Agenda 2017 > Memoria

Garaje. Imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX

Del 28 de noviembre al 31 de diciembre 2000

Esta exposición, promovida por la Fundación Eduardo Barreiros y organizada por la Fundación Carlos de Amberes, pretende mostrar la forma en que los artistas españoles contemporáneos han incorporado a sus creaciones un auténtico emblema de la modernidad: el automóvil.

LA EXPOSICIÓN

Se exponen en total unas 60 obras de los artistas más representativos de la creación española del siglo XX, entre pinturas y esculturas, a las que se añadirá un anexo de diseño gráfico (carteles, cubiertas de libro, portadas de revista, etc.). Entre la obra seleccionada figuran piezas realizadas por Picasso, Dalí, Iturrino, Sorolla, Barradas, Torres García, Maruja Mallo, Moreno Villa, Equipo Crónica, Gordillo, Arroyo, Antoni Tapies, Antonio López, Ouka Lele, García Sevilla, etc.
La aparición del automóvil puso en marcha profundas mutaciones en los usos cotidianos del hombre contemporáneo. Actualmente ha rebasado lo meramente económico y ha pasado a instalarse en el universo de lo simbólico como uno más de los mitos de la era contemporánea. El tren ya cambió la percepción antropológica del tiempo y el espacio, pero el automóvil, al ser un objeto poseíble, se convirtió en atributo de la diferenciación sociocultural, pasando a ser símbolo de modernidad, de poder social y económico e, incluso, de poder político.
Con motivo de la exposición está prevista la edición de un catálogo conteniendo toda la obra expuesta en el que colaborarán Juan Manuel Bonet, Director del MNCARS y José Saramago, premio Nobel de Literatura, entre otros autores. Además está prevista la publicación de ediciones facsimilares de dos revistas españolas históricas: el número especial que Gutiérrez dedicó al automóvil y el inaugural de la revista Klaxon.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Organización y coordinación: Fundación Eduardo Barreiros y Fundación Carlos de Amberes.

Patrocinador: Fundación Eduardo Barreiros

Comisario: Jaime Brihuega