Agenda 2017 > Memoria

Exposición de Fotografías Madrid, Mayo 1955. Cas Oorthuys

Esta exposición rinde homenaje a la ciudad de Madrid, una ciudad retratada por Cas Oorthuys en 1955 por encargo de Contact para los libros de viajes que en aquel momento demandaba un turismo incipiente. Red Itiner (Comunidad de Madrid) 2008

Esta exposición rinde homenaje a la ciudad de Madrid, una ciudad retratada por Cas Oorthuys en 1955 por encargo de Contact para los libros de viajes que en aquel momento demandaba un turismo incipiente.

Fueron miles los holandeses que adquirieron Hart van Spanje, donde se incluían fotografías de Madrid y de otros lugares como Ávila, Toledo, Segovia o El Escorial. Al poeta neerlandés Bert Schierbeek, que acompañó a Oorthuys en su viaje por la península y escribió los comentarios a sus fotografías (comentarios que se reproducen en un libro que se publica con motivo de esta exposición), le llamaban la atención detalles que también hoy a los españoles nos resultan sorprendentes: el sereno, las ovejas en la ciudad, los cigarrillos "Ideales", el popular "caldo de gallina" que liaban los albañiles en el andamio sin dejar caer una hebra.

Estas fotografías nos presentan un Madrid muy diferente del que conocemos hoy.