Agenda 2017 > Memoria

La Orden del Toisón de oro y sus soberanos (1430-2011)

Un recorrido artístico que descubre la historia y las tradiciones de la orden de caballería de mayor prestigio y exclusividad en la historia de Europa: la Orden del Toisón de Oro (Brujas, 1430), cuyo Jefe y Soberano es el Rey de España, en la actualidad S.M. el rey Juan Carlos I.Del 1 de diciembre de 2011 al 26 de febrero de 2012. (Prorrogada hasta el 11 de marzo de 2012)

1. Información práctica y organizadores


Lugar: Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid
Fechas: Del 1 de diciembre de 2011 al 26 de febrero de 2012.
Horarios:
De martes a sábado de 11,00 a 20,30 h.
Domingo, festivos, 24 y 31 de diciembre
de 11,00 h. a 15,00 h.
Lunes cerrado,
Con ocasión de las conferencias en torno a la Orden del Toisón de Oro, la exposición estará abierta los lunes 13 y 20 de febrero de 17,00h a 20,00h
Precio de la entrada:
Martes: Entrada general gratuita
De miércoles a domingo, y lunes 13 y 20 de febrero (apertura excepcional de 17,00h a 20,00h): General 5 euros
Visitas guiadas: 8 euros
Amigos de la Fundación Carlos de Amberes y menores de edad: Entrada gratuita
Visita organizada:
Jueves y viernes, visitas guiadas con 17 h. y 19 h.
Los jueves 16 y 23 de febrero, visitas guiadas a las 17,00h y a las 18,30h para dar la posibilidad a los visitantes de asistir a las conferencias en torno a la Orden del Toisón de Oro.
Visitas para grupos (excepto los martes) previa reserva en el tel. 91 435 22 01 o el correo electrónico fca@fcamberes.org
Visitas realizadas por: Digital Genius
Organizan: Fundacion Carlos de Amberes
Con la colaboración especial de: Patrimonio Nacional
Patrocinan: Telefonica, Banco Popular, Guardian, Renfe, Iberdrola
Colaboran: Reino de Bélgica, Banco Santander, Gobierno de España, Solvay, Total, Esindus

2. Descripción


Collares del rey de España y del Duque de Wellington, obras de maestros como Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Goya y la célebre pintora renacentista Sofonisba Anguissola, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, y armaduras de caballeros procedentes de las mejores armerías de Europa (la Imperial de Viena y la Real de Madrid)…


La Fundación Carlos de Amberes presenta un recorrido artístico que descubre la historia y las tradiciones de la orden de caballería de mayor prestigio y exclusividad en la historia de Europa: la Orden del Toisón de Oro (Brujas, 1430), cuyo Jefe y Soberano es el Rey de España, en la actualidad S.M. el rey Juan Carlos I.

Felipe el Bueno, duque de Borgoña, fundó la Orden para defender los ideales caballerescos, y cuya soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.

Juan de Austria, héroe de Lepanto, Wellington y Bismarck han formado parte de esta institución a la que pertenecen todos los monarcas europeos actuales, el Rey de Arabia Saudí, el Emperador de Japón, y destacadas personalidades como Adolfo Suárez, Víctor García de la Concha, Javier Solana y Nicolás Sarkozy desde enero 2012.

El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.

De sus orígenes borgoñones le viene a la Orden del Toisón su santo patrono, San Andrés, cuya fiesta es el 30 de noviembre, fecha de la inauguración. La muestra está presidida por la obra maestra de Rubens, perteneciente a la Fundación Carlos de Amberes desde 1639: El martirio de San Andrés, que representa al apóstol. La cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos de rey y de las fuerzas armadas españolas.

La exposición, organizada por la Fundación Carlos de Amberes con la colaboración especial de Patrimonio Nacional, cuenta con el patrocinio de Telefónica, Renfe, Banco Popular, Guardian y la Fundación Ramón Areces, y la colaboración de la Embajada del Reino de Bélgica, Banco Santander, el Ministerio de Cultura, Solvay, Total, Esindus, Iberdrola y Canal Historia. Ha dado lugar a la publicación de un catálogo y a unos talleres infantiles en Navidad. En febrero se celebrará un ciclo de 4 conferencias en torno a la Orden del Toisón de Oro. Además la Fundación, en colaboración con Radio Televisión Española y Canal Historia, realiza dos documentales: uno sobre la Orden en los Siglos XX y XXI (12mn) que se presenta en la exposición, y otro sobre la Orden desde sus orígenes (45mn).