Agenda 2017 > Memoria

Ilustrando disparates

Talleres infantiles de arte y teatro. ¡Estas vacaciones de verano se presentan disparatadamente divertidas en la Fundación Carlos de Amberes! Hasta el 3 de agosto y del 3 al 7 de septiembre de 2012



¡Estas vacaciones de verano se presentan disparatadamente divertidas en la Fundación Carlos de Amberes!

…¿Y si al levantarte una mañana encontrases el mundo del revés?

…Un mundo en el que el cielo es verde y la hierba azul.

…Caperucita es el lobo; el lobo… ¡un aprendiz de mago!




 
¿Qué es?
En la nueva temporada de talleres de arte y teatro, la Fundación propone una alocada interpretación de las ilustraciones de la editorial Mediavaca.

Esta temporada nos encontrarás Ilustrando Disparates.

De forma semanal, iremos alternando El disparatado mundo de las palabras -un divertido bloque en el que jugaremos con las palabras, sus sentidos y sinsentidos y las imágenes que evocan-, y Érase una vez veintiuna veces -dedicado a los cuentos e inventando y reinventando historias de ayer y de hoy.

Tú eliges cuál te gusta más, aunque… ¡te recomendamos los dos!
  ¿Qué haremos?
Inspirándose en las ilustraciones de los libros de Mediavaca, los participantes imaginarán y crearán a lo largo de la semana, a través de divertidas actividades de artes plásticas y escénicas, una representación –realizando disfraces y decorados manualmente- y una exposición con sus propias creaciones, a las que los familiares que lo deseen podrán asistir en el auditorio y salas de exposiciones de la Fundación.

¡Y eso no es todo! Además, disfrutaremos de actividades complementarias dentro y fuera de nuestro espacio.

Suena divertido, ¿verdad?





 
Lugar:
Autobus: líneas 1, 5, 9, 14, 19, 27, 45, 51, 74 y 150.
Fundación Carlos de Amberes.
C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid

Edades:

Para niños de 5 a 8 y de 9 a 13 años, en dos grupos de hasta 20 niños

Fechas:
Del 25 de junio al 3 de agosto y del 3 al 7 de septiembre.
Los niños pueden asistir a los talleres una o dos semanas, ya que se alternarán el taller El disparatado mundo de las palabras y el taller Érase una vez veintiuna veces…
Horarios:
De lunes a viernes de 10,00 h. a 14,00 h. (dos horas de artes plásticas y dos horas de artes escénicas)
Desde las 8,00 h. y hasta las 16,00 h. PREVIA NOTIFICACIÓN , los niños podrán quedar al cuidado de la Fundación Carlos de Amberes

Desayuno:
Habrá una pausa para el desayuno, que deberán traer los niños todos los días excepto los lunes. Ese día la Fundación les invitará

Precio:
130 euros por niño por semana.Inscripción:
Rellenar y enviar el formulario de inscripción (acceso al formulario), la autorización paterna para las visitas externas (acceso a la autorización) y realizar el pago:
 
Cómo llegar:
Metro: líneas 5 y 9, estación Núñez de Balboa (salida Juan Bravo)

Actividades y visitas extraordinarias:
Taller El disparatado mundo de las palabras: Un ilustrador de cómics nos visita los martes y nosotros vamos al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los miércoles

Taller Érase una vez veintiuna veces…: Un especialista en doblaje nos visita los martes y nosotros vamos al Museo ABC de la Ilustración los miércoles

Inscripción:
Rellenar y enviar el formulario de inscripción (acceso al formulario), la autorización paterna para las visitas externas (acceso a la autorización) y realizar el pago:
  • en efectivo o tarjeta de crédito en la Fundación Carlos de Amberes, de lunes a viernes, entre las 09,00 h. y las 20,00 h. (c/Claudio Coello, 99. 28006 Madrid)
  • o mediante ingreso en la cuenta 2038 1815 83 600020 1962 de Caja Madrid, a nombre de la Fundación Carlos de Amberes, indicando "Ilustrando disparates", nombre del niño y taller elegido (fecha y horario).

Se seguirá el orden de inscripción hasta agotar el cupo máximo de plazas disponible en cada grupo (20 niños)


 
 

EL DISPARATADO MUNDO DE LAS PALABRAS

 
¡Vamos a jugar con las palabras como Gómez de la Serna en sus greguerías!
¡Cuidado! En este taller podrás encontrar niños voladores, marcianos comegalletas o gigantes de tres cabezas. Todo es posible dándole la vuelta a las palabras y sus significados.

Con su imaginación y libros como Mis primeras 80.000 palabras o 100 greguerías ilustradas, cada participante construirá un alocado personaje en un mundo imaginado donde las casas vuelan y los árboles cuelgan de las nubes. ¡Todo vale! El mundo al revés, lo absurdo del sinsentido…

¿Y cómo vamos a darle forma? Nos valdremos de los libros, pero también de la creatividad con técnicas plásticas como el fotomontaje, el cómic o la ilustración.
 
El día a día en El disparatado mundo de las palabras

Lunes
¡Empezamos! Vamos a jugar con nuestros compañeros para irnos conociendo y, de paso, nos adentramos en el mundo de lo disparatado. Veremos qué resulta de utilizar un teléfono escacharrado, de una pintura autómatica colectiva o de un cadáver exquisito. ¡Seguro que algo divertido!

