Agenda 2017 > Memoria

El cómic: desde Flandes hasta la Península

1 de Junio de 2000

CÓMIC


Jueves 23 a las 19,30 h. en el Auditorio de la Diputación Provincial de Córdoba

Conferencia Las ciudades oscuras de Schuiten-Peters. Los otros mundos de la historieta belga, por ANTONIO ALTARRIBA

Bélgica es un país pequeño geográficamente, pero grande por su producción historietística. La cantidad y la calidad de sus dibujantes y guionistas así como su pujante industria editorial la convierten en la primera potencia europea en este campo. Tintin, Spirou, el Marsupilami, los Pitufos, Aquiles Talón, Luky Luke, Jerry Spring, Blake y Mortimer entre otros muchos personajes son de origen belga y Hergé, Morris, Peyo, Greg, Jijé, Comès, Jacobs, Van Hamme, Cuvelier, Hermann, Hubinon -algunos de los más grandes artistas de la viñeta también nacieron allí.

François Schuiten es uno de los autores belgas más originales. Escenógrafo, diseñador y experimentador inquieto en el mundo de la imagen, su trabajo es reconocido y ejerce una gran influencia en su país. En los últimos veinte años nos ha dado algunas de las obras más estimulantes y de mayor calidad gráfica y narrativa del panorama internacional. Su serie Las ciudades oscuras, realizada con la colaboración del guionista y escritor Benoît Peeters, desarrolla un mundo paralelo repleto de imaginación y misterio que ha hecho las delicias de sus numerosos lectores. En esta conferencia, por medio de diapositivas y otros apoyos audiovisuales, recorreremos este mundo mágico, nos sorprenderemos ante sus arquitecturas o ante las extrañas leyes que lo regulan y reflexionaremos sobre las muy curiosas relaciones que mantiene con nuestra realidad cotidiana.

ANTONIO ALTARRIBA es catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Ha publicado numerosos artículos y algunos libros sobre los aspectos visuales de la escritura y las posibilidades narrativas de la imagen -Sobre literatura potencial (Universidad del País Vasco, 1987), Comicsarías. Ensayo sobre una década de historieta española (PPU, 1987), La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000 (Espasa Calpe, 2001)-. Ha escrito los guiones de dos álbumes de historieta (Desfase, Ikusager 1986 y Detective, Ikusager 1991) y de numerosas historias cortas. Colabora con la fotógrafa Pilar Albajar como guionista de series fotográficas que han sido publicadas en los libros Sueños en el cuarto oscuro (Vitoria 1993), Sexo, pecados y miedo (Elgoibar 2001) y en catálogos de galerías. Ha ganado varios premios literarios y publicado novelas -El filo de la luna (Ikusager, 1994), La memoria de la nieve (Espasa Calpe, 2000)- y relatos -Cuerpos entretejidos, (Tusquets, 1996), Contratiempos (Papeles de Zabalanda, 1996). Es colaborador habitual de las secciones de cultura y opinión de El Mundo (edición del País Vasco).