Agenda 2017 > Memoria

El tango en nuestros días. La estela de Astor Piazzolla. Martes Musicales

4 y 18 de octubre, 15 y 29 de noviembre de 2005

Organiza: Fundación Carlos de Amberes.
Patrocinan: Obra Social y Cultural de Ibercaja, Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Embajada Real de los Países Bajos.
Participa: Comunidad Flamenca de Bélgica.

Para su programación musical de otoño de 2005, la Fundación Carlos de Amberes quiere ofrecer cuatro conciertos dedicados al tango, una forma musical que tiene hoy gran aceptación entre el público. Se trata de dar a conocer la obra creada por los compositores contemporáneos que han seguido la estela de Astor Piazzolla. La interpretación correrá a cargo de grupos belgas, holandeses y españoles, como corresponde a los objetivos fundacionales de la Carlos de Amberes.

Martes 4 de octubre de 2005 a las 20,00h.


Quinteto Tango Extremo (Países Bajos)

Astor Piazzolla Fracanapa

Milonga del Angel

Libertango

Café 1930

Tristango

La muerte del Ángel

Ave María

Chiquilín

Concierto para Quinteto

Escualo

Oblivion

Bordel 1900

Adiós Nonino

Martes 18 de octubre de 2005 a las 20,00h.
Luc Tooten, violonchelo, y Stéphane de May, piano (Bélgica)


Astor Piazzolla

Libertango
Milonga in Re
Tango Ballet
Dirk Brossé

La soledad
Astor Piazzolla

Tres piezas
Mark Verhaegen

Tango
José Bragato

Melodía
Dos canciones Argentinas
Michel Lysight

Danzas argentinas

Martes 15 de noviembre de 2005 a las 20,00h.
Quinteto Tango Extremo (Países Bajos) con la colaboración especial de Gustavo Mozzi, guitarrista.


Renard A. Aust

Canción del Salmón
Coco Nelegatti

A los Paisanos
(arreglos de Anna Elis de Jong)
Hilga Mulder

El Silencio
Anna Elis de Jong

La gran Entrada
Dmitri Schostakovitch

Largo
(arreglos de Hans van der Maas)
Hilga Mulder

La chica Tanya
(arreglos de Onno Krijn)
Ben van den Dungen
y Renard A. Aust

De un lado para otro
Juan Carlos Cobián

Los Mareados
(arreglos de Anna Elis de Jong)
Anna Elis de Jong

Tanguito de la Vida Dura
Onno Krijn

Tanga
Hector Villa Lobos

Baveleiras
(arreglos Anna Elis de Jong)
Hermeto Pascoal


Montreux
(arreglos de Hans van der Maas)
Francesco Venerucci

Tango Fugato
29 de noviembre de 2005
Ensamble Nuevo Tango
(Fernando Egozcue, guitarra; Ezekiel Lezama, oboe; Virginia González, violín; Laura Pedreira, piano;
Miguel Rodrigáñez, contrabajo; Sergio Menem, violonchelo; José San Martín, percusión)

Astor Piazzolla
br>
Otoño Porteño
Fernando Egozcue

Manu
Astor Piazzolla

Primavera Porteña
Fernando Egozcue

Ruegos y preguntas
Astor Piazzolla

Adiós nonino
Fernando Egozcue

Situaciones
Mil tristezas
Astor Piazzolla

Verano porteño
Fernando Egozcue

Los mudos
Cupa
Brasil sacrificado

QUINTETO TANGO EXTREMO (PAÍSES BAJOS)

El nombre de este grupo no es casual, sino que hace referencia a una peculiar visión del tango. Su repertorio está basado en este estilo musical, pero incluye otros, creando un sonido único al que contribuyen las variadas raíces musicales de sus componentes y el hecho de que su formación es diferente a la de otros grupos de tango: la combinación de acordeón, violín y saxo soprano confiere a su música un sabor especial. Lo que comenzó como un experimento es ahora un grupo de éxito, cuya música se ha ido extendiendo a otras partes del globo, hasta el punto de que acaban de publicar un CD en Taiwan. Continuamente renuevan su repertorio y encargan piezas a nuevos compositores que aportan su toque personal a la música.

El repertorio del Quinteto Tango Extremo se nutre de composiciones nuevas y de versiones de las obras de Astor Piazzolla, Richard Galliano y Juan Carlos Cobián. En ocasiones llega a ser sorprendente, como en el caso de “Largo”, de Dimitri Shostakovich, que el acordeonista del grupo convirtió en un dramático tango. El Quinteto colabora con jóvenes compositores de talento de toda Europa, como el pianista y compositor italiano Francesco Venerucci, entre otros.

Integran el grupo:

BEN VAN DEN DUNGEN, saxofón. Muy conocido en los Países Bajos, ha obtenido un gran éxito con su propio grupo, del que es trompetista Jarmo Hoogendijk. La música latina es otra de sus preferidas y con su grupo “Nueva manteca”, ha viajado por todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, la Unión Europea, etc. Cuenta con una impresionante discografía de unos cincuenta CDs y es coordinador artístico del Departamento de Jazz del Conservatorio de Rótterdam.

HANS VAN DER MAAS, acordeón. Además de estudiar acordeón en el Conservatorio de Rótterdam, aprendió con el compositor Bernard van Beurden algo de composición, arreglos y dirección de grupos de cámara. Su interés por éste último aspecto le llevó a estudiar dirección de orquesta con Arie van Beek y con Heinz Friesen y, más tarde, dirección de coros. Ha recibido clases de Lev Markiz y, en Viena, lecciones magistrales de Julius Kalmar. En la Universidad de Utrecht ha estudiado Musicología y en la actualidad es Jefe del Departamento de Música de la Koorenhuis de La Haya. Además de tocar con el Quinteto Tango Extremo, forma parte del Trío French Touch.

TANYA SCHAAP, violín. Empezó a tocar el violín a los once años. Tras varios años recibiendo clases de Rudolf Zwartjes, estudió en los Conservatorios de Rótterdam y Ámsterdam. En Rótterdam aprendió música clásica y tango, un estilo sobre el que más tarde ampliaría sus conocimientos en Argentina.

ANNA ELIS DE JONG, piano. Terminó sus estudios en el Conservatorio de Rótterdam en 1989. Desde entonces ha trabajado como pianista, compositora y arreglista de jazz latino y música brasileña. Ha publicado varios CDs con grupos como Canta Brasil, Quinteto Anna Elis, Brasilianas y Quinteto Tango Extremo. Durante algún tiempo impartió clases en el Conservatorio de Rótterdarm, además de enseñar en talleres. Últimamente se ha centrado en componer y realizar versiones de tango y música brasileña. Al mismo tiempo, se ha especializado en educación musical para niños y para ello ha montado producciones teatrales como El Caldero Musical Mágico, Viajando por el Mundo con un Tambor y Viaje Musical por Brasil.

EVERT WOUD, contrabajo. Estudió contrabajo y bajo eléctrico en el Conservatorio de Rótterdam. Concertista ya célebre en los escenarios de su país y del extranjero, además de dedicarse al tango, toca jazz con el Trío Jos van Beest (de éxito en Japón) y actúa como músico en obras de teatro y cabaret. Es también productor musical de jazz acústico y músicas del mundo.

LUC TOOTEN, violonchelo y STÉPHANE DE MAY, piano (Bélgica)

Nacido en Malinas, LUC TOOTEN estudia con Jean Maurer en el Conservatorio de su ciudad natal, y con Carlo Schmitz, alumno de Paul Tortelier, en el Conservatorio de Bruselas. Ha recibido clases magistrales de G. Hamann en Suecia, M. Lequeux y E. Baeyens en Bélgica, R. Flachot en Francia y M. Rostropovitch en Suiza.Ha actuado como solista con célebres directores como Y. Levy, A. Rabary, F. Terby, A. Borejko, D. Vermeulen, Tan Dun –a quien acompañó en una gira por China- y muchos otros. Ha sido violonchelo solista en la orquesta de cámara ‘Sinfonia’, dirigida por Dirk Vermeulen, y actualmente es primer solista de la Orquesta Flamenca de Radio. Con el Cuarteto Arriaga lleva más de 20 años actuando en los grandes escenarios de toda Europa, Israel y Sudamérica.

