Agenda 2017 > Memoria

I Festival de música de cámara “Sefarad”

5, 6 y 7 JULIO 2009

UN HOMENAJE A LA OBRA DE LOS COMPOSITORES JUDÍOS DE MAYOR RENOMBRE:

Mendelssohn, S. Prokofiev, M. Vainberg, E. W. Korngold, E. Bloch,
G. Mahler, A. Schnittke y A. Schoenberg, ...

Casa Sefarad-Israel celebra en la Fundación Carlos de Amberes (www.fcamberes.org) un novedoso festival, que nace vinculado a la Jornada anual Europea de la Cultura Judía, para recuperar parte del legado musical del pueblo judío a través de las obras de sus autores más reconocidos

Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes (C/ Claudio Coello, 99, Madrid)

G. Mahler - Mendelssohn - S. Prokofiev

Fechas:

5 de septiembre: 20.00 h.
6 de septiembre: 12.00 y 19.00 h.
7 de septiembre: 19.00 h.

Organiza: Casa Sefarad-Israel
Consorcio:

Ministerio de Asuntos Exteriores y de CooperaciónMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AECID)

Comunidad de Madrid Ayuntamiento de Madrid

Comunidad de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Colaboran:

Polimúsica

Descarga el programa completo

“A través del lenguaje íntimo y sutil de la música de cámara hemos querido recuperar parte del impresionante legado musical del pueblo judío haciendo una selección de diferentes obras, enmarcadas en estilos que van desde el romanticismo temprano hasta la modernidad de mediados del siglo XX, de algunos de los compositores de mayor renombre”, comenta Diego de Ojeda, director general de Casa Sefarad-Israel. “Es una ocasión excepcional para dejarse llevar por la palabra, los sonidos y los propios conflictos y anhelos de cada compositor y acercarse a través de la música a su historia personal y su relación con el entorno que le tocó vivir”.

Tres días de música

El I Festival de Música de Cámara “Sefarad” ofrece un completo programa con cuatro conciertos que invitan a viajar desde la Alemania de Goethe y la antigua Unión Soviética, pasando por la Viena del Jahrhundertwende, hasta la California del Pacífico y de Hollywood.

Además, este novedoso encuentro musical tiene lugar en un año clave, 2009, en el que, curiosamente, coinciden diferentes efemérides: 200 años del nacimiento de Félix Mendelssohn, 90 del Nacimiento de Moisés Vainberg y 50 años de la muerte de Ernest Bloch.

La música correrá a cargo de un excelente grupo de músicos compuesto por Alisa Margulis, Caroline Von Bismarck, Linus Roth y Sophia Jaffé al violín; Claudio Martínez Mehner, Vadim Gladkov y Vladislav Kozhukhin, al piano; Eliah Sakakushev y Natalia Margulis, al violonchelo, Isaac Rodríguez, al clarinete; Yuval Gotlibovich, con la viola y Talia Or, como soprano. Un original programa que comienza el sábado, 5 de septiembre a las 20.00h., con el concierto homenaje a la obra de S. Prokofiev, M. Vainberg y E. W. Korngold.

El domingo, 6 de septiembre, se han programado dos conciertos, uno por la mañana, a las 12:00h, en el que Mendelssohn volverá a nuestros días a través de su “Sonata para clarinete y piano en mi bemol-mayor, S.14”, “Andante con Variazioni en mi-mayor para cuarteto de cuerda op.81/1”, “Capricho y Fuga en mi-menor para cuarteto de cuerda op. 81/3” y el “Quinteto de cuerda Nº 1 en la-mayor, op. 18”. Después, por la tarde a las 19:00h, tendrá lugar el otro concierto en el que se representarán algunas de las obras más destacadas de E. Bloch y M. Vainberg.

Como cierre final del festival, se ha organizado, el lunes 7 de septiembre, un concierto a las 19.00h que recuperará algunas de las piezas musicales de autores judíos como G. Mahler, A. Schnittke y A. Schoenberg.

En definitiva, tres días en los que los asistentes al Festival podrán disfrutar de algunas de las expresiones musicales más intensas de la historia, las vivencias y el legado más reciente del pueblo judío.

Casa Sefarad es una institución española que tiene como objetivos fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo. Para ello desarrolla actividades en los ámbitos político, económico, social, científico y cultural. Forma parte de la red de instituciones en la que también se encuentran Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe y Casa África.

Para más información:

Comunicación Casa Sefarad-Israel
Eva Toussaint / Beatriz Crespo
Telf. 91 702 73 00 / 649 444 125
eva.toussaint@porternovelli.es beatriz.crespo@porternovelli.es
Directora Comunicación Casa Sefarad-Israel
Ursula O´Kuinghttons
91 391 10 02 / 619 636 958
ursula.ok@sefarad-israel.es