Agenda 2017 > Memoria

Exposición de pinturas de Víctor Ramírez

Dentro del Ciclo de Poesía, Música y Artes Plásticas "Un Quijote contemporáneo" Del 12 de abril al 24 de mayo 2005

“Pintar la palabra...” esto es lo que le ha llevado a Victor Ramírez a realizar para el proyecto “Un quijote contemporáneo” seis pinturas sugeridas a raíz de la lectura de los poemas que tienen su origen en la figura del ingenioso hidalgo, de seis poetas belgas.

Con este evento cultural se suman la Fundación Carlos de Amberes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC – adscrita al Ministerio de Cultura) a las conmemoraciones del IV Centenario de El Quijote.

La exposición que se puede visitar en la Fundación Carlos de Amberes desde el 12 de Abril al 24 de Mayo de 2005 y forma parte de un ciclo de poesía y música que cuenta con la colaboración de los poetas belgas, de poeta Luis Alberto de Cuenta y de Javier Lostalé como anfitriones de las lecturas y con varios agrupaciones musicales españolas y belgas.

Son colaboraciones desinteresadas y los patrocinios de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, de Ibercaja, Obra Social y Cultural y de Virgen Express que permiten las realización de estas actividades.

Victor Ramírez, nacido en Chile en 1950, huyó de su país a la edad de 25 años. En su obra se aprecia una sensualidad sudamericana principalmente debido a su intensidad y uso del color. El amarillo brilla, el rojo sangra y el azul está lleno de secretos. El color con su fuerza emocional nos transporta hasta el núcleo, muy por debajo de la superficie, y nos permite observar el espacio como una experiencia poética.

Victor Ramirez es un artista polifacético que utiliza diferentes medios para dar forma a su expresión: artes gráficas, pintura e instalaciones tridimensionales. Consigue en su búsqueda incansable transformar su mundo interior en figuras con formas, colores y matices de luz sorprendentes. El mismo dice: Uso el color y la línea como un idioma para investigar sistemáticamente cómo mi espíritu se forma las imágenes de la realidad.

Victor Ramirez como pintor y pensador, busca su inspiración en la literatura, la filosofía y la música. Hizo sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Santiago de Chile y Concepción. Desde 1975 vive y trabaja en Barcelona. Su obra se ha expuesto internacionalmente y con gran regularidad en Bélgica.

Para Victor Ramirez las series son de gran importancia, la repetición confirma su mensaje y refuerza la impresión que éste deja. Ésta es la señal de color y raspadura que aparece en su obra como una anécdota. O la línea horizontal que siempre está presente. Aparecen líneas, manchas de color y textos que se pueden combinar sin perjudicar su origen. El uso del color o su ausencia, por medio de añadiduras como raspaduras o palabras, y las vagas figuras hacen que su obra no sea demasiado introvertida.

Una de sus últimas exposiciones has sido en el Elzenveld en Amberes. Recientemente el Osterriethhuis ha comprado una obra suya. La galería Szymon (Steenhouwersvest Antwerpen) expone permanentemente sus trabajos. Ha expuesto en Arnhem (Sonsbeek, 2003), Amsterdam (Galería Art Singel 100, 2001), en el Zuiderpershuis de Amberes (1997) y en el Provinciaal Museum Vrieselhof (Amberes, 1997). Ésta es una pequeña selección de las exposiciones internacionales que ha realizado los últimos años. Hace tres años organizó un proyecto conjunto con Les Liseuses Fabuleuses en el Landhuis en Lillo y en la Galería Bertelsmann en Barcelona con el título Espacios Cruzados (Gekuiste Ruimten).