Agenda 2017 > Memoria

Homenaje a Maurice Maeterlinck a los 100 años de la concesión del premio Nobel de Literatura

Octubre-noviembre 2011

 

A los cien años de la concesión del Premio Nobel a Maurice de Maeterlinck, la Fundación Carlos de Amberes rinde homenaje a este gran autor belga en un ciclo de tres conferencias, en las que participarán expertos como Gerard Mortier, Luis Alberto de Cuenca, María Jesús Pacheco y Estrella de Diego, y tres conciertos, en los que se interpretará música francesa y española del siglo XX, además de composiciones contemporáneas sobre poemas de Maeterlinck. Por último la Fundación publicará, por primera vez en España, la poesía completa del autor traducida al español.

 

Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, inaugura el ciclo
el lunes 24 de octubre con la presentación de
MAURICE MAETERLINCK, INSPIRADOR
DE UNA ÓPERA EXCEPCIONAL:
PELLÉAS ET MÉLISANDE, DE CLAUDE DEBUSSY
(El Teatro Real estrena esta ópera el 31 de octubre)

Maurice Maeterlinck (Gante, 1862 – Niza, 1949) está considerado uno de los principales nombres de la literatura belga y el principal exponente del teatro simbolista. En 1911 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura gracias a piezas teatrales como La princesa Malena (1889), Pelleas y Melisande (1892), transformada en ópera en 1902 por el compositor francés Claude Debussy, o El pájaro azul (1909), que se convirtió en un clásico infantil a nivel mundial y fue adaptado al cine por Georges Cukor en 1976, con Elizabeth Taylor, Jane Fonda o Ava Gardner en el reparto.
                       De Zwarte Doos - Stadsarchief Gent
   

Pero la obra de Maeterlinck abarcó otros géneros, como la prosa, en la que aborda cuestiones filosóficas y se ocupa de la naturaleza y del ser humano -La vida de las abejas (1901) o La inteligencia de las flores (1907)- y la poesía, con Serres chaudes (1889) y Quinze chansons (1900), que la Fundación Carlos de Amberes publica ahora por primera vez en edición bilingüe francés español.

La Fundación Carlos de Amberes, con la colaboración del Teatro Real, que estos días estrena en Madrid la ópera Pelléas et Mélisande, le rinde homenaje a través de un ciclo de conciertos y conferencias en los que se ofrece una amplia visión sobre la figura de un autor que, a pesar de escribir en francés, fue gran defensor del idioma flamenco y su cultura.

  1. Información práctica
  2. Programa
  • 1. Información práctica:
Lugar:

Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello, 99, Madrid
Tel: 914352201
Metro: Núñez de Balboa, Juan Bravo.

Conferencias:

Entrada libre

Conciertos: 3€. Entrada gratuita para los Amigos de la Fundación Carlos de Amberes.
Organiza:
Colaboran:
Delegación de Flandes
 
Colabora en la difusión de este ciclo:
Instituto Francés

 

  • 1. Programa:

Lunes 24 de octubre 2011

19,30 h.

Conferencia

Maurice Maeterlinck, inspirador de una ópera excepcional: Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy por Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real

Martes 25 de octubre 2011

20,30 h

Concierto

Melancolía y simbolismo: Resonancias e influencias de Maeterlinck en la música del siglo XX

Obras:
Claude Debussy (1862-1918) Rapsodia para clarinete y piano
Alban Berg (1885-1935) Cuatro piezas para clarinete y piano
Francis Poulenc (1899-1963) Sonata para clarinete y piano

Intérpretes:
Kyoko Nojima, piano, y Vicent Alberola, clarinete, músicos residentes del Teatro Real

Kyoko Nojima obtiene el diploma de la Universidad Ferris de Yokohama (Japón), en la clase de Yuko Yamaoka. Estudia posteriormente en París en la Escuela Normal de Música y en el CNR de Boulogne. Ha actuado como solista y en formación de música de cámara en diversos festivales. Toca la sección de teclado (piano, clavecín, celesta, armonio) en orquestas como la Mahler Chamber Orchestra o la Lucerna Festival Orchestra. Trabaja como pianista en el CNSMD de París y en el CNSMD de Lyon.

Vicent Alberola estudió en el Conservatorio Superior de Valencia. Durante doce años fue primer clarinete en la Orquesta Sinfónica de Galicia y llegó a ser el director artístico de su Joven Orquesta. Su presentación como director de orquesta se produjo con la reposición de Rita o el marido apaleado de Donizetti, a cargo de la Orquesta-Escuela. Ha recibido la Medalla de Bronce de la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo de la celebración de su Centenario (1904-2004).

Lunes 7 de noviembre 2011

19,30 h.

