Agenda 2017 > Memoria

Inventos en el Museo

¡Talleres diferentes cada semana durante todo el verano! Puedes apuntarte a una, dos... ¡Y hasta siete semanas en total! Del 22 de junio al 4 de septiembre de 2015. Patrocina:

¿Te imaginas cómo sería convertirte en uno de los grandes inventores de la Historia? ¿O ir en expediciones a lugares remotos aún por descubrir?

¡Es hora de activar la imaginación! ¡Pasa un verano de aventuras y descubrimientos en el Museo Carlos de Amberes!

Cada semana partiremos de un cuadro de la colección del museo para buscar en él algo que hizo cambiar el mundo o marcó la diferencia, desde los grandes avances en la música, la electricidad o las expediciones a la Antártida. Pondremos especial atención a las personalidades belgas y flamencas que intervinieron en estos procesos, desde los hermanos Van Eyck hasta Mercator, sin olvidarnos de los grandes a nivel internacional. ¿Cómo serían nuestras vidas ahora si ellos no hubiesen existido?

Simultaneando TALLERES DE ARTES PLÁSTICAS y TEATRO, los participantes construirán los escenarios y vestuarios relativos a la época y temática semanas, y recrearán en el escenario la invención o el descubrimiento en cuestión, pero... ¡A su manera! ¡Veremos como lo habrían hecho ellos!

Además en nuestras actividades extraordinarias, visitaremos otros espacios el Museo Naval, el Museo de América o el Museo del Prado,y vendrá a visitarnos un científico que nos ayudará a realizar los más curiosos y divertidos experimentos.

Semana a semana en nuestro taller de las mentes maravillosas.
 
 
  Organiza: 
 
Patrocina:
 
Autoría:
 
 

Lugar: Fundación Carlos de Amberes.
C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid

Edades: Para niños de 5 a 8 años y de 9 a 13 en dos grupos de hasta 20 niños

Horarios: De lunes a viernes de 10,00 h. a 14,00 h.

Desde las 8,00 h. y hasta las 16,00 h. PREVIA NOTIFICACIÓN (ver formulario de inscripción), los niños podrán quedar al cuidado de la Fundación Carlos de Amberes

Desayuno: Habrá una pausa para tomar el desayuno. Los lunes la Fundación invitará y los otros días los niños deberán traerlo.

Precio: 135 euros por niño y semana.

Actividades: Cada taller incluye actividades de artes plásticas y escénicas impartidas por monitores especializados con temáticas diferentes dependiendo de cada semana; la visita de un científico; y una visita a un museo diferente según la semana. Cada viernes se llevará a cabo una representación a la que la familia podrá asistir y se entregará un CD con imágenes del taller

Fechas: Del 22 de junio al 31 de julio y del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015

Del 22 al 26 de junio: ¡Música, maestros! Incluye visita a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Del 29 al 3 de julio: Hacia nuevos mundos. Incluye visita al Museo Naval
Del 6 al 10 de julio: Camino de la travesía polar. Incluye visita al Museo de América
Del 13 al 17 de julio: Un universo en miniatura. Incluye visita al Museo del Prado
Del 20 al 24 de julio: Grandes pintores a todo color. Incluye visita al Museo del Prado
Del 27 al 31 de julio: En busca de animales fantásticos. Incluye visita al Museo Arqueológico
Del 31 de agosto al 4 de septiembre: Tictac tictac ¡Cuenta atrás! Incluye visita al Museo Lázaro Galdiano

Inscripción: Rellenar y enviar el formulario de inscripción (acceso al formulario), la autorización paterna para las visitas externas (acceso a la autorización) y la autorización paterna para que los niños se fotografíen (acceso a la autorización) y realizar el pago:

- en efectivo o tarjeta de crédito en la Fundación Carlos de Amberes, de lunes a viernes, entre las 09,00 h. y las 20,00 h. (c/Claudio Coello, 99. 28006 Madrid)

- o mediante ingreso en la cuenta 2038 1815 83 600020 1962 de Caja Madrid, a nombre de la Fundación Carlos de Amberes, indicando nombre del niño y taller elegido (fecha y horario).

Se seguirá el orden de inscripción hasta agotar el cupo máximo de plazas disponible en cada grupo (20 niños)

Cómo llegar:
Metro: líneas 5 y 9, estación Núñez de Balboa (salida Juan Bravo)

Autobus: líneas 1, 5, 9, 14, 19, 27, 45, 51, 74 y 150.