Comenzaremos a perfilar el alocado mundo de nuestros personajes. ¿Será un pájaro? ¿Será un avión? Puede ser incluso un número, como en Del uno al ciento. O, ¿por qué no? La letra por la que empieza nuestro nombre, de repente convertida en una ventana, como en Alfabeto sobre la literatura infantil.
Y con el resultado de nuestras ilustraciones, ¡montaremos una exposición en las salas!
 
Martes
¡Tenemos visita! Un especialista en cómics nos enseñará todos los trucos para convertirnos en verdaderos ilustradores de historias.

Y con lo que hemos aprendido, vamos a transformarnos en los personajes que inventamos ayer por medio de disfraces. Hilaremos sus divertidas historias y veremos cómo interactúan.
  Miércoles
¡Nos vamos de excursión! ¿Sabías que hay un trocito del estudio de Gómez de la Serna en el Museo Reina Sofía? Le haremos una visita muy personal, en la que también descubriremos el sinsentido de los cuadros surrealistas, donde nada es lo que parece.
De vuelta en nuestro taller, trabajaremos con esa inspiración recibida para seguir construyendo historias y personajes.

Jueves
¡Ya tenemos nuestros personajes e historias! Es hora de imaginar y crear un divertido escenario teatral.

¿Cómo representarías el mundo al revés? ¿Y un mundo imaginario?

Para ello, vamos a realizar distintos murales: a modo de cómic, como en Narices, buhitos, volcanes; en un solo color, como en Pelo de zanahoria o Niños tontos; o con collage, como en El libro de las preguntas.

¡Atención! Cuando todo esté listo… ¡toca ensayo general! Hay nervios; mañana es el gran día de la representación.

Viernes
Últimos retoques, maquillaje, luces y… ¡acción! Comienza la representación con nuestros personajes inventados en el mundo imaginario que nosotros mismos hemos preparado.

¡Qué pena! Terminó el taller…

Pero cada participante podrá recordarlo con su Dvd de imágenes en el que incluiremos las actividades y juegos de la semana.







 
 

 
ÉRASE UNA VEZ VEINTIUNA VECES
¿Alguna vez quisiste cambiarle el final a tu cuento favorito?
Imaginemos un mundo en el que Caperucita besa al Príncipe rana y… ¡se convierte en el hada del País de Nunca Jamás!

¿Y si el lobo con botas se aliase con Robin Hood para robar las golosinas de la casa de la bruja de Hansel y Gretel?

Partiendo de libros como Érase veintiuna veces Caperucita Roja o Libro de Nanas, los participantes de este taller traerán a su mundo los cuentos tradicionales, haciéndolos a su medida y mezclándolos con los actuales. Después de tantas versiones, ¡ahora ya nada es lo que parecía! Inventaremos el final, cambiaremos personajes a nuestro gusto… ¡Y el cuento lucirá como nuevo!

¿Y cómo vamos a darle forma? Nos valdremos de los libros, pero también de la creatividad con diversas técnicas plásticas y narrativas; de la ilustración al collage y del verso al doblaje de cine.
 
El día a día en Érase una vez veintiuna veces
Lunes
¡Empezamos! Vamos a jugar con nuestros compañeros para irnos conociendo y, de paso, veremos cómo nos manejamos con los cuentos: ¿somos muy cuentistas? Utilizaremos juegos de mímica, improvisaciones y experimentaremos con el texto colectivo. ¡Seguro que será divertido!

Comenzaremos a perfilar nuestros personajes de cuento personalizados y hechos a medida. Para ello, mezclaremos, inventaremos, dibujaremos, pegaremos…

Y con el resultado de nuestras fotocollages, ¡montaremos una exposición en las salas!

Martes
¡Tenemos visita! Un especialista en audiovisuales nos enseñará a ponerle divertidas voces, onomatopeyas y sonidos a nuestras historias de cine favoritas. ¿Cómo hablará ahora la princesa del cuento? ¡Quizás esté constipada!

Y una vez hemos elegido nuestras voces y sonidos, vamos a meternos en la piel de los personajes que inventamos ayer por medio de disfraces. Hilaremos sus divertidas historias y veremos cómo interactúan. Podremos utilizar el verso o palabras que rimen para el diálogo, como en Libro de nanas.
 

Miércoles
¡Nos vamos de excursión! ¿Sabías que existe un Museo de Dibujo e Ilustración en Madrid? Visitaremos la exposición, en la que podremos comparar nuestros diseños con los del museo.

De vuelta en nuestro taller, trabajaremos con esa inspiración recibida para seguir construyendo historia y personajes.
 
Jueves
¡Ya tenemos nuestros personajes y cuentos! Es hora de imaginar y crear un divertido escenario teatral.

¿Dónde sucederá nuestro cuento? Una casa encantada, la isla del tesoro… Para ello, vamos a realizar distintos murales: con fotomontajes, como en El alma se serena; mezclando imágenes con textos, como en El señor Korbes; o utilizando diferentes materiales de reciclaje, como en Viva mi pueblo.

Para ello, vamos a realizar distintos murales: a modo de cómic, como en Narices, buhitos, volcanes; en un solo color, como en Pelo de zanahoria o Niños tontos; o con collage, como en El libro de las preguntas.

¡Atención! Cuando todo esté listo… ¡toca ensayo general! Hay nervios; mañana es el gran día de la representación.

Viernes
Últimos retoques, maquillaje, luces y… ¡acción! Comienza la representación con nuestros personajes inventados en el escenario de cuento que nosotros mismos hemos preparado.

¡Qué pena! Terminó el taller… Pero cada participante podrá recordarlo con su Dvd de imágenes en el que incluiremos las actividades y juegos de la semana.















 
 
 
Organiza:   Patrocina:   Autoría: