Agenda 2017 > Memoria

El codex Aureus. De Echternach a El Escorial

Del 8 de mayo al 3 de junio 2001

Con motivo de la visita de Estado de los Grandes Duques de Luxemburgo a Madrid durante el mes de mayo de 2001, la Fundación Carlos de Amberes presenta el proyecto expositivo de un milenio a otro, que gira en torno a las culturas pasada y presente de Luxemburgo y abarca la muestra del Codex Aureus y una exposición de arte contemporáneo luxemburgués

SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y SS.AA.RR. los Grandes Duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo, inauguraron el día 7 de mayo la exposición de uno de los evangeliarios miniados más importantes del mundo, que por vez primera se muestra desplegado casi en su totalidad.

El Codex Aureus fue realizado en torno a 1046 en el scriptorium de la abadía benedictina de Echternach, en el Gran Ducado de Luxemburgo. Enrique III, el rey germánico que gobernaba el actual Gran Ducado en ese momento, lo encargó para la catedral de Spire, necrópolis de su familia.

En el Siglo XVI el evangeliario se encontraba en la biblioteca de Margarita de Austria, tía del emperador Carlos V y gobernadora general de los Países Bajos españoles. Por mediación de María de Hungría, su sucesora, la obra pasa en 1566, junto con otros valiosos manuscritos, al rey Felipe II, que la deposita en El Escorial.

Los textos de los Evangelios están escritos en oro, de ahí el nombre de Codex Aureus, tal como fue bautizado por Erasmo de Rotterdam.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Patrocinada por: Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Cultura, Enseñanza Superior e Investigación del Gran Ducado de Luxemburgo.

Organizada por: Fundación Carlos de Amberes

En colaboración con: Patrimonio Nacional.