadores de la talla de Lucas van Leyden, Maarten van Heemskerck, Jan va der Straet o Martín de Vos, entre otros muchos. A través de retratos de importantes personajes como Carlos V, Felipe II, Lutero, Vesalio, Ortelius, vistas de ciudades flamencas, escenas religiosas, mitológicas, paisajes o escenas de género se hará una completa revisión de las imágenes que reflejaron y definieron el ambiente del siglo XVI en España y los Países Bajos.

La exposición estará compuesta por unos 90 grabados, entre estampas sueltas y libros.

Desde el punto de vista temático estará dividida en las siguientes secciones:
  1. Vistas de ciudades relacionadas con la vida de Carlos V
  2. Hechos históricos y retratos de personajes relacionados con Carlos V
  3. La estancia en Italia de los Grandes Maestros
  4. Grabados religiosos
  5. Grabados mitológicos y alegóricos
  6. Grabados satíricos y de costumbres
  7. Bellas Artes y literatura (reproducciones de obras de arte e ilustraciones de obras literarias)


CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Comisario: Conchita Huidobro

Organizada y patrocinada por: la Embajada del Reino de los Paises Bajos, Fundación Altadis, El Corte Inglés y Necso