Además de las grandes obras para violonchelo, su repertorio incluye piezas contemporáneas, Le han dedicado obras varios compositores: los belgas J. Louel, J. van Landeghem, M. Verhaegen, P. Thys; el argentino J. Pardo; el francés L. Guerinelle o el austriaco T. Schlee. Ha grabado las sonatas para violonchelo de Camille Saint-Säens y la obra integral de Franz Liszt para violonchelo y piano. Para la Fundación Carlos de Amberes ideó el ciclo “Bailar la música”, celebrado en 2004, en el que también participó Stéphane De May

Luc Tooten toca un Giulio Cesare Gigli del año 1740.

Después de haber estudiado en París y Rotterdam, STÉPHANE DE MAY completa su formación musical con grandes maestros como A. Delle-Vigne, A. Raman El Bacha, T. Evdokimova y otros. Ha sido finalista y semifinalista en numerosos concursos internacionales (Cincinatti, Madrid, Aoste, Leiden, Vienne, Casale Monferato). Como músico solista y músico de cámara, ha sido invitado a los festivales de Bergamo, Llança, Perpignan, Knokke, Horrues, Midi-Minimes, Rotterdam, Syracuse, Giare... Es un convencido defensor de la música contemporánea en general, y de la belga en particular. Ha publicado obras de M. Lysight, C. Franck, G. Lekeu y otros. Actualmente es profesor en el Conservatorio de Lovaina y en la Academia de Bruselas, profesor invitado en el Conservatorio de Rotterdam y profesor adjunto en el Conservatorio Real de Lieja.

ENSAMBLE NUEVO TANGO

En 1998 el oboísta Ezekiel Lezama es invitado a participar en el Festival Internacional de Música de Torre Cabrera en Almería, al que acude con un cuarteto instrumental de músicos excepcionales, entre ellos el violinista Peter Thomas, concertino de la City of Birmingham Simphony Orchestra, y el guitarrista y compositor Fernando Egozcue. En el concierto se interpretan obras de Astor Piazzolla y del propio Egozcue. Ante el caluroso éxito obtenido, y subyugado por las composiciones y arreglos de este último, Lezama decide dar consistencia al proyecto y funda el ENSAMBLE NUEVO TANGO, que basa su repertorio en música argentina de ambos compositores, tratando de buscar un nuevo sonido que lo diferencie de tantos grupos de tango de hoy en día y que, al mismo tiempo, suponga una continuidad en la permanente evolución de la música ciudadana de Buenos Aires.

Ese objetivo se ha cumplido y hoy se le reconoce al ENT, a pesar de su corta trayectoria, el haber contribuido al desarrollo del nuevo tango, o tango contemporáneo, a través de una sonoridad única conseguida por medio de arreglos musicales realizados especialmente para el grupo, y de la exclusión deliberada del instrumento que suena a tango por excelencia: el bandoneón. Queda así constituido un “septeto atípico”, integrado por instrumentos nada tradicionales en este género musical, como el oboe, el violonchelo o la percusión, que junto con el violín, la guitarra, el piano y el contrabajo forman el ENT.

La formación musical de los miembros del ENT es eminentemente clásica. Todos ellos han estudiado en conservatorios y han actuado con orquestas sinfónicas –a veces como solistas- o grupos de música de cámara. Es sin embargo su apertura a otros estilos musicales, como el jazz, rock, bossa nova o tango, lo que les ha convertido en músicos versátiles que tocan sus instrumentos con rigor académico, técnica y con la pasión interpretativa a la que esta música invita.

El propio Astor Piazzolla, tras oir las composiciones de Egozcue, le invitó a estrenar su obra “500 motivaciones”, junto el que entonces era su grupo, en el Teatro San Martín de Buenos Aires en el concierto ceremonia en el que Piazzola fue nombrado “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires”. Piazzolla regaló el manuscrito original de esta obra a Egozcue y a Aegerter (percusionista del ENT) en el año 1986 y el ENT lo grabó por primera vez en julio de 1999 en Hannover, siendo además “500 motivaciones” el título que daría nombre al disco. En el año 2003 graban su segundo disco “Tango Directo”, que a la vez es el nombre del espectáculo que el grupo realiza junto a la pareja de baile de tango “Jorge y Nélida”.