Conferencia

Presentación de la edición bilingüe (francés – español) de Poesías completas de Maurice Maeterlinck, edición de la Fundación Carlos de Amberes, por María Jesús Pacheco, Universidades de Sevilla y de Extremadura (Directora del Centro de Estudios de la Bélgica Francófona) y Luis Alberto de Cuenca, poeta, ensayista y traductor

María Jesús Pacheco es profesora del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Sevilla y anteriormente en las Universidades de Extremadura y de Oviedo, y lectora en la Universidad de Angers. Autora de una tesis doctoral sobre el dramaturgo belga Michel de Ghelderode, es traductora al español de obras de autores francófonos belgas. Desde 2008 es la Directora del Centro de Estudios sobre la Bélgica Francófona de la Universidad de Extremadura.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) Traductor y ensayista, es un miembro destacado de los poetas de su generación. Fue director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Cultura del gobierno español. En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia. Obtuvo el Premio de la Crítica con «La caja de plata» en 1985 y el Premio Nacional de Traducción con el «Cantar de Valtario» en1987. De su obra poética destacan, «Los retratos» 1971, «El otro sueño» 1987 y «El hacha y la rosa» 1993. Su poesía completa hasta 1996, está contenida en «Los mundos y los días».

Recitará los poemas la actriz Fanny Gautier

Fanny Gautier Tras más de 8 años de estudio de danza clásica y contemporánea, Fanny Gautier se convierte en actriz, con una amplia formación internacional. Tras recibir clases en algunas de las mejores escuelas europeas (es bilingüe español/francés y domina el inglés y el italiano), entre las que se encuentran el Laboratorio de teatro William Layton en Madrid, la Central School of Speech and Drama de Londres y le Cours Florent de París, debuta con éxito en el teatro en Francia. En 1996 regresa a España, donde inicia su carrera en cine y en televisión, en series como Un paso adelante, o Al filo de la ley en películas como Elsa y Fred o La torre de Suso.

Martes 8 de noviembre 2011

20,30 h.

Concierto

Doce Canciones
Estreno absoluto. Doce breves composiciones inspiradas en los poemas de Douze Chansons de Maeterlinck, realizadas para la ocasión por doce compositores por encargo de Spectra Ensemble. La actriz Fanny Gautier recitará los poemas.

Compositores:
George Van Dam (B), Bert Van Herck (B), Daan Janssens (B), Daniel D' Adamo (F), Anthony Fiumara (NL), Frederik Neyrinck (B), Annelies Van Parys (B), Ji Sun Yang (Corea del Sur), Willem Boogman (NL), Juan Manuel Artero (E), Janco Verduin (NL), Jean-Luc Fafchamps (B)

Intérpretes:
Spectra Ensemble (Flandes): Filip Rathé, director - Jan Vercruysse, flauta – Kris Deprey, clarinete – Pieter Jansen, violin – Bram Bossier, viola – Lieven Baert, violonchelo – Frank Van Eycken, percusion – Luc Van Loo, piano

Spectra Ensemble fue fundada en Gante 1993. El núcleo del grupo está formado por ocho músicos que llevan trabajando juntos desde hace más de una década creando un sonido único de enorme coherencia musical. El conjunto contribuye apasionadamente a la promoción de los compositores contemporáneos en la escena musical tanto de su país como fuera de él. Creadora de múltiples encargos, se presentan en diversas variedades, desde conciertos, happenings, teatro musical y eventos multimedia. Ha actuado en festivales como Ars Musica, el Festival de Música contemporánea de Huddersfield, la Bienal de Venecia (Italia) y el World Music Days de Sydney.

Lunes 21 de noviembre 2011

19,30 h.

Conferencia

Simbolistas en España: la influencia de Maeterlinck y los belgas
Por Estrella de Diego,
Ensayista y Catedrática de Historia de Arte. UCM.

La obra de Maeterlinck tuvo una enorme repercusión en todo el continente europeo y, por supuesto, también en España. Grandes figuras de nuestra literatura, como Unamuno, Benavente, Azorín o los hermanos Machados conocieron el trabajo del autor belga, que viajó a España en varias ocasiones, y se vieron influidos, especialmente en sus inicios, por el espíritu simbolista del nobel.

Estrella de Diego Profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Catedrática King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization en la New York University (1998-99). Su investigación se centra en teoría de género y estudios poscoloniales. Es autora de diversos libros sobre artes y ha sido comisario de numerosas exposiciones, entre ellas la representación española de la 49 Bienal de Venecia (2001). En abril de 2011, el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Martes 22 de noviembre 2011

20,30 h.

Concierto

El simbolismo musical en España: de Falla a la generación del 27

Este concierto recorre las músicas escritas por compositores españoles bajo el influjo de la obra de Maeterlinck y de la corriente simbolista musical y literaria de principios del siglo XX. El impresionismo (o simbolismo) musical tuvo una breve pero muy fecunda influencia en los músicos españoles, abarcando dos generaciones de compositores, de Manuel de Falla a la madrileña generacion del 27 pasando por el noucentisme catalán. Algunos de ellos conocieron de primera mano por sus viajes a París la obra de Maeterlinck y de los compositores que trabajaron con él, como Debussy o Paul Dukas, mientras otros vieron en esta corriente una salida a un romanticismo que consideraban ya agotado.

Canciones y piezas de:
Manuel de Falla, Federico Mompou, Julián Bautista, Isaac Albéniz, Eduard Toldrá, Salvador Bacarisse, Rodolfo Halffter

Presentación a cargo de Juan Manuel Artero.

Intérpretes:
Ensemble A misura (voz, piano y violín)