 

Del 22 al 26 de junio: ¡Música, Maestros!

¡Sshhh! ¡Sshhh! ¡Silencio! Todos a vuestros instrumentos, ¡el espectáculo va a comenzar! ¿Cómo surgiría la primera melodía? ¿Tararearían los prehistóricos? Los griegos nos presentan, a través de unos de los cuadros del museo, a Pan, ¡todo un as de la flauta! Mucho tiempo después, un belga llamado Sax inventó el saxofón. Pero, ¿qué instrumento hubiéramos inventado nosotros? Manos a la obra, ¡esta orquesta sonará bien afinada!

Cuadro de la semana: Apolo vencedor de Pan, de Jacob Jordaens

Museo de la semana: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
 

Del 29 de junio al 3 de julio: Hacia nuevos mundos

¡Tierra a babor! Catalejos preparados porque nos vamos a descubrir nuevos mundos. ¿Cómo serán los territorios al otro lado de nuestra imaginación? Puede que nos encontremos selvas frondosas o desiertos de innumerables dunas. Como Mercator, tendremos que recordar bien allá por donde vamos para dejar nuestro camino en un mapa y poder volver. Todos a bordo, ¡levamos anclas!

Cuadro de la semana: Bodegón, de Frans Snyders

Museo de la semana: Museo Naval
        
                                


Del 6 al 10 de julio: Camino de la travesía polar

En esta semana, abrígate bien, ponte las botas peludas y súbete la capucha porque seguiremos los pasos de los exploradores por los caminos helados de las regiones polares. Llegaremos al Polo Sur acompañando a la primera expedición de Admunsen por la Antártida y luego daremos la vuelta a la Tierra para alcanzar el Polo Norte en el barco del marino belga Adrien de Gerlache. Y si los icebergs y las tormentas de nieve nos lo permiten… ¡realizaremos unas actividades que te dejaran helado!

Cuadro de la semana: Quos ego, de Peter Paul Rubens.

Museo de la semana: Museo de América


Del 13 al 17 de julio: Un universo en miniatura

¡Estamos rodeados! Aunque no los veamos, minúsculos animalitos viven con nosotros y, desde el cielo, las enormes estrellas nos vigilan. ¿Cómo saber más de ellos? Investigaremos en torno a los dos objetos que nos ayudarán en nuestra misión: el microscopio y el telescopio.

¡Zoom in - zoom out!

Cuadro de la semana: Fiesta de Nuestra Señora del Bosque, de Denis Van Alsloot

Museo de la semana: Museo del Prado 
  Del 20 al 24 de julio: Grandes pintores a todo color

¿Con qué pintaban los grandes artistas antes de que los flamencos descubriesen la pintura al óleo? Desde los pigmentos de las cuevas prehistóricas hasta la pintura al huevo y… ¡todo lo que quepa en nuestra imaginación! Haremos mezclas, pruebas y ensayos para ver cuál es la mejor técnica hasta descubrir el preciado óleo. ¡Paletas a punto!

Cuadro de la semana: Retrato de familia, de Cornelis de Vos

Museo de la semana: Museo del Prado


Del 27 al 31 de julio: En busca de animales fantásticos

¿Crees en la existencia de unicornios, sirenas, centauros o krakens? Desde siempre el ser humano se ha imaginado rodeado de seres fabulosos. ¿Te atreves a descubrirlos con nosotros esta semana? Conoceremos las leyendas de muchos de estos animales maravillosos y la historia del descubrimiento de los más grandes de todos ellos, ¡los dinosaurios! Además, en el taller crearemos nuestros propios monstruos y animales fantásticos que cobrarán vida en la obra de teatro final.

Cuadro de la semana: Quos ego, de Peter Paul Rubens

Museo de la semana: Museo Arqueológico



Del 31 de agosto al 4 de septiembre: Tictac Tictac ¡Cuenta atrás!

¿Dónde miras tú la hora? ¿En el móvil? ¿En tu reloj de pulsera? Viajaremos en el tiempo para ver cómo lo hacían los inventores de los primeros relojes, ¡muy diferentes a los nuestros! Seguro que quedar para jugar un partido no era tan sencillo… ¿Lo comprobamos por la posición del sol?

Cuadro de la semana: Tapiz El triunfo del tiempo

Museo de la semana: Museo Lázaro Galdiano

 


Ver estructura semanal del taller