Agenda 2017 > Memoria

La Belleza de lo grotesco. James Ensor

Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de James Ensor (1860-1949), figura mayor de la vanguardia belga y precursor del dadaísmo, el expresionismo y el surrealismo, se reúne la colección completa de sus excepcionales grabados, así como una selección de pinturas. En la Fundación Carlos de Amberes Octubre a diciembre de 2010

Lugar: Fundación Carlos de Amberes
Fechas:
1 de octubre l 8 de diciembre.
EXPOSICIÓN ABIERTA DESDE EL 1 DE OCTUBRE
Horarios:
De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábado de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h.
Domingo y festivos de 11,00 h. a 14,30 h.
Lunes cerrado excepto 1 de noviembre y 6 de diciembre.
Organiza: Fundación Carlos de Amberes
Comisario: Xavier Tricot
Precio de la entrada:
Martes: Entrada general gratuita
De miércoles a domingo: General 3 euros
Con visita guiada, jueves y viernes a las 17,00 h. y a las 19,00 h. (previa reserva para grupos en el tel. 91 435 22 01 o el correo electrónico fca@fcamberes.org): 5 euros
Amigos de la Fundación Carlos de Amberes y menores de edad: Entrada gratuita
Patrocina:
Servicio Público Federal de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación para el desarrollo
Embajada de Bélgica en España
Loteria Nacional belga
Con motivo de la Presidencia belga de la Unión Europea


Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de James Ensor (Ostende, Bélgica, 1860-1949), figura mayor de la vanguardia belga y precursor del dadaísmo, el expresionismo y el surrealismo, la Fundación Carlos de Amberes reúne la colección completa de sus excepcionales grabados, así como una selección de pinturas, entre ellas los tres únicos oleos pertenecientes a colecciones españolas (Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo Thyssen-Bornemisza), y algunas máscaras de carnaval.

Ostende –su ciudad–, la religión, el carnaval, las máscaras, la propia imagen del artista… son los temas más representativos de la obra de Ensor. Aparecen, siempre en tono irónico y hasta sarcástico, en las cerca de 150 obras repartidas en 4 secciones:

RETRATOS Y AUTORRETRATOS: Ensor consiguió ir más allá de la representación física para mostrar el estado moral del sujeto, tanto en sus autorretratos (su propia imagen es uno de sus temas favoritos) como en los retratos de sus contemporáneos

PAISAJES Y MARINAS: una faceta menos conocida de Ensor, que se interesó particularmente en la representación del mar en su Ostende natal y de paisajes típicos de Bélgica


LA RELIGIÓN:
Un tema que obsesionó al artista a lo largo de toda su carrera e inspiró una de sus obras más famosas: La entrada de Cristo en Bruselas (Fundación Getty, EEUU), que se podrá ver, entre las piezas de esta sección, en grabado y dibujo

MÁSCARAS, ESQUELETOS, IRONÍA: el imaginario más conocido del pintor, lleno de colores, personajes extravagantes y burlescos, esqueletos y máscaras inspiradas en una de las celebraciones más importantes en Ostende, el carnaval.



 

James Ensor, de ascendencia inglesa y belga, nació y vivió en Ostende donde desarrolló un estilo propio, influido tanto por la luz y los colores de Turner y de los impresionistas, como por la tradición flamenca de El Bosco y Brueghel que se reconoce en la expresividad y en la presencia recurrente de máscaras de carnaval, esqueletos y otros elementos grotescos y macabros. Este apasionante recorrido por su obra permite entender cómo este artista atrevido y experimental, que siempre se mantuvo al margen de los movimientos de su época, fue precursor de las vanguardias del siglo XX, que considerarán la pintura como un vehículo de expresión de emociones y de crítica de la sociedad y la realidad.

Con motivo de la exposición se publicará el catálogo razonado en español de toda la producción de James Ensor como grabador, elaborado por el comisario Xavier Tricot.