El ENSAMBLE NUEVO TANGO reside en Madrid y está integrado por cinco músicos argentinos y dos españoles:

FERNANDO EGOZCUE, guitarra. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y en el de El Escorial, además de contrapunto y composición con el maestro Guillermo Graetzer. Obtiene el primer Premio del Concurso Nacional de Guitarra San Lorenzo (Argentina). Ha actuado con el dúo Moldavsky-Egozcue y ha sido solista de la orquesta de cámara “Los solistas de Buenos Aires”, dirigida por Alberto Epelbaum. Ha compuesto y grabado música para largometrajes -Los Pasos Perdidos, de Manane Rodríguez- y obras de teatro -Vida y Muerte de Pierre Paolo Passolini ; Tierra de Nadie; Lágrimas de cera, del director Roberto Cerdá-. Como guitarrista, ha grabado bandas sonoras de películas como Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda; y Flop, de Eduardo Mignona. En el Auditorio Nacional de Música de Madrid se celebró en 2004 el estreno absoluto de su Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas. Desde 1998 es guitarrista, compositor y arreglista de ENSAMBLE NUEVO TANGO.

EZEQUIEL LEZAMA, oboe. Estudia en el Conservatorio López Bucharto de Buenos Aires con Hermann Ehrenhaus, en Londres oboe con John Anderson, música de cámara con Peter Thomas y música contemporánea con Modern Ensemble. Ha sido oboe solista de la Sinfónica de Bahía Blanca y de la Sinfónica de Radio Nacional. Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de Madrid, RTVE, Málaga, Córdoba y Murcia. Es profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid y ha realizado conciertos en Sudamérica y Europa con diferentes grupos de música de cámara. Ha estrenado obras de música contemporánea para oboe solo, oboe y piano preparado, y trío para corno inglés, violín y cello. Ha grabado para RTV y el Ballet Nacional, así como bandas sonoras de películas y obras de teatro.

LAURA PEDREIRA, piano. Estudia en el Conservatorio López Buchardo de Buenos Aires y en el Amaniel de Madrid. Con el Dúo de Música Popular Latinoamericana ha ofrecido conciertos en Sudamérica y Europa. Es profesora de la Escuela de Música Creativa de Madrid.

MIGUEL RODRIGÁÑEZ, contrabajo. Ha estudiado con Rubén Giorgis en el Conservatorio de Música del Escorial y en Copenhague con Hansvov. Se graduó por la Royal Academy of Music de Londres con Duncan Mctier. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y colaborado con numerosas Orquestas de Cámara y Sinfónicas.

ANDY AEGERTER, batería y percusión. Realizó sus estudios principales con Jorge Lichenstein y Luis Torre. Desde 1990 es profesor de Batería y Percusión en las escuelas de música Solathurm y Friburg (Suiza)

JUAN PÉREZ DE ALBÉNIZ, cello. Se tituló en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial y obtuvo la titulación superior en el Conservatorio de Ámsterdam, donde estudió con Dimitri Fershtman. Es solista de la Joven Orquesta Nacional de España y miembro de la Gustav Malher Jugendorchester. Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Granada y la Orquesta de Cámara Illa de Mallorca. Es miembro del Ensamble Nuevo Tango desde febrero de 2001.

VÍCTOR AMBROA, violín. Inicia sus estudios musicales con Victoriano Martín. Más tarde, obtiene la titulación con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Gracias a una beca, viaja a Londres, donde perfecciona su técnica con José Luis Asensio. Ha ganado varios concursos de violín y es profesor de este instrumento en el Conservatorio de Majadahonda. Ha formado parte de diversas orquestas sinfónicas y de cámara y es, en la actualidad, concertino-director de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, miembro permanente de la orquesta de Cadaqués y miembro del Ensamble Nuevo Tango desde julio del 2002.

GUSTAVO MOZZI

Gustavo Mozzi es, además de guitarrista, compositor prolífico, profesor y productor artístico. Ha creado y formado parte de numerosos grupos, entre ellos, MIA (Músicos Independientes Asociados), la Compañía de Músicos Itinerantes, Mozzi y la Cuerda, Gambas al Ajillo –que llegó a ser un referente para los músicos bonaerenses-, o la Camerata Tango, integrada por solistas de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Con todos ellos ha ampliado las fronteras de la música tradicional argentina, investigando los sonidos, no sólo del tango, sino también de las milongas, el candombe o la murga. Entre sus discos destacan Carnavales porteños (1993) y Los ojos de la noche (1998). Es profesor y coordinador del área de música en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, productor de varios sellos discográficos y colaborador de la Secretaría de Cultura de Buenos Aires.